FRANCIA
Las sorprendentes cláusulas del PSG
Verratti fue renovado en 2022 en un contrato en el que cobraba menos dinero si jugaba menos partidos. Es la nueva política instaurada por Luis Campos.
Hace poco menos de un año, Luis Campos aterrizó en el PSG con el objetivo de reconducir una situación limite, que se ha repetido esta temporada, en la institución francesa. El portugués instauró un “loft” repleto de jugadores con los que no contaba y no les dejó entrenar con el primer equipo hasta que no encontraron una salida. Otra medida, aunque menos comentada, fue la de incluir variables económicas en los sueldos de la plantilla en función del número de partidos que disputen cada curso.
El primero en experimentar este cambio fue Marco Verratti. Según informó Le Parisien, el italiano renovó en 2022 y en su contrato se añadió que su sueldo dependía del número de encuentros que jugara. Es decir, si el mediocentro era baja, ya fuera por sanción o lesión, su salario iba a ser menor que en el caso en el que sí compareciera en el terreno de juego. Marquinhos, que será el próximo en renovar, Skriniar, que llegará libre en junio o Ramos, cuyo futuro se desconoce, podrían ser los próximos en firmar las mismas condiciones.
Antes de la renovación, Verratti percibía un salario que oscilaba entre 10 y 12 millones de euros. El actual se desconoce, pero lo que es seguro es que no es fijo, ya que depende del número de partidos que acumule temporada tras temporada. Este método, que no es del gusto de los jugadores, ya que consideran que las lesiones no dependen de ellos, o un dolor por una entrada de un rival es ajeno al compromiso con el club, ha sido instaurado principalmente por Luis Campos.
El consejero deportivo es consciente de que el vestuario del PSG es y ha sido un polvorín durante muchos años. Verratti, que no ha podido terminar una temporada completa en París por culpa de sus continuas ausencias, disputó 9 partidos de 15 posibles desde que estampara la firma de su nuevo contrato. El italiano, criticado por su falta de continuidad, intentara mejorar la intensidad de los entrenamientos, aumentar el número de partidos en los que compite y buscar su mejor nivel, el que no encontró contra el Bayern en los octavos de final de la Champions League.