Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SUPERLIGA

Fallo a favor de la Superliga: “La UEFA no puede justificar sus valores con un monopolio”

La Audiencia Provincial de Madrid corrige al Juzgado 17 y emite un fallo contundente en contra de las actuaciones de la UEFA.

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA.
FABRICE COFFRINIAFP

La Audiencia Provincial de Madrid ha estimado el recurso de Apelación contra el Juzgado Mercantil número 17 y desestima la oposición de la UEFA en un fallo contundente a favor de la Superliga. En la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, los tres magistrados del tribunal aseguran que “la FIFA y UEFA no pueden justificar su conducta anticompetitiva como si fueran las únicas depositarias de determinados valores europeos, sobre todo si ello ha de servirles como excusa para sustentar un monopolio desde el que poder excluir u obstaculizar la iniciativa del que aspira a ser su competidor, la Superliga”.

A este correctivo, los jueces añaden que “a la vista de los indicios que se han puesto a nuestro alcance, no nos parece que el modo de conducta de las demandadas pueda justificarse como una protección de los intereses generales del fútbol europeo, sino que lo que advertimos es una actuación que reúne todas las características de un injustificable abuso por quién ostenta una posición de dominio”.

El dictamen de los jueces de Audiencia Provincial de Madrid carga también contra la presunta capacidad de la UEFA de acertar con el reparto económico generado por sus competiciones: “Además, tampoco podemos dar por supuesto en este trámite cautelar que el mecanismo de distribución de beneficios que emplean FIFA y UEFA, que no le viene marcado ni controlado por un regulador público independiente, constituya necesariamente el mejor de los posibles para los intereses generales del deporte”.

La sentencia ordena a FIFA y UEFA, que durante la tramitación del procedimiento principal, se abstengan de adoptar cualquier medida o acción y de emitir cualquier declaración o comunicado, que impida o dificulte, de forma directa o indirecta, la preparación o desarrollo de la Superliga. Prohíbe a FIFA y UEFA que, durante la tramitación del procedimiento principal, de forma directa o indirecta (a través de sus miembros asociados, confederaciones, clubes licenciatarios o ligas nacionales o domésticas) anuncien o amenacen con cualquier medida disciplinaria o sancionadora frente a los clubes, directivos y personas de los clubes y/o jugadores que participen en la preparación de la Superliga. FIFA y UEFA deben abstenerse, de excluir a los clubes y/o jugadores que participen en la preparación dela Superliga. En el caso de que, con anterioridad a la resolución de la presente solicitud de medidas cautelares, se haya llevado a cabo cualesquiera de las conductas descritas en los apartados anteriores, realicen las acciones necesarias para remover y dejarlas inmediatamente sin efecto.

Puedes leer la resolución completa aquí.

Esta sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid llega a sólo tres meses del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que debe decidir si la UEFA goza de un monopolio en la organización de las competiciones. Contra el fallo del TJUE no cabrá recurso.

La Superliga, satisfecha

22 Sports Management, la empresa creada para promover la creación de la Superliga europea, ha acogido “con satisfacción” la decisión de la Audiencia Provincial Civil de Madrid de reactivar las medidas cautelares que impiden a FIFA y a UEFA establecer sanciones contra los miembros de dicha competición, y ha mostrado su intención de “seguir dialogando” en un entorno “libre de amenazas y otras medidas obstruccionistas”.

“Acogemos con satisfacción el hecho de que esta decisión judicial permita a A22 continuar libremente el proyecto de crear una nueva y emocionante competición europea de fútbol”, señaló el CEO de A22 Sports Management, Bernd Reichart.

Además, destaca que el auto confirma que “la posición de monopolio de la UEFA no puede utilizarse para presionar o amenazar a clubes, jugadores o empresas deseosas de innovar”. “Por lo tanto, vamos a seguir dialogando con las partes interesadas en el fútbol en un entorno nuevo y más apropiado, libre de amenazas y otras medidas obstruccionistas adoptadas por la UEFA y otros organismos”, apuntó.

