Superliga

La Superliga ejecuta la demanda contra la UEFA por 4.500M€

A22, la promotora de la Superliga, insta por escrito a Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, para que cumpla las sentencias y autorice la nueva competición.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, y Bernd Reichart, CEO de A22.
Joaquín Maroto
Actualizado a

La Superliga ha puesto en marcha la demanda contra la UEFA. Florentino Pérez también confirmó en la Asamblea que el club había iniciado los trámites. El montante superará los 4.500 millones de euros sumando ambas demandas, la más cuantiosa y con diferencia es la que corresponde al Real Madrid. Ademas, la Superliga va un paso más allá: no sólo reclamará daños, sino que ha remitido una carta a su presidente, Aleksander Ceferin, en la que le insta a cumplir la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) y aprobar la Superliga según reza el texto de la misiva al que ha tenido acceso este periódico y que han publicado otros medios europeos.

A22, la promotora de la Superliga, envió una carta en diciembre de 2024 en la que reclamaban a la UEFA el reconocimiento de la Liga Unify, requerimiento que no tuvo respuesta, pero tras el cual se inició una negociación en la que, finalmente, no se cerró ningún acuerdo. Es por ello que, nuevamente, pero esta vez con otra sentencia favorable en su activo y una demanda de 4500 millones sobre la mesa, A22 solicita el reconocimiento oficial por parte de la UEFA de la Unify League.

En los meses posteriores a la presentación de la Carta de Reconocimiento, A22 mantuvo extensas negociaciones con la UEFA para buscar un punto de acuerdo y evitar nuevos conflictos. “A pesar de nuestras sustanciales concesiones, no se ha alcanzado un acuerdo. En consecuencia, por la presente reiteramos nuestra solicitud de reconocimiento oficial de la UEFA de nuestra propuesta (modificada para reflejar las negociaciones mencionadas anteriormente) lo antes posible y, en cualquier caso, no más tarde de 8 semanas a partir de la fecha de esta carta”, dice textualmente la misiva enviada a la sede de la UEFA en Nyon (Suiza).

En la carta, A22 expone de manera profusa lo que ha negociado con la UEFA en el último año sin que se haya llegado a ningún acuerdo, lo que entienden que ha sido en realidad una maniobra para ganar tiempo y retrasar la puesta en marcha de la Superliga, por lo que pide que la UEFA les compense por los daños y perjuicios causados hasta la fecha sin que ello suponga renunciar a poner en marcha la competición.

Siete meses de negociaciones, al detalle

La promotora de la Superliga detalla que se sentó a negociar “para ofrecer una solución acordada conjuntamente que proporcionaría beneficios sustanciales para los aficionados, los jugadores y los clubes. Durante este periodo de 7 meses, nos centramos en un conjunto reducido y muy específico de objetivos clave que han sido la base de nuestras actividades desde 2021”.

La Superliga propuso a la UEFA las siguientes mejoras para llegar a un acuerdo:

Formato: la Superliga no propuso modificaciones al actual proceso de clasificación de las competiciones de clubes de la UEFA ni a la estructura de tres niveles del torneo (es decir, Champions League, Europa League y Conference League), pero sí dividir a los 36 clubes participantes en la Fase de Liga de la Champions League en dos grupos de 18 (basados ​​principalmente en la clasificación de la UEFA). Los clubes jugarían solo dentro de sus grupos durante la Fase de Grupos, y los que tuvieran mejores resultados avanzarían a la Fase Eliminatoria o a la Ronda de Playoffs, según el caso. Todos los clubes participantes seguirían teniendo la oportunidad de ganar la competición. La UEFA se negó a esta modificación.

Gobernanza: la Superliga no proponía modificar la estructura de gobernanza actual, incluyendo la EFC (anteriormente ECA) y los órganos de decisión de la UEFA, pero sí propuso añadir una Junta Directiva compuesta por una mayoría de los clubes participantes y representantes de los jugadores de la UEFA y de la EFC (antiguamente ECA). Esta Junta tendría derecho a veto sobre cambios de formato, distribución de ingresos y decisiones que afecten a los aspectos comerciales y deportivos de la competición. Portazo también de la UEFA a esta propuesta.

La plataforma Unify: aunque la idea de la distribución a través de la plataforma gustó en UEFA, como así lo confirmó Joan Laporta en una entrevista en julio del 2025 donde desveló algunos detalles de la negociación, la idea que se aporta del fútbol gratis también acabó siendo rechazada por UEFA.

Ante esa tesitura, la Superliga considera que no tiene otra solución que la de reclamar daños, así como el reconocimiento de su competición.

Los jugadores tendrán voz en la Superliga

En su carta, la Superliga detalla la creación de la Junta directiva de la Unify League compuesta de la manera siguiente: 14 de los clubes participantes, tres representantes de los jugadores y tres representantes de la UEFA/FIFA. Los jugadores son habitualmente apartados de estas decisiones y la Superliga ha querido incorporarlos en su modelo de gobernanza. En los últimos meses han surgido críticas sobre la sobrecarga de partidos y competiciones y el impacto sobre la salud. Con la presencia de jugadores en una instancia de decisión, la Superliga recoge un sentir muy presente entre los futbolistas.

El formato ‘Super-Champions’: 36 clubes en la máxima categoría, pero en dos grupos que se vuelven a encontrar en eliminatorias.

La Superliga abandona los formatos que había propuesto hasta ahora para quedarse con el que negoció en los últimos meses. Un formato ‘Super-Champions’ con los 36 clubes repartidos en dos grupos. En la Unify Star League (la máxima competición), los grupos se dividirán en dos; Grupo A: el campeón de la Star League, los campeones de las seis mejores ligas nacionales (según el Coeficiente de País de la UEFA) más los 11 clubes con el Coeficiente de Clubes de la UEFA más alto de entre los clubes clasificados restantes (18 clubes en total); Grupo B: los 18 clubes clasificados restantes. Durante la Fase de Grupos, los clubes jugarán dentro de sus grupos y los clubes con mejor rendimiento avanzarán a la Fase Eliminatoria o a la Ronda de Playoffs, según corresponda. Pasarían a octavos directamente los 6 primeros del grupo A y los dos primeros del grupo B. Los ocho siguientes del grupo A y del grupo B se enfrentarían en dieciseisavos.

Noticias relacionadas

En las otras competiciones de la Superliga, la segunda y tercera competición se replicaría este modelo. Para las tres competiciones, el método de clasificación se mantiene: a través de las ligas y en las mismas proporciones.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional