Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

LALIGA

LaLiga acusa a la Superliga de “competencia desleal y dumping financiero”

La patronal arremete contra el proyecto de A22 en un vídeo y les acusan de poner en riesgo 75.000 puestos de trabajo. Y advierten: “Las ligas perderíamos un 69% de nuestros ingresos audiovisuales”.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, durante un rueda de prensa.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, durante un rueda de prensa.AFP7 vía Europa Press AFP7 vía Europa Press

LaLiga arremete contra el proyecto de la Superliga a dos días de que se celebre un nuevo juicio en Madrid por dicho proyecto. En esta ocasión, la patronal española ha publicado un vídeo en el que trata de destacar los posibles efectos negativos que puede causar la competición planteada por A22. “Esta competición egoísta ataca frontalmente el principio de solidaridad del modelo de deporte europeo, que no consiste en dar dinero como caridad al resto”, denuncian. Además, acusan a la Superliga de querer plantear un modelo de “competencia desleal y dumping financiero”.

“La Superliga Europea intenta engañar apelando a una supuesta certidumbre económica derivada de su formato, reconociendo implícitamente que su modelo es cerrado”, afirma el vídeo de LaLiga en su inicio. Apelando a que solo unos pocos clubes van a salir beneficiados de este proyecto y que el resto recibirán menos dinero y tendrán más complicado jugar en la máxima categoría europea: “La realidad es que este formato perpetuaría a unos pocos clubes ricos, de grandes ciudades y de pocos países. Y lo que estos clubes ganarían en Europa lo perderían de lo que ingresan en las ligas domésticas, creando por tanto una evidente incertidumbre financiera que será aún mayor para los clubes de la división blue. Por no hablar de los equipos que perderían el acceso directo a las competiciones europeas, acabando así con el sueño de la mayoría de clubes, jugadores y aficionados, y destruyendo las ligas domésticas, que son el pilar fundamental del ecosistema del fútbol europeo y la fuente principal de estabilidad financiera de los clubes”.

LaLiga, en este vídeo, asegura que analistas independientes avisan del gran impacto negativo que puede tener la Superliga en cuanto a pérdida de ingresos y destrucción de empleo: “Determinan que las ligas domésticas perderían como mínimo un 69% de sus ingresos audiovisuales, además de ingresos comerciales y de matchday, por lo que el modelo de A22 destruiría todo este ecosistema que emplea directamente a 68.000 futbolistas, más de 3.000 entrenadores y 75.000 trabajadores de clubes”. Y añaden: “La certidumbre económica se consigue con otras herramientas, como una regulación financiera efectiva o, por ejemplo, un reparto de los derechos audiovisuales a nivel europeo que tenga en consideración los presupuestos de aquellos clubes habituales en competiciones europeas cuando dejan de estarlo”.

Por último, la patronal española acusa de dumping financiero a la Superliga con su anuncio de que los partidos se podrán ver de manera gratuita: “Lo que seguro no es la solución es el relato irreal de fútbol gratis que vende la Superliga Europea, el cual es puro ilusionismo. El mercado de la publicidad es limitado y no puede soportar por sí mismo los costes que supondría la Superliga. Lo que se esconde detrás de esta competición elitista es una estrategia a pérdidas para expulsar a los competidores del mercado y, más adelante, ir a un modelo de pago. Es decir, competencia desleal y dumping financiero”.

Normas