Este martes, la Audiencia Provincial Civil de Madrid reactivó las medidas cautelares que impiden que tanto la FIFA como la UEFA puedan establecer sanciones contra la Superliga, después de revocar el auto del 20 de abril de 2022 del Juzgado de lo Mercantil no 17 de Madrid decretando el alzamiento de dichas medidas.

La Audiencia ha estimado el recurso de apelación interpuesto por la Superliga contra el auto del pasado mes de abril, cuando el Juzgado de lo Mercantil número 17 de Madrid dictaminó el fin de las medidas cautelares solicitadas por la Superliga tras estimar el recurso presentado por la UEFA, que tenía vía libre para sancionar si lo deseaba al Real Madrid, FC Barcelona y Juventus, los tres supervivientes del proyecto.

Según el auto conocido este martes, el proyecto de la Superliga “no resultaría incompatible con que los clubes interesados pudieran seguir tomando parte en las competiciones nacionales”, y resalta que la decisión de abandonar una competición “debería ser libre y no impuesta conforme a criterios de un gestor que podría incurrir en arbitrariedad desde la posición de conflicto de interés que se le suscita al monopolista que da signos de que aspira a mantener su privilegiado estatus”.

LaLiga acepta la sentencia, a la espera del TJUE

“En el día de hoy, se ha notificado a LaLiga el Auto de la Audiencia Provincial de Madrid, de fecha 30 de enero de 2023, por el que se estima el recurso de apelación de European Superleague Company (“ESLC”) contra el alzamiento de la medida cautelar adoptada por el Juzgado de lo Mercantil de Madrid en abril de 2021.

LaLiga, como parte interesada en este procedimiento, acepta este pronunciamiento cautelar pero queda a la espera de la resolución del procedimiento principal en el Juzgado de lo Mercantil de Madrid una vez se conozca la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (“TJUE”).

En precedentes anteriores de los tribunales de la UE y en la reciente opinión del Abogado General Athanasios Rantos del pasado mes de diciembre, han considerado inequívocamente legítimos y necesarios principios como la integridad, el mérito deportivo y la apertura de las competiciones.

LaLiga confía en que el TJUE apoye el actual modelo europeo del deporte, que cuenta con el respaldo de las instituciones europeas y los gobiernos nacionales.

LaLiga es una firme defensora del actual modelo de fútbol europeo, que ha demostrado su éxito permitiendo un adecuado desarrollo de nuestro deporte, el fútbol, desde la base hasta las categorías profesionales, con una convivencia adecuada entre las ligas nacionales y las competiciones europeas.

La creación de una Superliga ajena a este modelo de gobernanza significaría además el final de las ligas nacionales europeas, terminaría con un modelo que ha demostrado su eficacia durante más de 100 años y rompería el sueño de los millones de aficionados de las competiciones nacionales. La creación de una liga diseñada para enriquecer a los clubes más grandes y concentrar el poder en un pequeño número de equipos que ya dominan el fútbol europeo, también provocaría la pérdida de decenas de miles de puestos de trabajo y reduciría drásticamente los ingresos fiscales de las arcas públicas de todo el continente”.

La UEFA recuerda que el procedimiento de Juzgado de Madrid está “actualmente suspendido”

La UEFA tardó mucho en emitir una nota de respuesta al fallo judicial, pero recordó que la decisión final en el asunto la tomará el Tribunal de Luzemburgo, que ya emitió una primera opinión, no vinculante, a su favor. “La UEFA puede confirmar que ha recibido hoy la decisión del Tribunal de Apelación de Madrid. La UEFA señala que esta decisión reconoce la importancia primordial de los procedimientos pendientes ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en Luxemburgo. El procedimiento principal ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid se encuentra actualmente suspendido a la espera de la decisión del TJUE. Tras el dictamen inequívoco del Abogado General del TJUE en apoyo de la misión central de la UEFA de gobernar el fútbol europeo, la UEFA espera ahora la sentencia del TJUE, que luego será notificada al Juzgado de lo Mercantil de Madrid para que pueda ser aplicada en el procedimiento principal”.