FRANCIA
Las millonadas del PSG en despidos de entrenadores
La indemnización a Galtier oscilará entre los 7 y 8 millones de euros, lo que se une a los 39 millones que pagó el club por despedir a otros técnicos.
El PSG, concretamente Luis Campos, le comunicó este martes a Christophe Galtier lo que era un secreto a voces: no seguirá la próxima temporada como entrenador de los parisinos. El marsellés se sentó por última vez en el banquillo del Parque de los Príncipes el pasado sábado contra el Clermont y la oficialidad está supeditada a lo que tarde el club en encontrar a un nuevo entrenador, posiblemente Nagelsmann, en los próximos días.
El despido de Galtier le costará al PSG una cifra que oscila entre los siete y ocho millones de euros. El marsellés percibía 665.000 euros brutos anuales y no está dispuesto, aunque lo hará con discreción, a perdonar el último año de contrato que le restaba. Hace un año, el flamante campeón de la Ligue 1 pagó diez millones de euros al OGC Niza por hacerse con sus servicios, por lo que el coste de Galtier ha ascendido, teniendo en cuenta todas las operaciones efectuadas, a 26 millones de euros.
Si atendemos a las indemnizaciones en concepto de despido que ha tenido que abordar el club durante los últimos años, la cifra es extraordinaria. En 2016, Laurent Blanc era destituido como entrenador del PSG, después de haberse quedado por tercer año consecutivo a las puertas de las semifinales de la Champions League. El actual técnico del Olympique de Lyon, que había sido renovado meses antes, percibió 22 millones de euros, en lo que se convirtió en una indemnización récord dentro del fútbol francés.
A Blanc le emuló Thomas Tuchel, el sucesor de Unai Emery. Después de haber logrado llevar al PSG a su primera -y única- final de la Copa de Europa, Leonardo, director deportivo por aquel entonces de la entidad francesa, decidió, en un acto de arbitrariedad total, formalizar su destitución el día de navidad de 2021 después de una victoria contundente por 4-0 ante el Estrasburgo. Al alemán le restaban meses de contrato y el PSG se vio obligado a abonarle 7 millones de euros.
Un año y medio después, fue el turno de Mauricio Pochettino. El sucesor de Thomas Tuchel, que alcanzó las semifinales de la Champions League en su primer año en el banquillo, cayó en picado en 2022, con un equipo plagado de estrellas y tras sucumbir en el Santiago Bernabéu en los octavos de la máxima competición continental. Después de varias semanas de discrepancias por una cuestión de las primas en el contrato, el PSG firmó el acta de su despido en junio, abonándole diez millones de euros.
De esos 39 millones de euros, que serán 47 una vez se haga oficial la salida de Galtier, el club debe ahora reglar el fichaje de Julian Nagelsmann. El alemán, que es el elegido por Qatar para suceder al marsellés, se encuentra con contrato en vigor con el Bayern a pesar de haber sido destituido hace dos meses. Si el PSG quiere ficharle ahora, su precio rondaría los diez millones de euros, por lo que será otro desembolso importante para un club que todavía, once años después de la llegada de Qatar, no ha sabido hallar la estabilidad en el banquillo.