Las veces que Venezuela le aguó la fiesta a Argentina
El combinado venezolano va en busca del primer Mundial de su historia y para ello necesita opacar la noche de despedida de Messi.

Etapa cumbre en las Eliminatorias sudamericanas. Leo Messi ya está en Argentina, listo para disputar este jueves el que será -según confirmó el propio 10- su último partido oficial en suelo patrio. Con la Albiceleste ya clasificada y el primer puesto asegurado, los de Scaloni tienen una última motivación antes de ir en busca del bicampeonato, que no es otro que brindarle a Messi y a la hinchada argentina la mejor despedida posible. Pero del otro lado hay un país que sueña con todo lo contrario.
Venezuela llega a Buenos Aires con un contexto completamente opuesto al de los argentinos. A la Vinotinto -séptima en la tabla- solo le sirve la victoria para que el pase directo al Mundial, el primero de su historia, siga siendo posible; en todo caso, si Colombia hace los deberes ante Bolivia, ganar en el Monumental les serviría para asegurarse un lugar en el repechaje.
“Vengo a arruinar el ‘Messipalooza’, en el buen sentido", dijo el ‘Bocha’ Batista, el argentino que dirige a los visitantes. “Respetamos lo que pueda haber, pero nos estamos jugando la clasificación”. No será tarea fácil. Conscientes de que Argentina no se guardará nada, los venezolanos se tendrán que fijar en las oportunidades anteriores en las que han superado a la actual mejor selección del mundo.
2011: Historia en Puerto La Cruz
Aunque terminó en la octava posición, la selección venezolana luchó hasta el final por un lugar en el Mundial de Sudáfrica y apenas dos puntos lo separaron del repechaje, que se terminó llevando Uruguay. Con la resaca de aquella decepción, César Farías comenzaría un nuevo ciclo mundialista con derrota en Ecuador, pero cuatro días más tarde se redimieron con una noche histórica en casa.
Argentina viajó a Puerto La Cruz en 2011 en el génesis de un nuevo proyecto. Sabella asumió el timón de la Albiceleste y su debut, de hecho, fue contra Venezuela en un amistoso que terminó en victoria por la mínima de los sureños. Empezaron las Eliminatorias con buen pie, con una goleada en el clásico de los Andes, pero la Vinotinto les iba a dañar el caminado. Un cabezazo de Fernando Amorebieta le dio a la tricolor su primer triunfo oficial sobre los argentinos, que tenían en cancha a los Messi, Higuaín, Di María y compañía.
El debut de Scaloni (1-3)
El actual bienestar de la selección argentina dista mucho de la situación hasta hace unos pocos años. Lionel Scaloni, hoy catalogado como uno de los mejores estrategas en la historia del país, asumió el cargo tras la caótica etapa de Jorge Sampaoli y el fracaso en Rusia 2018. Una afición que ya no aguantaba más disgustos fue duramente crítica tras el primer partido de Scaloni al mando; si bien era un amistoso, perder y recibir tres goles de una débil Venezuela (colera en las Eliminatorias anteriores) alteró a los hinchas, que pregonaban lo peor. El destino, evidentemente, les tenía preparado un final muy distinto.
Noticias relacionadas
Aquella victoria en el Metropolitano de Madrid fue uno de los últimos coletazos de la era de Rafael Dudamel en la Vinotinto. Jhon Murillo, autor de uno de los goles de aquella noche, no esta entre los convocados para esta última doble fecha. Otro de los tantos lo marcó Salomón Rondón, que juega dos de los partidos más importantes de su carrera; el legendario goleador, con una carrera larga y contrastada, coquetea con dejar un legado imborrable.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí



Rellene su nombre y apellidos para comentar