Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INGLATERRA

Las ‘gangas’ de la Premier en el abismo

Leicester City, Leeds United y Southampton jugarán en Championship la próxima temporada, pero muchos de sus jugadores, con un gran cartel en la Premier League, podrían permanecer en la máxima categoría.

Londres (Inglaterra)
Rodrigo Moreno, jugador del Leeds United, se lamenta por un fallo ante el West Ham.
ANDREW COULDRIDGEAction Images via Reuters

Aunque los resultados y el rendimiento grupal de Leicester City, Leeds United y Southampton ha terminado con los tres equipos descendiendo a la Segunda división inglesa, no todos los integrantes de sus respectivos planteles tienen la misma responsabilidad. Hay jugadores que, por nivel individual, sí merecían disputar la Premier League 2023/2024, y es por eso que muchos tendrán cuantiosas ofertas para salir de sus respectivos clubes durante el próximo mercado estival.

La situación contractual de James Maddison, la reestructuración completa del Leeds United o la gran proyección de algunos jóvenes jugadores de los Saints hacen de estos tres equipos un lugar más que interesante en el que pescar. A pesar de haber consumado el descenso de categoría, son varios los futbolistas que harán el camino de vuelta a la Premier League antes de lo esperado, sin ni siquiera pisar la Championship inglesa.

Leicester City: el verano de Maddison

Se prevé una desbandada en el King Power Stadium tras uno de los descensos más trágicos de los últimos años en la liga inglesa. El que fuera campeón de la Premier League en la 20215/2016 aún contaba con varios de los jugadores que lograron con los Foxes las últimas y recientes clasificaciones para competiciones europeas, pero en la 2022/2023 el destino ha sido radicalmente distinto.

Si el pasado verano James Maddison estuvo cerca de salir tras una lluvia de ofertas, en 2023 serán el doble los equipos que pujarán por el ‘10′ del Leicester City. “El Tottenham intentará fichar a James Maddison y Harvey Barnes del Leicester City en los próximos meses”, informa el diario británico The Sun. Y es que al internacional con Inglaterra, que además termina contrato en junio de 2024 y no va a renovar con el club de las Midlands, se suma su compatriota y canterano de los Foxes. El extremo zurdo de 25 años ha marcado 13 goles (y repartido 3 asistencias) este curso e interesa a West Ham y Aston Villa, según el Daily Mail. A James Maddison y Harvey Barnes, por quienes “es probable que los Foxes exijan una cantidad de 40 millones de libras por cualquiera de los dos jugadores”, se suma Youri Tielemans.

El centrocampista belga, que termina contrato el próximo 30 de junio y a quien le tiene echado el ojo el Borussia Dortmund, ha sido una de las estrellas del Leicester City durante los últimos. Caglar Söyüncü, que fichará por el Atlético de Madrid; Wilfred Ndidi, Kelechi Iheanacho o Patson Daka, quien llegó al club a cambio de 30 millones de euros, también cuentan con un gran cartel en Inglaterra.

Leeds United: ¿fuga española?

En la 2021/2022 consiguieron salvar la categoría en la última jornada, pero esta vez no fue posible. El Leeds United que regresó a la Premier League de la mano de Marcelo Bielsa tras 16 años se fue descomponiendo poco a poco, hasta terminar cayendo a Championship. Las ventas de dos de sus estrellas (Raphinha y Kalvin Phillips) permitieron a los Whites realizar una importante inversión durante la 2022/2023, cercana a los 150 millones de euros, pero ni Jesse Marsch, ni Javi Gracia, ni Sam Allardyce en última instancia supieron exprimir las mejores virtudes de sus futbolistas.

No obstante, las temporadas de Rodrigo Moreno, que ha alcanzado con 15 goles su mejor registro anotador con la elástica del Leeds United, o Tyler Adams, una de las estrellas de la Selección estadounidense en el Mundial de Qatar 2022, no han pasado desapercibidas. Otro jugador que por rendimiento y edad podría tener las puertas abiertas de muchos equipos de la Premier League es Jack Harrison, que tras marcar 10 goles el curso pasado, en la 2022/2023 ha anotado seis dianas y repartido 10 asistencias.

Está también por ver qué ocurre con los españoles Junior Firpo y Marc Roca. En el caso del centrocampista catalán, que llegó el pasado verano desde el Bayern de Múnich por 12 millones de euros, ha sido uno de los indiscutibles hasta la llegada de Sam Allardyce, así como uno de los futbolistas con mejor rendimiento del equipo a lo largo de la temporada. Otras grandes inversiones de los Whites como Luis Sinisterra, Georginio Rutter o Brenden Aaronson, por quienes el Leeds United pagó 25, 28 y 32 millones de euros respectivamente, tienen complicado permanecer en el equipo durante su periplo en Segunda división inglesa.

Southampton: a vueltas con ‘su Beckham’

El decepcionante descenso de los Saints, que ha terminado la 2022/2023 con 25 puntos en su casillero, no significa que Ralph Hasenhüttl, Nathan Jones y Rubén Sellés no hayan contado con jugadores de gran nivel en la plantilla. Futbolistas que, además de ofrecer un rendimiento por encima de la media durante la jornada recién concluida, tendrán a buen seguro numerosas ofertas para abandonar el St. Mary’s Stadium. Especialmente tratándose del Southampton, un equipo especializado en captar, formar y exportar talento joven.

El caso más enigmático es el de James Ward-Prowse. El capitán del equipo, que lleva en el club desde los 8 años y con contrato hasta 2026, es uno de los centrocampistas más codiciados, y desde hace años, de la Premier League. Mientras el internacional inglés aún se debate entre jugar en Championship con el equipo de su vida o hacer las maletas, la primera ofertas empiezan a llegar. “El Southampton estudiará ofertas por James Ward-Prowse este verano, pero sólo al precio adecuado. Standard Sport reveló recientemente que el entrenador del West Ham, David Moyes, es un admirador y el club lidera la carga para su firma”, recogen en Inglaterra.

Pero el centrocampista inglés no es el único. Kyle Walker-Peters, Mohamed Salisu y Armel Bella-Kotchap, de 26, 25 y 22 años respectivamente, han demostrado tener cualidades suficientes para jugar en la Premier League. Por su parte, Roméo Lavia, canterano del Manchester City, se ha destapado como uno de los futbolistas revelación de la temporada en Inglaterra. Otro de los nombres destacados es el de Carlos Alcaraz. El centrocampista argentino, que llegó en invierno por poco más de 13 millones de euros, ha terminado el curso con cuatro goles y dos asistencias en 21 partidos. Según pudo saber AS, el futbolista de tan solo 20 años está en la agenda de Brighton, Milan y Benfica.