Los excesos con Cristiano los paga... Rashford
El United tiene prisa por renovar a Rashford y De Gea, pero el salario ofrecido al principio de temporada a Cristiano le complica el Fair Play Financiero.
Está en racha. No hay nadie en Europa con la puntería tan afinada como Marcus Rashford. Desde que terminase el Mundial, el delantero ha visto portería 19 veces en los 25 partidos que ha disputado desde la cita en Qatar. Ha empujado al Manchester United a ganar su primer título en seis temporadas, con un tanto en la final frente al Newcastle, así como permitido el avance de los suyos tanto en la Europa League -marcando también al Barcelona y dos veces al Betis-. Es el hombre del momento en Old Trafford, pero a los mandamases del club mancuniano se les presenta una encrucijada con el canterano más destacado en sus filas.
A Rashford se le acaba el contrato en 2024, por lo que el United deberá ofrecerle la renovación o venderlo el próximo verano para evitar que lo haga el año que viene con la carta de libertad. Sus actuaciones, ya incluso antes del Mundial llamaron la atención de algunos de los grandes de Europa, caso del PSG. “No lo escondemos, ya hablamos antes pero ahora no es un buen momento”, dijo Nasser Al-Khelaifi, presidente de la entidad parisina, sobre los rumores de una posible contratación del atacante inglés. “Es un agente libre, pero no hablaremos todavía con él. Dejaremos que se concentre en la Copa del Mundo y luego, en enero, quizá hablemos con él si seguimos interesados”. No llegó a ocurrir porque en Old Trafford utilizaron una cláusula en diciembre para ampliar automáticamente el contrato del futbolista hasta, ya lo saben, el verano de 2024.
No se marchó al final del pasado curso. Pese a su pobre actuación, reflejo de un pobre curso de su equipo, que sumo la menor cantidad de puntos de su historia en la Premier League. Ralf Rangnick incluso le abrió la puerta si tanto el jugador como su familia consideraba que aquel era un buen momento para salir. No lo hizo. Se quedó y se construyó una nueva casa a las afueras de Mánchester. Este año con la llegada de Erik ten Hag, y la reforma que el neerlandés ha hecho en el vestuario mancuniano, Rashford está despuntando nuevamente. Desquitándose de años de lesiones que se sucedían después de su fulgurante arranque con el primer equipo en 2016. La promesa esa ahora realidad, un pilar de los red devils. El presente curso ya ha rebasado su mejor registro anotador. Lleva 27 tantos en 44 encuentros y todavía quedan dos meses de competición.
Cristiano, Casemiro, Varane...
Atendiendo a estos hechos, la renovación de Marcus Rashford no debería producir ningún dolor de cabeza en Old Trafford. Pero no es así. Una posible venta del club por parte de la familia Glazer no debería ser entre banco alguno en las negociaciones, pero sí las decisiones tomadas en campañas anteriores. El Manchester United corre peligro de incumplir el Fair Play Financiero de la UEFA después de ofrecer más de 455.000 euros a la semana a Cristiano Ronaldo el pasado curso, o de atraer las nóminas de Raphaël Varane o Casemiro más recientemente.
Rashford, cuyo salario rebasa los 200.000 euros semanales, buscará ampliarlo acorde a su rol en el conjunto de Ten Hag. El problema será que cuadren los números. David De Gea termina contrato esta temporada, y aunque tanto el futbolista como el club desean seguir juntos, en Manchester esperan que el madrileño acceda a rebajar sus prestaciones, que se estiman rondan los 400.000 euros a la semana. De hecho, según anuncia The Athletic, el español ha rechazado la primera oferta de renovación. Además, los contratos de Luke Shaw, Diogo Dalot y Fred también finalizan en 2024. Los red devils estarán pendientes de la calculadora a la hora de renovar a Rashford, un canterano convertido en estrella.