Los cracks a seguir en 2023
Cada inicio de año nos fijamos en los nombres propios aún desconocidos que aspirar a explotar como estrellas mundiales. Este año elegimos a Garnacho, Balde, Malo Gusto, Gonçalo Ramos...
Tras un Mundial que ha consagrado a la nueva generación de talentos: Enzo Fernández, Bellingham, Gvardiol, Musiala, Pedri, Gavi, Julián Álvarez... toca el turno de mirar al futuro. Si en 2022 destacamos a Saka, Tchouameni, Antony, Nico Williams o Martinelli, que finalmente se han consagrado, en 2023 toca volver a fijarnos en los cracks del futuro. En los nombres propios que coparán los titulares del 2023. Estos son los regalos que nos ofrece el mercado:
Dango Ouattara (Lorient) 20 años
Extremo potentísimo del Lorient. Una de las sensaciones de la Ligue 1. Muy físico y muy bueno en el uno contra uno. Difícil de parar. Internacional por Burkina Faso- Aporta visión de juego y olfato goleador. El Lorient tiene una joya.
William Saliba (Arsenal) 21 años
El central de futuro de Francia. Espectacular su temporada en el Arsenal. Ya brilló cedido en el Olympique de Marsella pero en la Premier ha ganado en seguridad y confianza. Siempre está bien colocado y no se arruga. Bueno en el juego aéreo. Ya estuvo en el Mundial.
Gonçalo Ramos (Benfica) 21 años
Para muchos ha sido un descubrimiento su Mundial con Portugal. Ésta ha sido la temporada de su eclosión definitiva tras dejar buenos mimbres en la recta final de la pasada. Tiene muchas virtudes el delantero del Benfica pero destaca sobre todo por su facilidad a la hora de ver portería. Mucho futuro. Los goles se pagan caros.
Khvicha Kvaratskhelia (Nápoles) 21 años
El nombre a seguir de la Serie A y casi de toda Europa. Los expertos sabían que el georgiano era un diamante por pulir, pero su nivel en este primer tramo de temporada con el Nápoles ha sido nunca visto. Muchos goles y sensación de peligro constante. Como siga esta línea se convertirá en el mejor jugador georgiano de la historia por delante de Arveladze o Kaladze.
Kenneth Taylor (Ajax) 20 años
Estamos ante otra joya emergente de la cantera del Ajax. No es un nuevo centrocampista de talento, sino mucho más. La marcha de Gravenberch, rumbo al Bayern, le ha abierto las puertas de par en par del equipo titular y nadie se acuerda ya del 8 de la pasada campaña. Incluso ha heredado su número. Su gran inicio de temporada hizo que justamente le quitara el lugar en la lista de Van Gaal para el Mundial al medio del equipo bávaro.
Alejandro Balde (Barcelona) 19 años
Xavi le dio la alternativa y él se ha encargado del resto. Es un ciclón el jugador del Barcelona desde el lateral izquierdo. Ya tiene reemplazo de garantías para Jordi Alba. Luis Enrique se lo llevó al Mundial por la lesión de Gayà. Cuando madure y asimile los conceptos adecuados para un lateral de un equipo grande, no tendrá límites.
Alejandro Garnacho (United) 18 años
La nueva estrella de Old Trafford. Su desparpajo a la hora de enfrentarse a los retos en sus primeros pasos en el profesionalismo es su mejor arma. De calidad y olfato de gol, ni hablamos, va sobrado. El madrileño de nacimiento, pero internacional por Argentina, se ha ganado el corazón de los hinchas del United. Será muy importante en la Premier.
Yunus Musah (Valencia) 20 años
El Valencia tiene en el norteamericano un jugador de mucho futuro. Con Gattuso en el banquillo che ha dado un salto de calidad en su juego. Ha dejado atrás su estela de canterano para minutos de la basura, para ser imprescindible en el engranaje del Valencia. Su Mundial con EE UU ha sido espectacular con despliegue físico y mucha presencia. Se espera mucho más de él.
Adam Hlozek (Leverkusen) 20 años
El atacante es una de las esperanzas del fútbol checo. El Bayer Leverkusen pagó 13M€ al Sparta de Praga por su servicios el pasado verano y en Bundesliga comienza a brillar. Muy bueno en la finalización y con el balón en los pies, tiene que mejorar en regularidad. Como referencia única en ataque quizá no destaque tanto como partiendo desde la banda o de segunda punta.
Mohamed Simakan (Leipzig) 22 años
Un portento físico el franco-guineano. Temporada de consagración la del espigado defensor, ya sea de central o como lateral derecho. El Leipzig se adelantó a otros grandes de Europa para firmarle del Estrasburgo como reemplazo de Konaté y Upamecano. Ha sido tan espectacular su juego que los alemanes se han apresurado a mejorarle el contrato y alargarlo hasta 2027 para ahuyentar a posibles compradores.
