SELECCIÓN VASCA
La selección vasca se enfrentará a Uruguay el 23 de marzo en San Mamés
Será el regreso de la ‘Euskal Selekzioa’ después de más de tres años. Su último encuentro fue en 2020 frente a Costa Rica en Ipurua. Bielsa, de vuelta.
La selección vasca se enfrentará en un amistoso a la de Uruguay, bicampeona del mundo, el próximo 23 de marzo en San Mamés. Este partido ante el combinado que dirige el extécnico del Athletic Marcelo Bielsa será el del regreso de Euskal Selekzioa después de más de tres años. El ‘Loco’ sigue teniendo enorme tirón en la capital vizcaína. En las últimas elecciones a la presidencia del club rojiblanco era el candidato al banquillo de Iñaki Arechavaleta, segundo en las urnas tras Jon Uriarte. Serán sus primeras pisadas en el nuevo estadio; estuvo en la despedida del anterior.
El último encuentro del combinado vasco fue el 16 de noviembre de 2020, en pleno apogeo de la pandemia, frente a Costa Rica en el campo de Ipurua de Eibar. En las últimas décadas Euskadi y Uruguay se han enfrentado en otras dos ocasiones, ambas saldadas con triunfo del equipo vasco. El 22 de diciembre de 1998 la tricolor venció en Anoeta por 5-1 (Ziganda 2, Urrutia, De Paula e Iñigo Idiakez/Gustavo Poyet) y el 27 de diciembre de 2003 en San Mamés por 2-1 (Bolo 2/Nicolás Vigneri). Habrá que ver si la Vasca mantiene como entrenador a Javier Clemente o busca un relevo.
La FVF ha aprovechado la ventana por los encuentros de las selecciones para retomar la actividad, ya que las competiciones nacionales se paran entre el 17 y el 31. Era un viejo anhelo jugar en fecha FIFA. Uruguay es un rival de enorme pedigrí. Bicampeona del mundo (1930 y 1950) ostenta 15 entorchados de la Copa América. Se encuentra en el undécimo puesto del ranking FIFA. Es uno de los equipos más en forma tras imponerse a Brasil y Argentina en la fase de clasificación para Mundial de 2026. Tanteó jugar ante Nigeria y Costa de Marfil, pero no fructificó su idea y optó por otros planes.
El presidente, Javier Landeta, estaba radiante: “Es un paso adelante muy importante con una selección top mundial, segunda del ránking en América. Hemos luchado mucho tiempo para conseguir un objetivo como éste, porque cada vez cuesta más para una selección no oficial negociar estos partidos. Supone todo un reto y, a la vez, una ilusión enorme”. Se espera en la selección charrúa a los Fede Valverde (Real Madrid), Darwin Núñez (Liverpool), Ronald Araújo (Barcelona), Facundo Pellistri (Manchester United) y Luis Suárez, ex del Barcelona y Atlético de Madrid, y ahora en las filas del Inter de Miami.