NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LALIGA

Los 3 equipos que nunca han descendido a Segunda y cuál fue la vez que más cerca estuvieron

Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club son los tres únicos equipos de La Liga española que nunca han pisado la Segunda división en los 92 años de historia.

El 11 de febrero de 1968 Madrid y Athletic se enfrentaron en el Bernabéu. Era la jornada 20 de la Liga 67-68. Empataron a cero y se produjo la jugada que recoge esta foto de Agustín Vega entre Amancio e Iribar. El árbitro valenciano Lloris no pitó y ¡acertó!

El Campeonato Nacional de Liga de Primera División se disputa desde la temporada 1928 - 1929, es decir, desde hace 93 años. Un período donde solo se vio interrumpido por la Guerra Civil (1936 - 1939) y por la pandemia del Covid en 2020. Un torneo que está a nada de ser centenario y el cual ha visto pasar a un total de 63 equipos a lo largo de su historia, repartiendo alegrías y tristezas a partes iguales. Sin embargo, hay un selecto grupo de tres equipos que no han conocido la tristeza de perder la categoría, no han experimentado un descenso a lo largo de las 93 temporadas disputadas: Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club. Sin embargo, este selecto club también vivió en sus carnes las posibilidades de bajar a Segunda División.

El Madrid de finales de los 50

El Real Madrid es el club con mayor cantidad de títulos de la Primera División con un total de 35 campeonatos en sus vitrinas. Ganó la tercera edición del campeonato nacional (1932) y su último título fue el de 2021. Sin embargo, en la campaña de 1947 - 1948 el club merengue llegó a la última jornada con posibilidades de perder la categoría. El Real Oviedo visitaba el estadio de Chamartín con los deberes hecho y el conjunto local logró una victoria por 2 a 0, con los dos tantos de Pruden. Una victoria con la que sumaba 21 puntos, condenando a Real Sociedad y Real Sporting a la Segunda División. Por aquel entonces, la liga estaba compuesto de 14 equipos y tan solo bajaban los dos últimos.

El Real Murcia hizo al Barça equipo de segunda durante 4 minutos

El FC Barcelona es el segundo club con más campeonatos de liga en su palmarés, con 25. Además, fue el campeón de la primera edición de la española en 1929. En la campaña de 1941 - 1942, el Barça vivió las dos caras de la moneda, se proclamó campeón de la Copa y unas semanas más tarde vivía un partido de promoción para salvar la categoría. En un torneo compuesto por 14 equipos, los dos últimos clasificados bajan automáticamente, mientras que el 12º y el 11º jugaban una fase de promoción. Dicha fase constaba de duelos directos, en un campo neutral, con clubes de la categoría de plata que buscaban el ascenso.

El Barça se desplazó a Madrid el 28 de junio de 1942 para enfrentarse al Real Murcia, un duelo disputado en el viejo Chamartín. La tarde comenzaba movida para los culés, cuando el Real Murcia se adelantaba en el marcador y mandaba al equipo de la Ciudad Condal a Segunda División. A los 4 minutos Mariano Martín firmaba el empate y espantaba los fantasmas del descenso. Un Martín que convertiría 3 goles más en la segunda mitad y evitaría el descenso de su equipo.

La última jornada de 2007, locura en San Mamés

Otro histórico del fútbol español y otro campeón de Liga, son 8 títulos los que lucen en las vitrinas de San Mamés. La parroquia bilbaína vivió en 2007 como su equipo se jugaba la vida por mantenerse en Primera. El 17 de junio de 2007, con horario unificado, el Athletic recibía al Levante, ya salvado. Mientras que el Celta debía ganar el Getafe en Vigo y esperar a lo que sucediese en Bilbao.

A San Mamés no le quedaban uñas que morderse cuando el colegiado indicaba el final del primer tiempo y el luminoso reflejaba un empate sin goles, lo mismo en Balaídos (1-1). A la hora de juego, un gol en propia puerta ponía patas arriba el viejo San Mamés y en el 77 de juego con el tanto de Gabilondo, se desataba la locura. El Athletic seguía perteneciendo al club de los 3 equipos que nunca perdieron la categoría y condenaba al Celta, que había ganado su partido, a la categoría de plata.