NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FIFPRO

Las medidas de FIFPRO ante tanta lesión: reducir partidos, días libres...

El sindicato internacional pide limitar el número de partidos consecutivos por semanas y establecer un mínimo de días libres y periodos de descanso fuera y dentro de la temporada.

David Aganzo, elegido presidente de FIFPro, durante la Asamblea General.
AFE

Los jugadores llevan tiempo denunciando la saturación de partidos en el calendario. Una de las quejas más sonadas fue la de Kroos en 2020: “Somos títeres de la FIFA y la UEFA”. El madridista denunció que las instituciones exprimen a los futbolistas para aumentar sus ingresos: “Se planean competiciones como la Liga de Naciones o la expansión prevista del Mundial de Clubes para exprimir todo económicamente, por supuesto, también para exprimir todo de cada jugador físicamente”. Pero Kroos no ha sido el único y le han seguido en su protesta otros jugadores, como Courtois o Tchouameni, y también entrenadores, como son el caso de Guardiola y Ancelotti. Ante esta situación, el sindicato internacional FIFPRO lleva varios años denunciando la situación en la que se encuentran los futbolistas y piden revertir la situación.

El problema del calendario y las lesiones será uno de los temas a tratar esta semana en la Asamblea General que llevará a cabo en Sudáfrica el sindicato FIFPRO, presidido por el español David Aganzo. Ante la pregunta de AS, dicha organización recuerda que la sobrecarga de los futbolistas viene motivada por el exceso de competiciones a nivel internacional, pero también por las nacionales. Y lo que conlleva: muchos viajes, poco descanso y un gran estrés mental. Y ponen ejemplos de la temporada pasada: “Vinicius jugó nueve competiciones y Pedri, con 20 años, disputó más de 12.000 minutos, un 25% más que Xavi a la misma edad”.

Por ello, FIFPRO ha puesto sobre la mesa tres medidas para tratar de garantizar la salud de los jugadores y reducir su fatiga. “Los jugadores deben tener un descanso obligatorio mínimo fuera de temporada de 28 días y dentro de temporada de 14 días. Por otro lado, los jugadores deben tener al menos un día libre a la semana. Y, en tercer lugar, en el fútbol debe introducirse directrices para limitar la cantidad de partidos consecutivos, en los que los jugadores tengan dos partidos o más por semana”.

Desde el sindicato recuerdan que el malestar de los jugadores es evidente y como reflejó un estudio realizado a 64 futbolistas que participaron en el Mundial de Qatar el pasado año: el 20% afirmó tener niveles extremadamente altos de fatiga mental y emocional. Lo que se traduce en el aumento de lesiones. UEFA, en otro estudio, advirtió de esta tendencia, especialmente en la de isquiotibiales. Ahora falta ver qué medidas se toman para tratar de revertir esta situación. Ligas y jugadores ya han levantado la voz ante la saturación del calendario. Le toca mover ficha a FIFA.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.