ARABIA SAUDÍ
Lineker pincha la burbuja saudí: “En Europa pueden estar tranquilos”
El exjugador del Barcelona y tertuliano opina en The Sun sobre el auge del fútbol saudí y su irrupción en el mercado.
Lo conoce de primera mano. Gary Lineker pasó un tramo de su carrera en Japón alejado de la Liga inglesa o clubes gigantes como el Barcelona en un contrato que ya veterano tenía una importante contraprestación económica y una liga de menos exigencia a nivel futbolístico.
Desde esa posición, el delantero analizó el auge de la Liga Saudí y la fuerte entrada de sus clubes en el mercado desde el fichaje de Cristiano Ronaldo el pasado invierno hasta los cerrados este verano como Sadio Mané o Karim Benzema entre los más destacados. Para él, según explica en su columna en The Sun, Europa debería ver esta entrada con tranquilidad con lo sucedido hasta el momento.
“Los clubes saudíes están gastando una gran cantidad de dinero este verano, pero hasta que no firmen a Mbappé u otra estrella mundial en su cima, los mejores clubes de Europa pueden estar tranquilos con ellos”, argumentó Lineker.
Lineker asegura que Arabia Saudí es, de momento, otro retiro dorado más. “Ahora mismo, Arabia no es más que la última liga en la que los jugadores van a morir futbolísticamente y una última fuente de ingresos, como Benzema yendo al Al Ittihad. Es igual con la MLS, con China y hasta yo lo hice en Japón al final de mi carrera”, reconocía citando su propio caso.
Gary también se pone en el lugar de los futbolistas de cara a negar una oferta, aunque recalca el proyecto de lavado de imagen que llevan a cabo a través del deporte. “Es fácil decir “no iría ahí por dinero” hasta que te ponen millones y millones en la cara y el dilema se vuelve real. No es fácil decir no a una oferta así. Arabia tiene un problema de derechos humanos con la cifra récord de gente ejecutada en un día (80 personas) por cosas que aquí serían vistas como ofensas menores”, esgrime.
De vuelta a lo puramente futbolístico, insiste en su argumento de la necesidad de que Arabia se lleve a una estrella en su cima para ser más considerada y destaca hasta la ventaja que ha encontrado el Chelsea en este nuevo mercado. “”Hasta que no se lleven a un Mbappé, no van a ser una amenaza. El Chelsea está viendo la emergencia saudí como algo positivo. Han traspasado a varios jugadores que no querían por una gran cantidad de dinero antes que cederlos teniendo que pagar la mitad de su sueldo”, aseguró.