Francia
Lío PSG-UEFA con Mbappé de fondo
Según adelantó L’Équipe, el conjunto parisino se expone a una posible sanción de la UEFA al no haberle abonado al jugador los 55 millones que reclama.
Han pasado seis meses desde que Kylian Mbappé se desvinculó oficialmente del PSG, pero la realidad es que ambas partes siguen inmersas en un litigio contractual que promete ser interminable durante todo el 2025. El delantero del Real Madrid reclama a su antiguo club 55 millones de euros en concepto de primas y salarios, mientras que el cuadro parisino agotará todas las vías legales, incluida la justicia ordinaria, antes de abonarle las cantidades que pide. Una disputa que podría tener consecuencias a nivel europeo, tal y como adelantó el diario L’Équipe.
El periódico francés alude a un artículo del Reglamento de la UEFA que esgrime que todos los clubes no deben tener ningún pago pendiente en sus cuentas. “A más tardar el 15 de julio, el 15 de octubre y el 15 de enero de la temporada de licencia, el titular de la licencia no deberá tener ningún pago pendiente (...) con su personal (...) resultante de obligaciones contractuales o legales, vencidas respectivamente el 30 de junio, el 30 de septiembre y el 31 de diciembre”, asegura el artículo 82.
Es decir, que el PSG deberá presentar el 15 de enero un desglose de sus cuentas en el que no figure que le debe todavía 55 millones de euros a Kylian Mbappé. El entorno del jugador del Real Madrid, por su parte, entiende que el máximo organismo europeo ya debe tener conocimiento del litigio que enfrente a ambas partes y que, en el peor de los casos, podría sancionar al Paris Saint-Germain al estimar que esos 55 millones le corresponden al capitán de la selección francesa, que aduce que en Francia dos instancias distintas, la comisión jurídica y la comisión de apelación, fallaron a su favor, pero el PSG, al entender que tenían lagunas legales para pronunciarse, presentó un recurso en un tribunal de París para retrasar el pago.
El conjunto parisino se ampara en el pacto que acordaron Mbappé y Al Khelaïfi en agosto de 2023 por el cual el jugador se comprometía a perdonar 55 millones de euros en primas y salarios. Sin embargo, aquel pacto de caballeros nunca se plasmó por escrito, por lo que el PSG no tuvo ninguna prueba fehaciente para acreditar que el delantero se había comprometido a condonar dichas cantidades. El club, además, sustenta sus argumentos en unas declaraciones proferidas por Kylian en enero de 2024, justo después de ganar la Supercopa contra el Toulouse, en las que afirmó que existía un acuerdo con Al Khelaïfi.
El litigio que enfrenta a Mbappé y el PSG por 55 millones deberá conocer un nuevo capítulo en las próximas semanas, que es cuando debe pronunciarse al respecto el tribunal de París. Si el órgano le da la razón al jugador del Real Madrid, el club deberá presentar un nuevo recurso o, por el contrario, acudir a la justicia ordinaria, al Tribunal Prud’hommes, el equivalente al Juzgado de lo Social en España, en el que dirimirán al respecto. Ahora, el 15 de enero, el Paris Saint-Germain deberá acreditar que no adeuda dichas cantidades al máximo goleador de la historia del club, porque se expone a una sanción por parte del organismo europeo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.