Las frases más apoteósicas de Klopp: se va ‘The Normal One’
En los más de nueve años que ha entrenado al Liverpool, el técnico alemán ha protagonizado infinidad de momentos icónicos: puños al aire, gafas rotas, remontadas imposibles y una devoción total por los ‘reds’.
La figura de Jürgen Klopp va más allá de los partidos dirigidos (488) con los reds o los títulos (ocho) conseguidos en más de nueve años al frente del Liverpool. Unas cifras que, como se viralizó recientemente por redes sociales en Inglaterra, variarían radicalmente modificando únicamente cuatro resultados de los 489 conseguidos una vez se enfrente al Wolverhampton en la última jornada liguera: de una Premier League y una Champions League a tres ligas inglesas y tres Copas de Europa. Casi nada. Jürgen Klopp es un icono de la ciudad de Liverpool, y lo es por el patrimonio y legado que ha construido y deja en Anfield a base de momentos únicos.
El alemán, único entrenador hasta la fecha que ha ‘arrebatado’ una Premier League al Manchester City de Pep Guardiola, es puro carisma. Aunque el denominado por algunos como ‘el Bill Shankly del siglo XXI’ aprovechó su última comparecencia de prensa para destacar el gol de Alisson Becker al West Bromwich como el mejor de su paso por Anfield, o la remontada europea ante el FC Barcelona como el triunfo más espectacular, la parroquia red tiene innumerables momentos guardados en su memoria con Jürgen Klopp como protagonista.
Desde frases icónicas a celebraciones de todo tipo. Los míticos puños al aire, especialmente dirigidos a The Kop –grada principal de Anfield–, para celebrar los triunfos del Liverpool; el triunfo 4-3 ante el Manchester City en 2018 para romper una racha citizen de 22 partidos sin perder; las remontadas imposibles en Europa ante FC Barcelona y Borussia Dortmund o la histórica goleada por 7-0 al Manchester United en el Clásico de Inglaterra; o la denominada por el propio técnico germano como su “final favorita de todas las que hemos jugado”, cuando ganaron este curso al Chelsea en Wembley para alzarse con la Carabao Cup. Ya sin gafas, pero siempre con su reconocible gorra, Jürgen Klopp es tan especial como eterno.
“Lallana, me debes unas gafas”
Enero de 2016. Primera temporada de Jürgen Klopp en el Liverpool. Los reds iban perdiendo 1-3 ante el Norwich City en Carrow Road. Aunque lograron remontar en la segunda parte, un gol en el 89′ de los canaries devolvía las tablas al marcador. Entonces, Adam Lallana hizo enloquecer al alemán. El gol del centrocampista inglés en el minuto 90, y la correspondiente victoria visitante por 4-5, llevó a jugadores y entrenador a fundirse en una piña de puro éxtasis. Esta tuvo, a su vez, daños colaterales. Tras varios saltos y golpes, las peor paradas fueron las gafas de Jürgen Klopp. El técnico se las quitó cómo pudo, pero ya estaban rotas. Adam Lallana le debía unas gafas nuevas a su entrenador, pero la alegría del gol y los tres puntos no se los quitaba nadie.
Gracias, Pickford
Aunque los objetivos de Liverpool y Everton llevando años siendo del todo opuestos, un derbi es un derbi. El que protagonizan reds y toffees, denominado como derbi del Merseyside, es uno de los más calientes de Inglaterra. Es por eso que ganarle a tu eterno rival en casa, con un gol en el minuto 96 y, por si fuera poco, tras un fallo de su portero merece una celebración a la altura. El Liverpool se llevó el derbi del Merseyside en diciembre de 2018 gracias a un solitario gol de Divock Origi. Ni los aficionados reds ni Jürgen Klopp podían creer que Jordan Pickford no hubiera sido capaz de atajar ese balón. Una vez el balón entró en la portería toffee, Jürgen Klopp salió disparado, sin rumbo, hacia el terreno de juego. Allí en medio se encontró a Alisson Becker. Tras abrazarse con el arquero brasileño, el alemán regresó a la zona técnica dando brincos y lanzando más puños al aire. Puro Jürgen Klopp.
Lágrimas de redención
Jürgen Klopp es la frase “caer y volver a levantarse” hecha persona. Nunca camina solo y aún menos se rinde. Y es que no cualquier entrenador sería capaz de superar el duelo de seis finales perdidas de manera consecutiva. Pero Jürgen Klopp sí. El alemán llegaba a la cita final de la Champions League 2019 en Madrid tras perder sendas finales de la máxima competición continental con el Borussia Dortmund (2013) y el propio Liverpool (2018). Entonces, a la tercera fue la vencida. Los reds vencieron al Tottenham de Mauricio Pochettino para conquistar su sexta ‘Orejona’. Jürgen Klopp, con el pitido final, se mostró cauto y comedido. Hasta que se topó con Jordan Henderson, claro. Técnico y capitán, ahora campeones de Europa, rompieron a llorar al encontrarse en el centro del campo, inmortalizando una de sus imágenes más icónicas en Liverpool.
Cuidado con el karma
A fin de cuentas, Jürgen Klopp es una persona divertida. O eso aparenta en casi cada intervención o partido. Es por eso que, además de protagonizar épicas y mágicas hazañas, el alemán también tiene a sus espaldas en una larga lista de momentos divertidos. Cómicos incluso. Sin ir más lejos, el curso pasado, nos ‘regaló' el mejor de todos. Se podría decir que Jürgen Klopp, en el partido que disputaron los reds contra el Tottenham el curso pasado, fue atacado por el “karma instantáneo”. El técnico del Liverpool decidió celebrar en la cara del cuarto árbitro el gol de Diogo Jota en el minuto 94, que daba los tres puntos a su equipo. Entonces, cuando este quiso hacer el camino de vuelta al banquillo, su isquiotibial izquierdo dijo basta. No tuvo que pedir el cambio, pero el tirón que se llevó Jürgen Klopp en la celebración evidenció que no estaba para saltar al campo.
Palabra de Klopp
Estas son algunas de las frases más representativas enunciadas por el entrenador alemán a lo largo de los más de nueve años que dirigió al conjunto red.
“Yo soy ‘The Normal One’”
“No es tan importante lo que piense la gente cuando llegas, es más importante lo que piensa la gente cuando te vas”.
“Todo lo que puedo decir es que si realmente amas a este club tienes que creer en nuestro camino, y ese camino no siempre va a ser fácil, pero creo que lo haremos".
“Ese es el plan: intentarlo. Si podemos hacerlo, maravilloso. Si no, fracasaremos de la forma más hermosa posible”.
“Le dije a los chicos antes del partido que en realidad era imposible, pero como sois vosotros, tenemos una oportunidad”.
“Ya he dicho antes que el fútbol siempre parece lo más importante de las cosas menos importantes, y hoy el fútbol y los partidos de fútbol realmente no son nada importantes”.
“Realmente creo que cuanto mejor te comportes en los momentos bajos, más rápido volverás a los momentos buenos y, por tanto, más éxito tendrás en los momentos buenos porque sigues estando unido”.
“No les hice creer (a los aficionados del Liverpool), les recordé lo que pasa cuando crees”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.