Las reacciones del mundo del fútbol a la retirada de Bale: del Tottenham al Real Madrid
El adiós del galés deja un legado imborrable. “Un talento generacional”, “icono del fútbol británico” o alusiones irónicas al golf, entre las citas que congrega su despedida.
Gareth Bale se despidió del planeta fútbol a sus 33 años. Tras debutar profesionalmente el 17 de abril de 2006, con 16 años y 275 días en el Southampton, el galés se retira con efecto inmediato del fútbol de clubes y de selecciones tras prácticamente 16 años en los que cosechado un nutrido palmarés colectivo y de logros individuales en los cuatro clubes en los que militó: Southampton, Tottenham (en dos ocasiones), Real Madrid y Los Angeles F.C., además del combinado nacional.
El galés, de 33 años, que catalogó la decisión como “la más dura de su carrera”, cuelga las botas con un contraste agridulce de sensaciones. En su último encuentro disputado a nivel de clubes alzó el título de la Major League Soccer (MLS) con el conjunto angelino. Sin embargo, abandonó Qatar en el primer Mundial que disputaba con su selección con una derrota ante Inglaterra que significaba su último partido en el torneo. Y también, de su carrera. Una metáfora de una carrera futbolística no exenta de polémica y en la que, paralelamente, ha dejado una huella imborrable. El reguero de reacciones no se hizo esperar.
El Southampton: “Un talento generacional”
“Brindamos por ti, Felicitaciones por una carrera increíble”, escribieron los Saints sobre el galés, al que describieron como un “talento generacional”. Tras brillar en la academia como un verdadero atleta, cinco goles y doce asistencias en 45 apariciones con el primer equipo, en el que se convirtió en su segundo jugador más joven en debutar, le bastaron para desembarcar tan solo un año después en el Tottenham Hotspur.
Elis James: “El mejor galés”
“Se retira. Le dio a los fanáticos galeses momentos que nunca pensamos que tendríamos. Es el mejor que hemos producido en 147 años de fútbol internacional galés. Nunca pude ver a John Charles en acción, pero pude ver mucho a Bale. Gracias, Gareth”, escribió el narrador galés más popular del país.
El Tottenham: “Gracias por todo”
“Felicidades por una carrera increíble. Nació para jugar en los Spurs. Gracias por todo”, escribió el club que le catapultó al estrellato internacional. Daniel Levy, el presidente del club londinense, lo fichó en 2007 a cambio de 14,7 millones de euros como un prometedor lateral izquierdo para acabar vendiéndole seis años más tarde al Real Madrid como uno de los mejores mediapuntas de la Premier League por 101 millones de euros. Por ese entonces, el fichaje más caro de la historia. Volvió como cedido en la temporada 2020/21, en un paso casi instrascendente. Su contador general registra 72 goles y 59 asistencias en 237 partidos.
Los Angeles F.C: “Siempre un campéon”
“Queremos agradecer a Gareth por todo lo que aportó a nuestro club. Llegó aquí con el objetivo de ganar campeonatos en Los Ángeles y, como lo ha hecho en todas partes de su carrera, lo logró”, dijo el copresidente y gerente general del club angelino, John Thorrington.
“Fue un honor que uno de los jugadores más talentosos, dinámicos y emocionantes de su generación terminara su carrera con un título para LAFC, y le deseamos a Gareth, su esposa Emma y su familia lo mejor en sus proyectos futuros”, concluyó. Bale, bendecido con el don para los momentos importantes, anotó el gol que forzó la prórroga tras salir desde el banquillo en su último partido en el club.
El Real Madrid: “Una leyenda del club y del fútbol internacional”
“Ante el anuncio de Gareth Bale de su retirada del fútbol como jugador profesional, el Real Madrid CF quiere mostrar su agradecimiento, admiración y cariño a una gran leyenda de nuestro club y del fútbol mundial. Gareth Bale llegó al Real Madrid en 2013 y defendió nuestra camiseta durante 9 años, en los que ganó 19 títulos: 5 Copas de Europa, 4 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de Europa, 3 Ligas, 1 Copa del Rey y 3 Supercopas de España. De forma individual, fue nombrado Mejor Jugador de la Final de la Champions League 2018 y ganó el Balón de Oro en el Mundial de Clubes de ese mismo año.
Gareth Bale ha formado parte de nuestro equipo en una de las etapas más exitosas de nuestra historia y representa para siempre muchos de los momentos más brillantes de la última década, como su gol tras una memorable actuación en la final de la Copa del Rey en Valencia. en 2014, su trascendental gol en la final de la Champions League en Lisboa en 2014 o sus goles en la final de la Champions League en Kyiv en 2018, en especial el chileno que quedará para siempre grabado en la memoria de todos los amantes del fútbol. Su figura quedará ligada para siempre a la historia y leyenda de nuestro club. La mejor de las suertes, Gareth, y los mejores deseos para ti y tu familia”. Fue el comunicado que el club blanco, donde Bale alcanzó su cénit (106 goles y 67 asistencias en 258 partidos), publicó horas después del anuncio oficial.
Saha: “Entre los cinco mejores jugadores británicos de la historia”
“Bale es definitivamente uno de los mayores iconos del fútbol británico con lo que ha ganado con el Real Madrid y lo que ha hecho con Gales”, afirmó el exdelantero francés, que coincidió seis meses, durante la temporada 2011/12, con el de Cardiff en el Tottenham. “Un jugador como Ryan Giggs tuvo la oportunidad de hacer lo que Bale ha hecho con Gales, pero no pudo”, subrayó.
“Respeto a Bale y la resiliencia que ha tenido a lo largo de los años, ha sido increíble. Bale está entre los cinco mejores jugadores británicos de la historia. También tienes a Rooney allí, ambos son iconos”, declaró el que también jugara para el Manchester United, el Fulham o el Everton.
Owen: “Las carreras no son mejores que esto”
“Las carreras no son mucho mejores que esto. Felicidades Bale, y disfruta de tu jubilación”, escribió Michael Owen, delantero británico galardonado con un Balón de Oro, en su cuenta de Twitter.
Van der Vaart: “Fue un placer asistir tus carreras”
“Deseo el más feliz de los retiros a un jugador con el que tuve el placer absoluto de jugar. ¡Fue un placer asistir tus carreras! Gracias por todos los recuerdos, tanto dentro como fuera del campo. Disfruta de tu merecido descanso y te deseo un feliz futuro”, fueron las palabras del neerlandés, que compartió terreno de juego dos años con el galés, durante las campañas 2011/12 y 2012/2013.
Ramsey: “Es hora de bajar ese handicap”
“Muchísimas felicitaciones, Gaz. Qué carrera tan fantástica has tenido. Ha sido increíble jugar contigo a lo largo de los años y disfrutar de tantos momentos especiales juntos con esa camiseta galesa. Es hora de estar con tu familia y de bajar ese hándicap (golf). Todo lo mejor, amigo”, le dedicó, por su parte, uno de sus mejores compañeros en el combinado nacional, Aaron Ramsey.
Sergio Ramos: “Muchos títulos, goles y momentos de alegría”
Tampoco faltó la dedicatoria del que fuera su capitán en el Real Madrid: “Gareth, ha sido un placer compartir tantos buenos momentos contigo... Dejas atrás muchos títulos, goles y momentos de alegría. Te deseo lo mejor en esta nueva etapa”, contestó el andaluz al propio tuit del galés.