Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

FÚTBOL

Lo que pudo ser Neymar y no fue: fiestas, excesos y una decisión que lo cambió todo

El delantero de 32 años ha arrastrado numerosos problemas a lo largo de su carrera, truncada en momentos clave a pesar de enormes éxitos.

Lo que pudo ser Neymar y no fue: fiestas, excesos y una decisión que lo cambió todo
Francois NelGetty Images

Neymar llega al tramo final de su carrera aún con la gran ilusión de ser protagonista en la selección de Brasil, quien sabe si con la presencia en el Mundial de 2026, y de lograr cierta estabilidad física para recuperar un nivel que hace ya demasiado tiempo no se ve sobre un terreno de juego, sobre todo por culpa de las lesiones. Hace ya más de 15 años de su debut como profesional y aunque cuenta con un palmarés de ensueño, siempre quedará la duda de qué cotas hubiese podido alcanzar con una mayor cuota de profesionalismo y fortuna.

El brasileño de Al Hilal suma 30 títulos, algunos tan destacados como la Copa Libertadores conquistada con Santos, la Champions League con el Barcelona o el oro olímpico de Río 2016. A nivel individual también fue elegido en dos ocasiones jugador sudamericano del año y fue galardonado con el premio Puskas al mejor gol del 2011. Una vitrina al alcance de muy pocos. Sin embargo, de manera simultánea a esos momentos de gloria Neymar también acumulaba polémicas extradeportivas que dejaban dudas sobre su recorrido en la élite. Desde los misteriosos problemas físicos cuando se acercaba el cumpleaños de su hermana a numerosas fiestas durante la temporada, ya fuese en Barcelona o más tarde en París.

De Barcelona a París

La llegada a la capital francesa también marcó un antes y un después en su carrera. Dejó el Barcelona y rompió la ‘MSN’ que tantas alegrías dio al Camp Nou. Buscó un club donde ejercer el papel de líder pero a pesar de mantener un nivel realmente alto, perdió la regularidad. Sufrió numerosas lesiones y nunca superó los 22 partidos de Ligue 1 en las cinco temporadas que jugó para el PSG. Además, aunque dejó buenas cifras en Champions, no fue capaz de llevar al equipo hasta la cima continental, de hecho se quedó lejos en la mayoría de casos, a excepción de la final perdida en 2020.

Si su salida del Barcelona marcó su trayectoria, también la decisión de desembarcar en París aún con 31 años de edad evidenció las aspiraciones del ‘10′, más dispuesto a firmar un contrato multimillonario que a proseguir en la élite. Sin embargo, en este caso ha sido Al Hilal el peor parado. En año y medio apenas ha podido disfrutar de Neymar sobre el terreno de juego y ya se baraja su salida del club. Santos parece el destino más probable, una segunda etapa en el club donde creció y donde cerrar el círculo.

Neymar nunca ha perdido el fútbol alegre que mostró desde sus primeros pasos en Santos pero el físico le ha castigado de manera severa. En algunas ocasiones por infortunios como la lesión sufrida en el Mundial de 2014. En muchos otros, en las múltiples lesiones musculares, probablemente por falta de constancia en los entrenamientos, la dieta o el descanso. En estos momentos el atacante trata de recuperarse de una lesión muscular sufrida en el segundo partido tras su reaparición, más de un año después. Ya se hablaba de su convocatoria con la canarinha pero habrá que esperar para ese momento.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas