La Roma se prepara para el regreso del emperador Totti
En las últimas semanas volvió al Olímpico después de años para ver de cerca a la Roma y llegan certezas de que los Friedkin estudian un rol para su regreso.


La voz de la afición de la Roma en el Estadio Olímpico es inconfundible, desde siempre firmada por un aficionado excepcional: el cantautor italiano Antonello Venditti. El mismo que en 1991 lanzó la canción “Amici mai” (Nunca amigos), en la que canta: “Ciertos amores no terminan nunca, dan vueltas inmensas y al final vuelven”. Si bien este no es un cántico específico para la Roma, la frase encaja a la perfección con la actualidad, en concreto con lo que está aconteciendo alrededor de Francesco Totti.
Eterno capitán del equipo capitalino, el delantero anunció su retiro hace nueve años entre lágrimas, tanto suyas como de su gente. Poner fin a un capítulo de casi treinta años de fútbol y alegría fue una ardua tarea. De hecho, El octavo rey de Roma, tras su despedida, obtuvo una carga directiva durante la presidencia de James Pallotta, pero el ex campeón del Mundo en 2019 dimitió durante una rueda de prensa en el CONI, alegando diferencias irreconciliables con la directiva de entonces. Calificó la decisión de “inimaginable” pero inevitable, dada su exclusión de todas las decisiones técnicas y operativas.

Desde entonces, los caminos de Francesco Totti y la Roma han permanecido separados y paralelos. De hecho, la última vez que Er Pupone fue visto en el estadio de casa fue durante la temporada 2022-23. Pero, tal cual decíamos, quienes se aman se reencuentran. Tarde o temprano. Cuando las condiciones son propicias para un destino inevitable. Entonces, en el año en que Totti cumple 50 años (el próximo 27 de septiembre) y la Roma comienza a prepararse para las celebraciones de su centenario, previstas para 2027, además de iniciar la construcción de su propio estadio en Pietralata, la directiva de Friedkin está allanando el camino para el regreso del mayor ídolo de la historia del club.
La primera pista llegó hace semanas, cuando Il Capitano regresó a las gradas del Olímpico por primera vez para el partido de la Roma en la Europa League contra el Stuttgart. La escena se repitió en la Serie A contra el Cagliari. Entre un partido y otro, llegaron las declaraciones del senior advisor, Claudio Ranieri, afirmando que la gerencia está reflexionado acerca de este añorado regreso. En cuanto las cámaras enfocaron a Totti en la pantalla gigante, la afición se puso de pie para brindarle un cálido aplauso y cánticos. El propio Donyell Malen, que marcó el doblete de la victoria liguera, declaró tras el partido: “Es lindo marcar un gol al estilo Totti en el estadio de Totti. Sabía que estaba aquí porque lo vi en la pantalla gigante. He visto muchísimos goles suyos en el pasado”.
Las declaraciones del jugador fueron precedidas por las del director deportivo, Frederic Massara, en Sky: “Totti es la historia de este club, tiene una excelente relación con los Friedkins y ellos sabrán cuándo será el momento oportuno para meter a Francesco en el club”. De esta manera, es posible empezar a encajar las piezas del rompecabezas y reconstruir la situación actual: Totti ha estado en contacto con la directiva durante algunas semanas y, por lo tanto, también está acercándose al entorno en términos logísticos.
Las partes están explorando el rol más adecuado para él, asegurándose de que se adapte a su figura y tenga responsabilidades operativas que eviten confusiones o interpretaciones erróneas. El puesto estará bien estructurado y no será meramente simbólico. Francesco Totti podría convertirse en una especie de director técnico, un enlace entre el entrenador, el director deportivo y la gerencia, colaborando en diversas decisiones estratégicas relacionadas con el área deportiva. Otra posibilidad es que apoye al director deportivo Massara en diversas estrategias de mercado de fichajes y de scouting.
Noticias relacionadas
En un año tan crucial para el proyecto técnico del club y la celebración de sus 100 años de historia, nada podría reafirmar mejor el legado histórico de la Roma y la fuerza de su tradición que una figura como Francesco Totti, que trasciende el tiempo, goza de reconocimiento internacional y guarda un reconocimiento indestructible.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar