Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INTERNACIONAL

Los equipos a los que sí castigó la UEFA

Barcelona y Osasuna se han librado de formar parte de una lista de equipos a los que el máximo organismo del fútbol europeo dejó sin poder jugar sus competiciones continentales.

Mayo de 2006. Sin duda el mayor escándalo del fútbol italiano. La Juventus, la Lazio, el Milan y la Fiorentina se vieron implicados en casos de corrupción de partidos durante la temporada 2004/05. El equipo de Buffon fue el más afectado en cuanto a sanciones ya que sus títulos ligueros de los ejercicios 04/05 y 05/06 fueron retirados, además de sufrir un descenso administrativo a la Serie B. Cuando muchos jugadores abandonaron el barco, otros como Nedved, Del Piero o incluso, el propio Gianluigi Buffon. Un año después del escándalo, la Juve acaba campeona de la Segunda División Italiana y volvía a la Serie A.
VINCENZO PINTOAFP

La UEFA ha anunciado este jueves que el Barcelona ha sido admitido provisionalmente para jugar en las diferentes competiciones europeas, noticia que ha calmado las aguas en la Ciudad Condal. El Órgano de Apelación de la UEFA ha dictado que el conjunto blaugrana está obligado a informar sobre cualquier avance de las investigaciones.

El Barça, al igual que Osasuna, se ha librado del castigo que el máximo organismo del fútbol europeo sí ha impuesto a otros clubes anteriormente, como Marsella, Besiktas, Fenerbahçe, Pobeda de Macedonia y Anderlecht, entre otros. La UEFA es un estamento que siempre se ha mostrado muy rígida con los equipos que incumplen los valores que quiere proyectar en sus competiciones.

Olympique Marsella

El primer caso relevante en el fútbol se remonta a 1993, cuando la UEFA dejó al equipo francés fuera de competiciones europeas durante temporada 1994-1995 por haber comprado un partido de la Ligue 1 ante el Valenciennes. El Marsella fue expulsado durante un año, sin embargo, no se le quitó la Copa De Europa que ganó en 1993 ante el Milán.

Besiktas y Fenerbahçe

La UEFA sancionó a los dos equipos turcos excluyéndolos de participar en las competiciones europeas por amaño de partidos en sus encuentros nacionales en 2011. El Fenerbahçe fue sancionado con tres temporadas mientras que el Besiktas, con una. Además, la UEFA volvió a castigar en 2012 al Besiktas con un año más de exclusión en competiciones europeas y una multa de 200.000 euros por incumplir los artículos 65 y 66 de su reglamento, en el que se expresa la prohibición a los clubes de tener deudas pendientes ni con otros clubes ni con sus empleados y otras instancias fiscales. El Tribunal de Arbitraje Deportivo, (TAS) gracias a los recursos empleados por los equipos otomanos, permitió a los dos clubes estar en los bombos de los sorteos europeos en la temporada 13-14.

Steaua Bucarerst

En lo que se refiere al Steaua, la UEFA le prohibió jugar las competiciones europeas si se clasificaba a ellas en la temporada 2012/13, por un delito de amaño de partidos en la liga rumana. El campeón de Europa no se clasificó ese año a ninguna competición, pero el club estaba obligado a no ser sospechoso de este tipo de delitos durante los próximos cinco años si no quería que se castigo se revisara.

Anderlecht

La UEFA también prohibió al Anderlecht participar en todas sus competiciones por un caso relacionado con el amaño de partidos en la temporada 1998/99. Finalmente, el TAS acabó dando la razón al club belga y declaró nula la decisión de la UEFA y le permitió jugar en la UEFA al año siguiente.

Milan y Juventus

El siguiente caso sonado se produjo en el 2006, en relación con el ‘Calciopoli’, que implicó a Fiorentina, Lazio, Milan y Juventus. A los bianconeri les quitaron dos Scudettos (2004-05 y 2005-06) y fue descendida a la Serie B. Por su parte, el Milan fue sancionado con 8 puntos menos al inicio de la Serie A 2006/07, pero eso no le impidió lograr la clasificación para la Champions. Este caso fue el gran detonante para que la UEFA modificara sus estatutos y estableciera el derecho de admisión a sus competiciones.

Pobeda de Macedonia

El Pobeda macedonio fue sancionado en el 2009 con ocho años sin poder participar en competiciones europeas por manipular el resultado de un partido en la ronda previa de la Champions en 2004. Además, el presidente del club y uno de sus jugadores se les impidió ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol.