Los acuerdos ‘secretos’ de la venta del United
Informa ‘The Telegraph’ que la compra del 25% del club mancuniano por parte de Sir Jim Ratcliffe, con la que los Glazer se embolsará más de 800 millones de euros, incluye un pacto de ‘no agresión’ entre propietarios.
Todos los contratos tienen su letra pequeña, y el que firmó días atrás Sir Jim Ratcliffe para hacerse con el 25% del Manchester United no iba a ser menos. Los red devils anunciaron el día de Nochebuena que el dueño de INEOS y también propietario del Niza francés entraba oficialmente en el accionariado del conjunto mancuniano. Un acuerdo que, si bien se cerró con los Glazer en 1.300 millones de libras, el diario británico The Telegraph ha informado que dejará en la familia estadounidense unas “ganancias inesperadas de unos 715 millones de libras (más de 800 millones de euros) con la venta de ‘Acciones B’ a Sir Jim Ratcliffe Ratcliffe”.
La Premier League tardará entre cuatro y seis semanas en ratificar la compra por parte del magnate británico, pero según este medio la familia Glazer se embolsará más de 1.300 millones de libras con la venta de acciones y el pago de dividendos del Manchester United. Así mismo, The Telegraph añade que Sir Jim Ratcliffe Ratcliffe, quien ha prometido una inversión de 245 millones de libras (más de 280 millones de euros) para mejorar las infraestructuras de Old Trafford y el campo de entrenamiento de Carrington, “tendrá derecho de tanteo durante un periodo de 12 meses si los Glazer optan por vender más ‘Acciones B’ en el futuro”.
Pero los Glazer no serán los únicos beneficiados con la entrada del dueño de INEOS en el club. Una de las condiciones del acuerdo era que el multimillonario petroquímico se haría cargo de las operaciones futbolísticas y decisiones deportivas en Old Trafford, incluida la contratación de jugadores... o la elección de un sucesor para Erik ten Hag. El técnico neerlandés salvó una importante ‘final’ remontando en el Boxing Day ante el Aston Villa (3-2), pero su futuro al frente del cuadro mancuniano sigue siendo incierto. No obstante, y en caso de que los red devils no terminen de remontar el vuelo, los Glazer no podrán hacer y deshacer a su antojo.
“El Manchester United no podía despedir a Erik ten Hag o hacer un fichaje importante sin consultar a Ineos mientras el acuerdo espera su aprobación”, informa también The Telegraph. A pesar de que el nuevo director deportivo de INEOS, Sir Dave Brailsford, presenció el partido ante el equipo de Unai Emery en el palco de Old Trafford, este medio apunta que “se espera que Sir Jim Ratcliffe no tome decisiones precipitadas en el Manchester United”.
Aunque el futuro a largo plazo de Erik ten Hag está bajo escrutinio tras el pobre rendimiento ofrecido por el equipo en lo que va de temporada, el técnico neerlandés cuenta con el apoyo de la jerarquía actual y “cualquier decisión sobre el futuro del entrenador, el director de fútbol John Murtough o las entradas y salidas en el mercado de fichajes de enero tendría que pasar primero por INEOS”.
El acuerdo incluye también la reducción al 49% de la participación de los Glazer, adquisición del 29% por parte de Sir Jim Ratcliffe, eliminación del pago de dividendos durante al menos tres años, priorización de la inversión en la plantilla del primer equipo y en Old Trafford... y lo que se podría denominar como un pacto de ‘no agresión’.
Una información publicada también por el diario británico The Telegraph da a conocer que “Sir Jim Ratcliffe y los Glazer han acordado no criticarse mutuamente mientras se preparan para trabajar juntos en el Manchester United. Aunque la alianza podría resultar incómoda, Sir Jim Ratcliffe y los Glazer han acordado una cláusula de ‘no descrédito mutuo’ en el marco de su acuerdo, con el fin de evitar que en el futuro se haga público cualquier tipo de resentimiento u hostilidad”.
Si bien la gestión por parte de la familia norteamericana, que compró el Manchester United allá por 2005 por algo más de 1.000 millones de euros, ha sido altamente criticado por la afición red devil, como consecuencia del deterioro deportivo que ha sufrido el equipo desde la marcha de Sir Alex Ferguson, estas críticas no podrán llegar, por acuerdo, desde el entorno del nuevo propietario: “Ni él (Sir Jim Ratcliffe) ni ninguno de sus colegas o representantes podrán en modo alguno, directa o indirectamente, hacer o hacer pública ninguna declaración o anuncio público que se refiera o constituya un ataque ad hominem, critique o menosprecie de cualquier otro modo a los Glazer o al Manchester United”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.