BRASIL | LEILA PEREIRA
Leila Pereira, presidenta de Palmeiras: “Endrick es un ejemplo del excepcional trabajo de formación desarrollado por Palmeiras”
La presidenta del ‘Verdão’ atiende en exclusiva a AS desde São Paulo para comentar la actualidad del equipo y el futuro de Endrick en Madrid.
Leila Pereira (Cambuci, Brasil, 1964) llegó al Brasileirão para romper barreras. En 2021 llegó a la presidencia de Palmeiras, convirtiéndose en la primera mujer presidente de un club de Brasil. En apenas tres años se ha consagrado como la dirigente más prolífica en la historia del Verdão -Recopa Sudamericana (2022), Supercopa de Brasil (2023), dos Brasileirão y tres del Estado de São Paulo-. Pero su éxito no solo radica en los títulos, también en la proliferación de la Academia con jugadores como Endrick, Estevão, Luis Guilherme o, más recientemente, Vitor Reis. La dirigente atiende a AS en exclusiva desde São Paulo para analizar el presente y futuro del Verdão.
-Asumió el mando del Palmeiras a finales de 2021 y, en menos de tres años, rompió barreras (incluidos siete títulos) como la primera mujer presidenta de un club tan grande y en una sociedad tan machista. ¿Cómo cambió su llegada al club? ¿Cómo es el “método Pereira” a la hora gestionar el equipo?
Tuve la suerte de asumir el mando de un club organizado, victorioso y con las finanzas equilibradas. Lo que hice, y sigo haciendo, es trabajar arduamente para mejorar lo que ya estaba funcionando, aportando al Palmeiras mi experiencia como ejecutiva de grandes empresas. Construí mi carrera dentro del mercado financiero y entiendo que el profesionalismo es la única manera de que un gran club sea competitivo de forma permanente. Todas mis decisiones se toman con razón. Desafortunadamente, todavía hay en el fútbol brasileño muchos dirigentes irresponsables, que gastan más de lo que pueden en busca de un éxito momentáneo y terminan creando deudas impagables sin ser castigados. Ya es hora de que el fútbol brasileño adopte el Fair Play Financiero, al igual que las principales ligas de Europa.
-¿Cree que más mujeres podrán seguir su ejemplo y convertirse en presidentas de otros clubes?
Sinceramente, espero que sí. Creo que el éxito de un gran club presidido por una mujer puede servir de inspiración para que otras mujeres busquen su espacio en el fútbol y en otras áreas. No es fácil, pero con trabajo y persistencia, podemos ocupar espacios antes restringidos a los hombres.
El machismo es un problema estructural de la sociedad, no solo del fútbol. Está presente en todas las áreas, incluyendo la prensa deportiva, por ejemplo. A principios de este año, organicé una rueda de prensa solo para periodistas mujeres y muchos hombres se pusieron histéricos… Pero quería que sintieran, al menos por un día, lo que nosotras, las mujeres, sentimos desde que nacemos. No queremos privilegios; solo queremos las mismas oportunidades.
-¿Qué hace al Palmeiras tan bien para ser la mejor Academia de América del Sur? ¿Qué fórmulas implementó para que el club esté como está ahora?
El Palmeiras cosecha los frutos de su gestión profesional y de su proyecto deportivo consolidado. Hoy, los mejores jóvenes jugadores de Brasil quieren jugar en nuestra base porque saben que el club les proporcionará todas las condiciones para que se desarrollen, lleguen al equipo principal y continúen progresando. Invertimos muchos recursos en estructura y profesionales porque entendemos que el trabajo de formación es fundamental para el presente y el futuro del Palmeiras.
-Hace unos días Endrick fue presentado en el Bernabéu. Aún es un niño -acaba de cumplir 18 años-, pero ya enamoró a la afición con su carisma y personalidad. ¿Qué nos puede contar sobre él?
Endrick es un ejemplo del excepcional trabajo de formación desarrollado por el Palmeiras. Llegó al club a los 11 años, fue campeón en todas las categorías de base, ayudó al Palmeiras a conquistar títulos en el primer equipo y, naturalmente, despertó el interés de grandes equipos de Europa, entre ellos el Real Madrid. Es un jugador muy talentoso, competitivo y sabe lo que quiere para su carrera.
-Antes incluso de cumplir 18 años, Endrick conquistó dos Brasileirãos y fue convocado a la Selección. ¿Cuál es su límite? ¿Puede llegar a ser Balón de Oro?
No creo que sea correcto poner tantas expectativas sobre los hombros de un atleta que acaba de cumplir 18 años. Sin embargo, Endrick tiene la capacidad de seguir evolucionando y construir una carrera brillante en el Real Madrid y en la Selección.
-¿Cómo fueron las negociaciones con el Real Madrid? ¿Pudo haber alguna sorpresa? ¿Endrick pudo no haber llegado a España?
Muchos equipos de Europa mostraron interés en Endrick y correspondió al Palmeiras, junto con la familia y el staff del atleta, evaluar la mejor oferta para todas las partes. Inicialmente, debido a cuestiones tributarias, el mercado español no era nuestra prioridad, la del Palmeiras, en esta operación, pero la conducta profesional del Real Madrid –en especial del presidente Florentino Pérez– fue determinante para que escogiéramos la oferta del Madrid.
-Ahora el Palmeiras tiene otro talento rompiendo barreras: Estevão. ¿Es su nueva estrella? ¿Qué ve de diferente en él?
Estêvão es un gran jugador, tiene un talento natural, pero normalmente decimos que en el Palmeiras no existen estrellas; la estrella es el equipo. Ningún jugador, por más talentoso que sea, gana solo. El fútbol es un deporte colectivo.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.