NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

FÚTBOL

Las grandes Ligas se unen: “No podemos permitir que el fútbol se vea amenazado”

Los campeonatos europeos firman un memorándum para defender el actual ecosistema del fútbol ante las propuestas de nuevos como la Superliga.

Las grandes Ligas se unen: “No podemos permitir que el fútbol se vea amenazado”

La Ligas europeas han decidido sentar las bases para la defensa del actual sistema que rige el fútbol. “No podemos permitir que el fútbol se debilite o se vea amenazado por tentaciones económicas a corto plazo ni por materializaciones de poder mundial”, afirman en un comunicado. De esta forma, se comprometen a que los ascensos entre categorías solo existan en las competiciones nacionales y que prime el mérito deportivo para la clasificación anual a las competiciones UEFA.

El foro que reúne a las ligas europeas siempre ha sido muy crítico con el modelo de la Superliga y, por ello, han presentado en su última reunión una serie de puntos para defenderse ante la aparición de proyectos de dicho tiempo. Se han comprometido con unos principios que califican de “sagrados”. El primero es que el sistema de ascenso y descensos solo sea aplicable a las competiciones nacionales. Mientras que el segundo apunta a que “el sistema de clasificación para las competiciones europeas basado en el mérito deportivo a través de la clasificación anual procedente de las competiciones nacionales”. Es decir, estos dos primeros puntos quieren sentenciar que las ligas no permitirán que una Superliga o una reformada Champions tenga un modelo de ascensos y descensos como se propuso en 2019. Entonces, se planteó que para jugar la Champions ya no sería mediante la clasificación vía Liga (en caso de España, los cuatro primeros clasificados en Primera), sino los que lograsen la permanencia la temporada anterior más lo que acabasen en mejor posición en la Europa League. A este sistema es al que se niegan las ligas nacionales ya que entienden que perderían gran parte de su atractivo. Un modelo que, según Tebas, es el que pretende la Superliga.

Por otro lado, también añaden en su memorándum que deben defender un sistema de solidaridad justo y equilibrado, una estructura de buena gobernanza y diálogo, y, por último, que los órganos de gobierno son los más adecuados en formar parte de las tomas de decisiones en vez de las organizaciones con fines lucrativos. Además, apuntan a que estos fundamentos firmados son los mismos que defienden las instituciones europeas para proteger la pirámide del fútbol. “Debemos proteger y preservar la economía del fútbol desde su base hasta la élite y mantener esos vínculos cruciales en todo su ecosistema”, afirman.

Por último, las ligas afirman que no permitirán que el sistema actual se vea quebrado por tentaciones económicas cortoplacistas: “El fútbol es más que un negocio y mucho más que un bien de consumo. Es un beneficio social sustentado por un enorme ecosistema que repercute en las comunidades y en la sociedad en general. El fútbol genera una economía que es socialmente responsable para la ciudadanía de toda Europa. No podemos permitir que el fútbol se debilite o se vea amenazado por tentaciones económicas a corto plazo ni por materializaciones de poder mundial. Cualquier intento de mostrar un objetivo similar por parte de entidades privadas es ilusorio”.