Portugal | Vitor Baía

“Lamine tiene un don especial”

Vitor Baía habla con Diario AS de la portería del Barça, de la proyección de Lamine y de su etapa en el Camp Nou.

Vitor Baía.
OZAN KOSE
Pablo M. Fuentenebro
Jefe de Sección de Fútbol Internacional de Diario AS desde 2023. En 2006 entré en Diario AS como becario y desde entonces es mi casa. Me gusta ver y escribir de todos los deportes, pero ahora me podrás leer sobre fútbol internacional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Oeiras (Portugal) Actualizado a

Vitor Baía (1969, São Pedro da Afurada, Portugal) es toda una leyenda en Portugal. El portero vistió únicamente los colores del Oporto y del Barcelona en sus más de veinte años de carrera deportiva. El portugués, en el Barça entre 1996 y 2000, atendió a Diario AS durante el Portugal Footbal Summit, que organizó la Federación de Portugal.

En su carrera sólo jugó en el Oporto y en el Barça. ¿Cree que ahora hubiera jugado en más equipos?

Sí, es verdad (risas). Como está el fútbol ahora, seguramente sí. Vivimos en un mundo de conexiones. Pero tengo una carrera de la que me orgullezco. Muchos trofeos, muchas victorias, muchas ilusiones. He hecho lo que tenía que hacer y ya está. Ahora no hay que lamentar nada.

Y qué me dice del Barcelona…

Para mí el Barça está para siempre en mi corazón. Fue un momento increíble en mi vida. El día que salí ha sido de los días más tristes para mí, porque me encantaba Barcelona, me encantaba el club, me encantaba la gente… Continúo teniendo una excelente relación con todos. Y siempre que puedo voy a verlos. El año pasado ganaron la Liga. Me alegró mucho por Deco y por Laporta que puedan, dado los problemas de Fair Play financiero, ganar la Liga en estas condiciones. Son personas con gran una capacidad de gestionar y de hacer fácil lo difícil. Ellos lo han hecho y en este momento tienen un equipo joven y con mucha calidad para poder ganar nuevamente.

“Lamine tiene un don especial”
Vitor BaíaCHEMA DIAZ

¿Cómo ve el tema de la portería en el Barça…? Usted lo conoce de primera mano porque rivalizó con Hesp.

Mira el año pasado tenían dos porteros. Ter Stegen, que es un gran guardameta y que por lesión ha empezado a jugar Szczęsny y lo ha hecho muy bien. Yo comprendo la opción del entrenador en aquel momento. Y después han contratado a un joven (Joan García) con mucho talento que viene por una realidad diferente, que se está adaptando. Tristemente ahora ha tenido una lesión, pero lo veo con mucha capacidad. Espero que tenga mucha suerte y que pueda desarrollar todas sus cualidades y adaptarse a la presión que es jugar en el Barcelona. Y vuelvo otra vez a Szczęsny, que el año pasado estaba casi jubilado, en la playa y ahora vuelve a jugar y solo un gran profesional como Szczęsny lo puede hacer de esta forma.

“Lamine tiene un don especial”
Clubes: Oporto y Barcelona

Ahora es decir Barça y decir Lamine…

Lamine es un jugador que nació con un don especial y ahora hay que potenciar ese don. Y puede tener a Cristiano como un ejemplo de cómo gestionar también su vida fuera del campo y así poder llegar a donde llegó Messi y a donde llegó Cristiano también. Messi es también un buen ejemplo para Lamine. Es un hombre de familia, es un hombre equilibrado, trabajador…

Ronaldo era una bestia, fue una pena porque era el rey de Barcelona

Vitor Baía

Está entonces Lamine en la cima… ¿es el mejor del mundo?

En este momento, para mí, tiene todo para ser el mejor del mundo. Todo. Ahora es el momento de esperar a una gran competición, ganarla y ahí sí puede ser considerado el mejor del mundo. Dembélé ganó todo el año pasado, por eso ha sido con toda la justicia el mejor. Y ahora Lamine tiene la oportunidad de ganarlo todo por el Barça. Cuando ganas todo colectivamente estás más cerca de ganar individualmente. Por eso Lamine tiene todo para poder ser el mejor, pero hay que tener cuidado. Su familia, su entorno, sus amigos, la gente que gestiona su carrera. Debe tener mucho cuidado para que mantenga los pies bien en el suelo y que sea un chico equilibrado.

