ALEMANIA
Lewandowski abre una grieta
La venta del polaco resta 40 goles por temporada al Bayern. Aún así, el club no maneja ningún sustituto de momento. Varios jugadores pueden ser ‘9′.
La venta de Lewandowski al Barcelona es un acierto a nivel económico para el Bayern, pero supone un agujero deportivo. Su influencia en el conjunto bávaro era masiva. La relevancia es tal que el Bayern sabe que no puede fichar un sustituto de su nivel. El entrenador Julian Nagelsmann así lo dijo: “El mercado de delanteros es limitado. Y aún más difícil es la presencia de jugadores disponibles”.
La marcha de Lewandowski abre un panorama nuevo para el Bayern, aunque eso no quiere decir que el equipo vaya a ser peor. “No creo que sea más fácil para el rival que no tengamos a Lewi. Antes podías centrarte mucho en defenderlo a él, lo sé por experiencia propia. Ahora, cuando tienes un montón de jugadores zumbando por ahí, no es tan fácil...”, cuenta el técnico bávaro. “Tenemos muchas opciones. Mané puede ser sustituto de Lewy. Ya fue difícil moderar el año pasado, poner a todos los jugadores ofensivos en la posición correcta. Vamos a cambiar un poco el estilo de juego. Cuando se pierde a un delantero que marca 40 goles al año, es un componente importante que se rompe. Pero, por otro lado, también es un gran reto y una gran oportunidad para que todos sigan dejando brillar al Bayern después de la era Lewandowski”.
Eso quiere decir que el Bayern actuará con mucha más flexibilidad en ataque a partir de ahora y también jugará con diferentes sistemas ofensivos. En la posición de 9 podrían aparecer Serge Gnabry, la nueva superestrella Sadio Mané, Leroy Sané, Kingsley Coman, Jamal Musiala o Thomas Müller.
Oliver Kahn también es optimista: “Si yo fuera el entrenador rival ahora mismo, estaría pensando en cómo podría jugar esta plantilla. Tenemos muchas opciones en cuanto a nuestro ataque. Hemos incorporado a Sadio Mané, un jugador de categoría mundial que puede jugar de forma totalmente flexible en ataque...”