Stefan Bajcetic (LIverpool) 18 años
Otra de las joyas que maneja Jurgen Klopp en el Liverpool. Nacido en Vigo, es hijo de Srdjan Bajcetic, exjugador del Celta. En su segundo partido en Premier ya marcó un gol y empieza a entrar en la rotación del equipo red. Serbia y España le sondean para que en el futuro se decante por alguna de ellas como internacional absoluto. De momento, juega en la Sub-19 de España.
Antonio Silva (Benfica) 19 años
Juanma Lillo lo tiene entre sus preferidos. El jovencísimo central portugués ya es un fijo en el centro de la zaga del Benfica. Juega como un verdadero veterano. Muchos le comparan con su compatriota Rúben Dias al principio de su carrera. Mimbres no le faltan. Pronto dará el salto a otro club.
Malo Gusto (Olympique de Lyon) 19 años
Pocos tendrán conocimiento que en el Olympique de Lyon se está cociendo el lateral derecho del futuro. El francés, con pasaporte portugués, es uno de los jugadores con más proyección de la liga francesa. Con contrato hasta 2024 con el Lyon, su nombre ya suena como fichaje de los grandes clubes europeos. Hay que estar muy atentos a él.
Georginio Rutter (Hoffenheim) 20 años
Un verso libre. Pertenece a esa joven generación de franceses que poseen un tremendo talento pero sin canalizar de manera adecuada. El Hoffeheim pagó muy poco por él tras destacar en la Youth League con el Rennes. Delantero que vive del gol, le gusta estar en contacto con la pelota y caer a las bandas. Está en edad de dar un paso adelante y ser muy importante.
Álex Baena (Villarreal) 21 años
Sensacional su presentación en la liga española ya asentando en el Villarreal. Brilló con luz propia en el ascenso del Girona y lo hecho en este tramo de 2022. Y encima marcando golazos. Su nombre sonó incluso para ir al Mundial con España. Asiduo a las categorías inferiores de La Roja, su capacidad para ocupar varias posiciones de mediocampo para arriba le convierten en único.
Nicola Zalewski (Roma) 20 años
El interior zurdo polaco es una de los inventos de Mourinho en la Roma. Nacido en Italia, es internacional absoluto con Polonia pese a su corta edad. Ya estuvo en el último Mundial. Lleva toda la vida en la cantera romana. Ya es un fijo en el esquema del entrenador portugués que le ha dado plena confianza.
Milos Kerkez (AZ Alkmaar) 19 años
Uno de los futbolistas más desconocidos de esta lista pero con un potencial tremendo. Hungría tiene entre manos a un lateral que puede marcar una época. Potente defensivamente y una amenaza constante en la parte ofensiva: buen centrador y de magnífica pegada desde largas distancias. El AZ Alkmaar lo rescató a principios de 2022 del juvenil del Milan con el que brilló en la Youth League y está siendo la sensación en la Eredivisie.
Wilfried Gnonto (Leeds) 19 años
Una de las perlas del fútbol italiano. Salido de la cantera del Inter, se marchó al Zurich ante la falta de oportunidades y en Suiza se ha hecho futbolista. Este verano lo firmó Víctor Orta para el Leeds. Mancini le dio la alternativa en la Azzurra y Gnonto ha respondido con su oportunismo y desparpajo. Está en plena adaptación a la Premier.
Arnau Martínez (Girona) 19 años
Irrupción fulgurante en LaLiga Santander. El lateral derecho del Girona es uno de los futbolistas más completos de la competición. Juega con una madurez impropia para su edad y está llamado a hacer grandes cosas en el fútbol español. Integró el fútbol base del Barcelona, que le tiene entre sus posibles refuerzos de futuro. Un fijo para Santi Denia y Luis de la Fuente en las inferiores de España.
Luka Sucic (RB Salzburgo) 20 años
El mediocentro del futuro de la selección de Croacia. Irradia talento en todas sus acciones. Una pierna izquierda endiablada que además, gusta amenazar a la portería rival. Técnicamente muy bueno y con gran visión de juego. Estuvo en Qatar pero no jugó ningún minuto. Es la esperanza croata tras la generación dorada comandada por Modric.
Rico Lewis (M. City) 18 años
Lateral del Siglo XXI. Pep Guardiola le ha dado la alternativa en el once citizen y no ha notado su temprana edad. Valiente en el apartado ofensivo y muy sólido atrás. Muy rápido, de buen toque de balón y un portento físico. Una gran capacidad que le permite cumplir las funciones que pide el español a los defensas de su equipo: ser más que un mero lateral. Su velocidad se lo permite. Mucho futuro por delante.
Khéphren Thuram (Niza) 21 años
Hermano de Marcus e hijo menor de Lilian. Un pivote de mucha calidad que se ha consagrado en el Niza. Le gusta llegar hasta el área rival y asistir a sus compañeros. Tiene cualidades para ser uno de los mejores en su posición. Pronto lo fichará un club grande.