La UEFA ‘frena’ al Aston Villa
El conjunto inglés, que comparte propietario con el Vitória de Guimarães, informa que “ha reducido su participación al 29%” del club luso. Ambos disputarán la Conference League 2023/2024.
La multipropiedad se ha convertido en uno de los grandes problemas a afrontar por parte la UEFA. Los Red Bull (Leipzig y Salzburgo), la compra del Estrasburgo por parte Todd Boehly, dueño del Chelsea; y las propiedades compartidas entre Brighton y Unión Saint-Gilloise, o Aston Villa y Vitória de Guimarães comprometen la legitimidad de la competición. Si bien, tal y como informó AS, el Comité Ejecutivo de la UEFA reunido días atrás para aprobar una serie de medidas sobre el Fair Play Financiero no tenía previsto tratar el tema de la multipropiedad, hay quien se ha anticipado a unas posibles medidas.
V Sports, propietarios del Aston Villa, ha anunciado hoy que “ha reducido su participación en el Vitoria Sport Clube - Futebol SAD (más conocido como Vitória de Guimarães) al 29% mediante la transferencia de acciones, equivalentes al 17% del capital total del club, al Vitoria SC”. Aston Villa y Vitória de Guimarães, dos clubes que comparten dueño, habían logrado en la 2022-2023 la clasificación para la próxima edición de la Conference League. Un conflicto de intereses que se está propagando por los clubes europeos.
Así mismo, el conjunto inglés ha informado a través de dicho comunicado oficial que V Sports “ha dejado de tener representación en el consejo de administración del Vitoria Sport Clube - Futebol SAD para cumplir con todas las normativas de la UEFA y garantizar la independencia tanto del Vitoria Sport Clube - Futebol SAD como del Aston Villa FC”. Un anuncio que llega días después de que el medio i newspaper informase, previamente a la reunión acontecida en Nyon, que la UEFA “podría suavizar su postura sobre la propiedad de varios clubes”, cuyas normas se modificarán al comienzo de la temporada 2024/2025.