Ley ‘anti Chelsea’ de Ceferin
La UEFA modifica el Fair Play financiero y pone un límite de cinco años para liquidar fichajes con contratos largos, algunos muy llamativos últimamente como el de Enzo Fernández.
El Comité Ejecutivo de la UEFA aprobó este miércoles una serie de medidas con las que afianzar su modelo de juego limpio financiero. El Fair Play, en concreto, se ha visto ajustado un criterio con el que se venía jugando y haciendo tretas desde hace ya tiempo: la duración de los contratos.
Con la nueva normativa, un club puede poner a un fichaje el tiempo de contrato que estime oportuno, pero nunca puede pasar de cinco años el tiempo en el que liquidar el gasto realizado. Últimamente se estaban dando casos atípicos como el de Enzo Fernández, fichado por el Chelsea por 120 millones y con un contrato de ocho años y medio. Detrás de este tipo de estrategias se esconde la posibilidad de amortizar el altísimo gasto en el tiempo que dura el contrato. Eso ya no será posible y un club debe zanjar la inversión en cinco años como máximo.
Un asunto que continúa coleando, además, es el de la multipropiedad. Aunque va a haber más conversaciones para saber cómo actuar en estos casos -este curso coinciden, por ejemplo, Brighton/St. Gilloise y Toulouse/Milan, que pertenecen a los mismos dueños-, el Comité Ejecutivo no tiene previsto tratar el tema en su agenda del día.
Lo que también se conocieron han sido las sedes de algunas de las próximas finales continentales. La Champions femenina de 2025 será albergada por el estadio José Alvalade de Lisboa (Portugal). La Conference League de 2024 iría al OPAP Arena, en Atenas, y la de 2025 al Tarczynski Arena, en Wroclaw. Además se eligió a Polonia como sede del Campeonato de Europa Femenino Sub-19 de la UEFA de 2025.
Y por último, el Comité Ejecutivo de la UEFA, reunido hoy en Nyon, hizo una pequeña modificación en la nomenclatura de la tercera competición de clubes. Pasó de UEFA Europa Conference League a UEFA Conference League.