“Llegar a los octavos es un gran éxito”
Guardiola valoró el inicio de campaña del Manchester City y explicó los motivos por los que el club celeste permitió que varios jugadores salieran a rivales
Con el empate en Dortmund, los cityzens aseguraron su pase a los octavos de final de la Liga de Campeones como primeros de grupo. A falta de una jornada. En una temporada ajetreada debido a la disputa de la Copa del Mundo el próximo mes. En la rueda de prensa previa al encuentro del sábado frente al Leicester, Pep Guardiola analizó el inicio de temporada de los suyos, calificando de éxito el acceso a la fase final de la principal competición continental de clubes. A su vez, exigió a los suyos que se mantengan alerta para tratar de dar caza al Arsenal en la Premier League. El primer clasificado de la liga inglesa aventaja a los celestes en dos puntos, con dos exfutbolistas del City liderando la transformación del equipo de Mikel Arteta.
¿Por qué no hay más equipos que propongan un partido como el Brighton y prefieren encerrarse atrás?
Encontramos soluciones. Da igual cómo jueguen, podemos encontrar la manera de ganarles. Cada sistema tiene un contrasistema. Creo que el fútbol está abierto. Odio cuando la gente comenta que un estilo de juego es mejor que otro. Cada uno juega como quiere, y cada entrenador es libre de hacer lo que quieren, si creen en ello. Atalanta o Marsella juegan de una forma similar.
¿Cree que los equipos que se enfrentan al City tienen miedo?
Sí, quizá algunos de ellos. Creo que cada entrenador tiene su propia idea y son ellos mismos. Algunos equipos aceptan dar un paso atrás cuando pierden la pelota y tratan de contratacar luego. En Italia, en Inglaterra… en todas partes. A otros equipos les da igual jugar contra el City o contra quien sea, hacen su juego y no les importa el resultado. Creen en ello y convencen a sus jugadores.
¿Está satisfecho con lo que su equipo está haciendo y logrando en esta primera parte de la temporada?
Sí, pero hay un equipo que ha sido mejor que nosotros. Ahora mismo, el campeón sería el Arsenal. Pero por lo general estoy satisfecho, tenemos una buena actitud después de haber ganado la liga la temporada pasada. Cuando ganamos dos veces consecutivas la última vez, la actitud fue distinta. El principal objetivo era clasificarse para los octavos de final de la Liga de Campeones, y mira cuántos equipos grandes se han quedado por el camino o están apunto de hacerlo a falta de un partido. En liga queríamos estar lo más arriba en la clasificación posible. Nos quedan tres partidos, y creo que estos encuentros dirán mucho sobre nuestras intenciones en la Premier League esta temporada.
¿Hubiese preferido que jugadores como Jesus, Zinchenko o Sterling se hubiesen ido a otra liga y no a rivales directos?
Cada situación, cada jugador es distinto. Pero creo que después de lo que nos dieron, merecen elegir dónde quieren jugar. Si no hubiesen querido irse al Arsenal o al Chelsea se habrían quedado aquí. No puedes decirles que no se vayan a este equipo o al otro, no es algo que hagan los grandes clubes. Los grandes pelean por un jugador, pero si él no quiere jugar se irá donde quiera. Queremos que todos ellos tengan un buen recuerdo de su paso por este club. Todos cuidamos de ellos, de sus familias y ayudándoles a disfrutar de su juego. Cuando creen que han tenido suficiente, ¿quién soy yo para decirles dónde pueden irse o dónde no? No me gusta eso. Si el Arsenal es más fuerte, está bien. Han hecho buenos fichajes y todo el mundo está contento. No puedo decir nada malo sobre ellos, porque gracias a ellos estamos donde estamos ahora mismo. Al igual que con Joe Hart, David Silva,
Sergio Agüero, Vincent Kompany… gracias a ellos estamos donde estamos. Es un proceso, como en las familias, que pasan de abuelos a padres y luego a hijos e hijas. Ojalá en el próximo paso pueda haber jugadores así de buenos que nos ayuden a mantener el nivel.
¿La importancia del partido contra el Sevilla radica en la posibilidad de hacer cambios y dar descanso a algunos jugadores?
Lo importante es que ya estamos clasificados. Si no, el partido sería enormemente importante. Hemos asegurado el primer puesto, que es un gran éxito. Algo que venimos haciendo en las últimas temporadas. No por nada en especial, porque al final el sorteo determinará lo que pase, pero siempre es bueno tener la vuelta en casa. Es muy difícil llegar ahí. La gente juzga y dice que quienes no se clasifican son un fracaso, pero es difícil. Cada año es más difícil. La gente tiene que entender que aunque el rival no tenga un gran nombre o juegue en una gran liga, eso no significa que vaya a ser fácil. El Brujas ha terminado primero de grupo, el año pasado les marcamos cinco goles en Bélgica. Pero la gente se piensa que es fácil. Lo mismo con el Sporting de Portugal. Y mira qué ha pasado un año después, con los mismos entrenadores y los mismos jugadores. Es muy difícil. Todos los equipos están muy preparados. Clasificarse para los octavos es un gran éxito. La gente espera que ganemos porque nos hemos gastado mucho dinero. Lo siento, pero eso no funciona así. Otros clubes también gastan mucho y no ganan. No porque nosotros seamos mejores, sino porque todo es muy difícil. Igual que en liga, ser segundos, estar tan cerca del líder. No porque hayamos ganado la liga tenemos que sacar 20 puntos de ventaja al resto. Siempre es difícil.
Dudas sobre Haaland y certezas con su sustituto
El entrenador catalán también valoró ante los medios si Haaland estaría disponible para el encuentro ante el Leicester. “Se siente mejor, pero entrenaremos esta tarde y veremos en unas horas. Vamos a ver como se siente y luego, decidiremos”, aseguró el preparador.
Guardiola también señaló al que será su sustituto con seguridad si no está disponible. Este confía en Julián Álvarez. “Normalmente, si Erling no está preparado, Julián será nuestra primera opción. Puede jugar de falso nueve, pero no creo que eso vaya a pasar. Si Erling no está, Julián va a ser la primera opción. Puede jugar 90 minutos y marcar goles, quizá no como Erling, pero puede marcar goles”, sentenció.