Los cracks ‘desconocidos’ de la Premier
Jugadores como Eberechi Eze o Saïd Benrahma, que pasan por debajo del rádar del espectador menos habitual de la Premier League, están sobresaliendo esta temporada.
Erling Haaland, Harry Kane, Martin Ødegaard o Marcus Rashford han acaparado muchas portadas en Inglaterra en lo que va de temporada. Incluso otros jugadores más ‘underground’ como Ivan Toney, Bruno Guimarães, Alexis Mac Allister o Declan Rice tienen ya un nombre hecho en el fútbol británico. Pero en la máxima división inglesa existe un importante grupo de futbolistas cuyo rendimiento pasa por debajo del radar de muchos seguidores de la Premier League pero no están ni mucho menos lejos de las grandes estrellas de esta competición. Aquí recogemos una pequeña muestra de algunos de los jugadores que, a falta de dos jornadas para que termine el curso liguero en Inglaterra, han dejado su huella en campaña 2022/2023.
Jacob Ramsey, un ‘Bellingham’ en potencia
Aunque este futbolista de 21 años ya se hizo un hueco en el Aston Villa bajo las órdenes de Steven Gerrard, Unai Emery no ha hecho más que potenciar las virtudes de Jacob Ramsey. Un chico de la casa y hecho para marcar en casa. Todos los goles que suma este curso (5), hasta la fecha uno menos que el curso pasado, los ha convertido en Villa Park. A estos registros anotadores se suman los seis pases de gol que ha dado entre todas las competiciones.
Jacob Ramsey es un centrocampista potente, llegador, bien dotado técnicamente y con un gran futuro por delante. Debutó a los 18 años en ambas copas inglesas y a los 19 en la Premier League, y con 21, además de ser un fijo en las alineaciones del técnico español, aspira a seducir a Gareth Southgate para las próxima convocatorias de los Three Lions. Si el Aston Villa de Unai Emery aspira a clasificarse para Europa, además de por los goles de Ollie Watkins o las paradas de Emi Martínez, también es por el rendimiento de su canterano inglés.
Pascal Gross, el líder silencioso del Brighton
En un proyecto plagado de jugadores de futuro y jóvenes talentos como el del Brighton, también hay sitio para la experiencia y veteranía de Pascal Gross. Además de los Alexis Mac Allister, Moisés Caicedo, Julio Enciso o Kaoru Mitoma, en el equipo de Roberto De Zerbi también ha sido y es protagonista este futbolista de 31 años, que se ha reinventado durante la temporada 2022/2023, su sexta campaña en el Amex Stadium.
Nueve goles y nueve asistencias suma el centrocampista alemán de los Seagulls en lo que va de curso. Un futbolista que se ha convertido en el multiusos del técnico italiano, y es que Pascal Gross ha jugado hasta en cincos posiciones diferentes bajo las órdenes de Roberto De Zerbi, incluyendo la de lateral derecho. Es por eso que son muchos los seguidores del Brighton que piden la convocatoria del ‘13′ de los Seagulls con la Selección absoluta alemana.
Eberechi Eze, el ‘nieto’ favorito de Hodgson
Con permiso de Michael Olise, quien se sitúa como tercer máximo asistente de la Premier League, empatado a 10 con Riyad Mahrez, Mohamed Salah y Martin Ødegaard, hay que hablar de Eberechi Eze. Bendito el día en el que el Crystal Palace sacó a Roy Hodgson de la jubilación, debe estar pensando el ‘10′ de los Eagles. Desde el regreso del veterano técnico inglés, el centrocampista inglés lo ha jugado todo: ocho partidos, ocho titularidades y 720 minutos.
No hay mejor palabra que la de “jugón” para definir a Ebs. De estos futbolistas que técnica y estéticamente entran muy bien por los ojos, pero que también son prácticos y efectivos en su rendimiento. En dichos últimos ocho encuentros con el Crystal Palace, Eberechi Eze ha visto portería en seis ocasiones, y en total son 10 (y tres asistencias) los tantos que lleva este curso. Va de golazo en golazo el ‘10′ de los Eagles, y la confianza de Roy Hodgson tiene buena culpa de ello.
Saïd Benrahma, el mago del London Stadium
El argelino ha vuelto a encandilar con sus trucos a la parroquia Hammer por segunda temporada consecutiva. Saïd Benrahma encadena una ovación tras otra por parte de los aficionados cada vez que su nombre suena por la megofonía del London Stadium. Las expectativas eran muy altas cuando el West Ham pagó casi 25 millones de euros por él en enero de 2021, pero el ‘22′ de los Hammers las está cumpliendo con creces.
Con el tanto anotado en la ida de las semifinales de Conference League ante el AZ Alkmaar, Saïd Benrahma igualó las 11 dianas de la temporada 2021/2022, y tan solo le falta una asistencia para igualar las seis que dio el curso pasado. Aunque la llegada de Lucas Paquetá pudo quitarle algún foco como el gran virtuoso del West Ham, el argelino sigue siendo el verso libre de los londinense, a pesar de que la temporada 2022/2023 de los pupilos de David Moyes, aún inmersos en la lucha por el descenso, no ha sido la más ventajosa para su lucimiento personal.
Roméo Lavia, el sorprendente ‘descarte’ de Guardiola
Que el descenso a Championship del Southampton después de 11 años o la lesión que le tuvo en torno a dos meses alejado de los terrenos de juego no impida valorar como se merece la temporada 2022/2023 del centrocampista belga, su primera en la élite, con apenas 19 años. El de los Saints es un equipo plagado de talentos jóvenes, y Roméo Lavia es su principal cara visible. Un proyecto de futbolista que el Manchester City dejó escapar por 12 millones de euros el pasado verano y promete dar mucho que hablar en el futuro.
Al todavía jugador del Southampton, con contrato hasta 2027 y valorado en 25 millones de euros a pesar de su corta edad, no le faltarán ofertas en el próximo mercado estival. Su presencia y consistencia en la medular, jerarquía que aporta tanto al juego como al equipo, y también margen de mejora, hacen de Roméo Lavia uno de los jugadores más interesantes del fútbol inglés. Se estrenó como goleador en Premier League ante el Chelsea y su rendimiento le valió para recibir la llamada de Roberto Martínez, quien le hizo debutar con la Selección absoluta de Bélgica el pasado mes de marzo.