Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Youth League | H. Split 3 - Milan 1

Los herederos de Jarni dan la sopresa en la Youth League

El Hajduk Split croata disputará la final ante el AZ Alkmaar después de ganar al Milan en semifinales (2-0). 10.000 croatas viajaron a Ginebra a apoyar al equipo.

Los jugadores de Hajduk Split celebran la victoria con su afición.
Los jugadores de Hajduk Split celebran la victoria con su afición.SALVATORE DI NOLFIEFE

En un país en el que el Dinamo Zagreb tiene el monopolio del fútbol, la clasificación del equipo juvenil del Hajduk Split a la final four de la UEFA Youth League era todo un acontecimiento. Por eso esta semana han viajado a Ginebra, sede de la fase final del torneo Sub-19, 10.000 aficionados croatas que este viernes ocuparon las gradas del Stade de Géneve como si de un partido profesional se tratara. Bajo el calor de esa afición, el Hadjuk Split hizo historia al golear al equipo juvenil del Milan, al dirigido por el exfutbolista rossonero Ignazio Abate, siendo el primer equipo croata que jugará la final del torneo.

La cantera del Hajduk Split es una de las más potentes de Croacia. Eclipsada por la del Dinamo Zagreb, de la que han salido la mayoría de los grandes jugadores del país balcánico de las últimas dos décadas, el equipo de la Costa Dálmata también ha sacado auténticas leyendas de la selección como Jarni o Perisic, extremos de oro en las dos mejores generaciones del fútbol croata, esas que alcanzaron la semifinal del Mundial en Francia 98 y la final en Rusia 2018. Con lo visto en la Youth League, en el futuro habrá que estar muy atento a jugadores como Pukstas, Hrgovic, Vrcic o Brajkovic, entre otros.

Poco tuvo que decir el Milan en la semifinal ante el equipo croata. Tras una primera parte igualada, el Hajduk fue una apisonadora en los segundos 45 minutos. Con extremos abiertos y mucha velocidad en las transiciones, cada robo del equipo croata creó grandes problemas al conjunto italiano. Vrcic, asistido por Brajkovic, abrió el marcador al culminar una contra en la que el extremo izquierdo centró raso y el derecho remató fuerte en el segundo palo. Pukstas, el cerebro del equipo, anotó el segundo con un gran toque de derecha y Hrgovic, con un disparo cruzado, dejó el partido visto para sentencia. El Milan, por medio Zeroli, recortó distancia en los minutos finales y no le perdió la cara al encuentro, pero la reacción llegó demasiado tarde. El lunes, el Hajduk disputará la final contra el AZ, una final que ha pillado a toda Europa por sorpresa.