Lopetegui toca fondo
Aunque el West Ham comenzó ganando con gol de Mohammed Kudus, los ‘hammers’ fueron goleados por el Tottenham y el ghanés terminó expulsado por roja directa. El español es 14º con ocho puntos.
Julen Lopetegui sigue sin encontrar el camino, y ya van ocho jornadas de Premier League 2024-2025 y dos meses de competición. El triunfo cosechado ante el Ipswich Town (4-1) antes del parón de selecciones de octubre pasó de ser un posible punto de inflexión a una mera ilusión tras el paso del conjunto del este de Londres por el Tottenham Hotspur Stadium. El atropello sufrido por los hammers ante sus vecinos del norte tuvo en inicio idílico y un final trágico (4-1), expulsión de una de sus estrellas incluida.
Mohammed Kudus pasó de héroe a villano tras inaugurar el marcador en la primera parte y abandonar el terreno de juego antes de tiempo por una doble agresión. Aún así, el 0-1 no fue más que una anécdota. Los pupilos de Ange Postecoglou desataron un vendaval a inicio del segundo tiempo y firmaron una goleada que, vistas las ocasiones desperdiciadas, podría haber sido aún mayor. Dejan Kulusevski, Yves Bissouma y Heun-min Son vieron portería en el Tottenham, además de Jean-Claire Todibo que, gol en propia puerta incluido, terminó especialmente señalado.
Mientras que los spurs se reengancha a la lucha por los puestos de Champions League, los hammers quedan, con ocho puntos, en zona de nadie. El West Ham de Julen Lopetegui sigue siendo un equipo que ni dice ni transmite nada, y buenas muestras de ello fueron tanto la cara de incredulidad del técnico español como el ver la grada visitante prácticamente vacía antes del pitido final.
Doble palo para Lopetegui
Quien avisa no es traidor. Jarrod Bowen lleva años demostrando que es uno de los mejores jugadores de la Premier League conduciendo, cuerpeando y apurando la línea de fondo, y tras una jugada y remate de Mohammed Kudus desde el interior del área, que necesitó de la intervención de Guglielmo Vicario, inglés y ghanés se encargaron de producir el 0-1 a los 19 minutos de encuentro. Esta vez el disparo de Mohammed Kudus, tras la internada del capitán hammer, sí acabó dentro.
Los pupilos de Julen Lopetegui cerraron filas en torno a la meta defendida por Alphonse Aréola una vez adquirieron la ventaja en el marcador y el cuadro local, que insistió especialmente a través de Brennan Johnson y Pedro Porro, se chocaba continuamente con un muro. Fue entonces un contragolpe lo que permitió a los spurs devolver las tablas al luminoso.
El reconvertido a interior Dejan Kulusevski, una de las apuestas más arriesgadas de Ange Postecoglou y noticias positivas del Tottenham en este arranque de temporada, trazó la diagonal hacia dentro hasta encontrar el espacio necesario para armar la zurda y disparar al palo corto. El balón tocó en ambos palos, pero, 10 minutos antes del final del primer tiempo, terminó entrando.
Tocado y hundido
Sin embargo, el buen arranque de partido del West Ham, gol incluido, no fue más que un espejismo. Y es que los segundos 45 minutos fueron todo un atropello del Tottenham a los pupilos de Julen Lopetegui. Tres goles en apenas ocho minutos que evidenciaron y devolvieron a los hammers a su cruda realidad.
Yves Bissouma puso en ventaja a los spurs en el 52′ tras una gran jugada por la izquierda de Destiny Udogie, la mala fortuna se alió con el cuadro local para que Jean-Claire Todibo introdujera en su propia portería el rebote de la parada de Alphonse Aréola a Heung-min Son en el 55′ y el propio atacante surcoreano firmó, con un golazo, la sentencia del Tottenham en el 60′. Cada contragolpe local fue una tortura para Julen Lopetegui y el central francés del West Ham, a quien Heung-min Son rompió a base de bicicletas en el 4-1, fue quien más sufrió las consecuencias de la debacle hammer.
La puntilla visitante la pondría Mohammed Kudus. El autor del 0-1, fruto de la pura frustración, soltó más de una vez la mano en un conato de tangana entre ambos equipos tras golpear a Micky van de Ven cuando el central holandés estaba en el suelo. Los manotazos al propio zaguero local y Pape Matar Sarr le costaron la roja directa, y tres partidos de sanción, tras pasar el árbitro por el VAR. Lo que le faltaba a Julen Lopetegui.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
- 1 Guglielmo Vicario
- 37 Mickey van de Ven
- 17 Cristian Romero
- 23 Pedro Porro
- 13 Iyenoma Destiny Udogie (87')
- 10 James Maddison (45')
- 8 Yves Bissouma (80')
- 21 Dejan Kulusevski
- 7 Heung-Min Son (69')
- 19 D. Solanke (80')
- 22 Brennan Johnson
- Banquillo
- 20 Forster
- 6 Radu Drăgușin
- 47 Mikey Moore
- 14 Archie Gray (87')
- 16 Timo Werner (69')
- 15 Lucas Bergvall
- 30 Rodrigo Bentancur (80')
- 9 Richarlison (80')
- 29 Pape Sarr (45')
- 23 Areola
- 25 Jean-Clair Todibo
- 33 Emerson
- 26 Max Kilman
- 29 Wan-Bissaka
- 14 Mohammed Kudus
- 20 Jarrod Bowen
- 24 Guido Rodríguez (69')
- 28 Tomas Soucek (60')
- 10 Lucas Paquetá (60')
- 9 Michail Antonio (60')
- Banquillo
- 15 Konstantinos Mavropanos (69')
- 1 Fabianski
- 7 Crysencio Summerville (60')
- 3 Cresswell
- 17 Luis Guilherme
- 18 Ings
- 5 Coufal
- 19 Edson Álvarez (60')
- 4 Carlos Soler (60')
Cambios
Pape Sarr (45', James Maddison), Crysencio Summerville (60', Michail Antonio), Edson Álvarez (60', Lucas Paquetá), Carlos Soler (60', Tomás Soucek), Konstantinos Mavropanos (69', Guido Rodríguez), Timo Werner (69', Son Heung-Min), Rodrigo Bentancur (80', Yves Bissouma), Richarlison (80', Dominic Solanke), Archie Gray (87', Destiny Udogie)
Goles
0-1, 18': Mohammed Kudus, 1-1, 35': Dejan Kulusevski, 2-1, 51': Yves Bissouma, 3-1, 54': Areola, 4-1, 59': Heung-Min Son
Tarjetas
Arbitro: Andy Madley
Arbitro VAR: Chris Kavanagh, Matt Wilkes
Lucas Paquetá (42',Amarilla), Tomas Soucek (55',Amarilla), Carlos Soler (66',Amarilla), Mickey van de Ven (83',Amarilla), Mohammed Kudus (85',Roja)