Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

SUPERLIGA | REICHART

“Prohibiremos las trampas de ciertos clubes con patrocinio inflado...”

Bernd Reichart, CEO de A22, la empresa que sustenta la Superliga, concedió una entrevista en L’Equipe en la que analizó la polémica por la investigación al City: “Todos los clubes Champions menos cinco pierden dinero”.

PUBLICADA 27/02/20 NA MA12 2COL
PUBLICADA 27/02/20 NA MA12 2COLVictoria HaydnDiarioAS

Bernd Reichart, CEO de A22, la empresa que sustenta la Superliga, concedió una entrevista en L’Equipe en la que analizó algunos asuntos de gran calado en el fútbol europeo, por ejemplo la investigación abierta por la Premier contra el Manchester City: “Esta es una gran preocupación en el mundo del fútbol: la competitividad y el hecho de que el sistema no se autofinancia, que no vive de sus recursos. El fútbol solo debe gastar lo que genera. Hay un recalentamiento del sistema económico europeo, motivado por la inyección de capital externo, que impide que muchos clubes sean competitivos. No es saludable. El fútbol aumenta su facturación pero al mismo tiempo aumentan las pérdidas económicas. Un estudio de Deloitte muestra que de todos los clubes que compiten en la Champions solo cinco están al menos en equilibrio. El resto pierde dinero. Finalmente, la introducción de un juego limpio financiero estricto, con sanciones significativas por incumplimiento, promoverá la viabilidad a largo plazo del sistema”.

El proyecto, que continúa adelante avalado públicamente por tres grandes clubes, Real Madrid, Barcelona y Juventus, considera el estilo de financiación de PSG o City como un ataque a la correcta viabilidad del sistema. “Mantenemos la idea de que los clubes no podrán dedicar más del 55% de su presupuesto a las nóminas. También queremos prohibir los manejos de ciertos clubes con contratos de patrocinio inflados. El fútbol puede ofrecer más entretenimiento a sus aficionados y establecer reglas financieras que le impidan gastar más de lo que genera”, dijo Reichart.

Por último, el alemán recordó cuál es su plan para que la nueva Superliga pueda salir adelante con el apoyo de la opinión pública: “Queremos que los clubes recuperen su soberanía para organizar y gestionar sus competiciones europeas. Que sean dueños de su destino. Durante más de veinte años, han obtenido el derecho de gestionar sus propias Ligas, bajo la supervisión de las Federaciones. ¿Por qué no puede existir en Europa este sistema considerado óptimo?”

El cambio de formato respecto a los planes iniciales también quedó claro: “Promovemos un formato completamente diferente a la primera versión, sin miembros permanentes. No será un club de élite cerrado sino una competición abierta, basada en el mérito, compatible con las Ligas y disputada en las ventanas de los actuales torneos europeos. Será gestionado por los clubes y con un fair play financiero mucho más estricto. Necesitamos una competición más atractiva, que brinde emoción no solo a partir del mes de febrero, para generar más atracción e ingresos para todos. Se supone que la competición insignia de Europa, con todos estos grandes clubes, sea la más grande en términos de seguidores e ingresos. Sin embargo, es la Premier League la que, cada semana, es capaz de ofrecer carteles. Algo está mal”.