NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MUNDIAL DE CLUBES

LaLiga quiere frenar el nuevo Mundial de Clubes

La institución española, presidida por Javier Tebas, estudia denunciar a la FIFA para “evitar que se celebre con el nuevo formato”.

22/12/18 PARTIDO FINAL FIFA CLUB WORLD CUP UEA 2018 MUNDIAL DE CLUBES MUNDIALITO REAL MADRID AL AIN
CAMPEONES CELEBRACION  
PUBLICADA 23/12/18 NA MA08 5COL
PUBLICADA 24/12/18 NA MA01 PORTADA 2COL
DIARIO ASDiarioAS

LaLiga está en pie de guerra con la FIFA. Este pasado viernes Infantino anunció que el Mundial de Clubes cambiará de formato a partir de 2025 y participarán 32 equipos. Además, anunció en el Mundial de 2026 se plantea incluir más partidos. Esto no ha sentado nada bien a las ligas nacionales y, en especial, a la española. Critican que la decisión es unilateral por parte de FIFA y pretenden frenarla en los tribunales.

“Estas decisiones tomadas de manera unilateral y sin preaviso sobre el calendario con nuevos torneos internacionales dañan de forma irreversible a todo el ecosistema del fútbol”, afirma la patronal española. Y añade: “La FIFA solo piensa en un reducido grupo de clubes y jugadores, cuando en el fútbol profesional son muchas ligas profesionales, miles de clubes y jugadores que no juegan estas competiciones internacionales. FIFA parece olvidar y solo pensar en unos pocos sin conocer el efecto real sobre todos los actores del fútbol profesional”.

Desde LaLiga se critica que con este anuncio de FIFA se pone en riesgo el ecosistema del fútbol: “Por lo tanto, con estas medidas la FIFA se aleja del objetivo de proteger los intereses de la industria del fútbol, donde se debe fomentar un entorno de equilibrio entre el fútbol nacional e internacional en beneficio del fútbol en general”.

La institución que preside Javier Tebas ha puesto en manos de sus abogados este asunto y pretende frenar el nuevo Mundial de Clubes si hace falta en los tribunales: “Ante estas decisiones tomadas y anunciadas sin consultar ni acordar con las partes afectadas directamente por ellas, como son las ligas nacionales, los clubes que las forman y los jugadores, LaLiga anuncia por la presente que estudiará las acciones legales pertinentes para evitar que se celebre el Mundial de Clubes con el formato anunciado”.

“Por último, desde LaLiga se considera absolutamente inapropiado que la FIFA decida, sin ningún tipo de consulta y acuerdo con las Ligas, sobre las fechas del Mundial de Clubes 2022, que se disputará del 1 al 11 de febrero 2023, a menos de dos meses de la disputa del mismo, con los consecuentes perjuicios en los calendarios nacionales que están fijados desde junio 2022″, concluye el comunicado de LaLiga.