En el Barça coincidió con los más grandes: Figo, Rivaldo, Ronaldo…

Sí, increíble. Ronaldo ha sido el mejor jugador con quien he jugado. Era una bestia. Increíble. Rápido, fuerte, físicamente tremendo y técnicamente encima de la media. Hizo cosas en un año en Barcelona increíbles. Y ha sido una pena, porque si quizá se hubiera quedado en Barcelona no hubiera tenido los problemas de lesiones que luego tuvo. Porque sabemos cómo es el fútbol en Italia. Es muy físico, es muy de gimnasio, es muy de fuerza. Quizás fue prejudicial para él. Y ha sido una pena no quedarse ahí porque era un rey en Barcelona.

¿Y cómo vivió el vestuario ese gol al Compostela? Estaba usted defendiendo la portería del Barça…

Increíble. No lo queríamos creer. En el mismo campo no dábamos crédito. Lo que estábamos viviendo. Algo único. Algo que sólo los grandes, sólo Maradona, sólo Pelé, sólo Cristiano, sólo Messi, sólo jugadores de esta dimensión podían hacer.

Bobby Robson marcó su carrera en el Oporto y en el Barça…

Sí, lo echo de menos. Era una persona encantadora. Sólo él podía aguantar la presión que tuvimos el primer año en el Barcelona. Porque fue terrible. Ganamos tres competiciones de cuatro y lo echaron. Increíble. Fue único para gestionar el vestuario, hablar con la gente, gestionar a la prensa. Y conseguir así un equilibrio entre todos. Era un señor y con una naturalidad muy grande. Y que ha sido importante en la historia del Barcelona. Y ganamos por él también.

Hay que tener cuidado con Lamine y que tenga los pies en el suelo

Vitor Baía

Como antiguo portero, ¿ve a alguno capaz de ganar el Balón de Oro en el futuro?

Sí, porque el fútbol ahora es global. Y sí, podemos tener porteros que puedan ganar y que sean el mejor del mundo. Me encantaría porque ahora son jugadores muy completos. El jugador más equilibrado dentro del área es el portero. Que tiene que hacer de todo. Tienen que jugar bien con los pies. Tienen que jugar bien con las manos…

¿Usted no le daba mal con los pies?

Sí, sí. Hacía lo que me pedían (risas).

¿Qué portero le gusta ahora especialmente?

A mí me gusta Diogo Costa. Tiene algo especial. Es fantástico. Diogo Costa es un portero que está en el top-3 de los mejores del mundo en este momento, pero me cuesta comprender cómo aún no está en otro equipo. Porque grande en el Oporto va a ser siempre, pero jugar en un equipo que está en los grandes campeonatos… en los Big Five. Porque Diogo Costa es el más completo de los porteros. Sale bien, jugaba con los pies; fuerte en el uno para uno. Muy bueno en los penaltis. Yo pienso que es muy, muy completo. Para mí es lo mejor en este momento.

¿Cómo ve a Portugal? ¿Qué le ha dado Roberto Martínez?

Roberto Martínez está haciendo un trabajo increíble aquí en Portugal. Se ha adaptado muy bien, ha entrado dentro de nuestra cultura. Ha sido muy inteligente, ha aprendido muy rápido hablar portugués, que eso es muy importante para la comunicación con los jugadores y se ha integrado en la comunidad. Lo sentimos como un portugués más. Ese es el mejor camino que se puede pedir a un seleccionador que no es portugués. Somos un pueblo hospitalario por naturaleza, pero lo recibimos muy bien y después con resultados, es lo que queremos. También ganamos la Nations League y estamos en todas las grandes competiciones internacionales.

Uno de los días más tristes de mi vida fue irme del Barça

Vitor Baía

¿Estamos ante una de las mejores selecciones de Portugal de la historia?

Una de las mejores de la historia. Sí claro. Cuando ganas un trofeo internacional se puede decir que sí. En mi época había una generación de oro, pero tristemente no conseguimos ganar ni una gran competición. A nivel de clubes todos ganamos todo lo posible, pero no lo conseguimos en la selección y era algo que queríamos mucho. No fue posible. Sin embargo, la generación de 2016 y ahora esta sí que han conseguido ganar títulos con Portugal y por eso son los mejores.

Cristiano está cerca de los 1.000 goles… ¿qué se puede decir de él?

Noticias relacionadas

Es increíble. Una máquina. Un ejemplo para todos nosotros; es un ejemplo para los niños que quieran algún día ser futbolistas. Un ejemplo por su trabajo, por estar centrado, por ser detallista y siempre enfatizar sus capacidades, su potencial y saber desarrollar toda su calidad. Por eso Cristiano es un ejemplo para todos.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional