Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ARGENTINA

La ‘revolución’ Milei llega al fútbol

El presidente de Argentina da vía libre a que los clubes puedan convertirse en Sociedades Anónimas Deportivas “si así lo quisieran”.

Argentina's President Javier Milei gestures to supporters from the Casa Rosada balcony, after his swearing-in ceremony, in Buenos Aires, Argentina December 10, 2023. REUTERS/Agustin Marcarian
AGUSTIN MARCARIANREUTERS

La revolución anticipada por el nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, durante la campaña electoral ha llegado al fútbol. El político comunicó este miércoles a la nación, a través de un mensaje en televisión, las medidas incluidas en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), con el que, según él, pretende establecer “las bases para la reconstrucción de la Argentina”. El punto número 27, referido a la modificación de la Ley de Sociedades, afecta directamente al fútbol, ya que abre la posibilidad de que los clubes “puedan convertirse en sociedades anónimas, si así lo quisieran”.

Esta posibilidad de que los clubes argentinos se transformen en sociedades anónimas es una vieja aspiración de Mauricio Macri, expresidente de Argentina y de Boca Juniors. Macri apoyó a Milei en su carrera electoral hacia la Casa Rosada y también dio su respaldo a Andrés Ibarra, el candidato que perdió las últimas elecciones a la presidencia de Boca contra Juan Román Riquelme. Milei fue insultado por hinchas del Xeneize cuando acudió a La Bombonera a votar.

Milei nunca ocultó su disposición favorable a que los clubes pudieran convertirse en sociedades anónimas. En 2022 aseguró en una entrevista concedida a Alejandro Fantino que “le gusta” ese modelo. “¿Y a vos qué carajo te importa de quién es si le ganas a River 5-0, es campeón del mundo, todo? ¿O prefieres seguir en esta miseria, que tenemos cada vez fútbol de peor calidad?”, argumentó.

En el DNU se recoge que para que una asociación civil pase a ser “una sociedad comercial o resolviera ser socia de sociedades anónimas” serán necesarios los votos de “los dos tercios de los asociados”. También se deja claro que “no podrá impedirse, dificultarse, privarse cualquier derecho a una organización deportiva, incluyendo su derecho de afiliación a una confederación, federación, asociación, liga o unión”.

Esta posibilidad de que los clubes puedan convertirse en sociedades anónimas colisiona con los estatutos de la AFA (Asociación del Fútbol Argentino) y con la opinión de la mayoría de los dirigentes del país, partidarios de que los clubes continúen siendo de sus socios. “Esto tendría que pasar por la Asamblea de AFA para cambiar el estatuto. ¿Crees que eso puede ser aprobado en esta AFA?”, aseguraron desde la organización a ‘Olé’.

Ese estatuto al que se refieren es el siguiente: “Un club es una asociación civil con personería jurídica en los términos de lo dispuesto en el Código Civil y Comercial de la Nación, Libro I, Título II, Capítulo 2, y la autoridad de contralor de la respectiva jurisdicción que ha sido admitida por la Asamblea como miembro de la AFA o de una liga reconocida y con al menos un equipo que participa en una competición”.

La mayoría de los clubes, entre ellos todos los grandes del país, se han posicionado públicamente en contra de esta medida. “Siguiendo el espíritu de nuestros fundadores, rechazamos a las sociedades anónimas en el fútbol argentino, como ratificó nuestra Asamblea en 2016 al constituirse la Superliga”, expresó River. “La premisa de que nuestro club es de su gente, socios y socias que lo vuelven cada día más grande”, dejó claro Boca.

San Lorenzo también quiso dejar claro que, según sus estatutos, “no se podrá convertir la asociación civil en sociedad anónima o cualquier otro tipo de encuadre societario”. Independiente siguió en la misma línea: “La Comisión Directiva está convencida de que nuestro club tiene que seguir siendo una Asociación Civil Sin Fines de Lucro. Tal como indica nuestro estatuto, nunca resignaremos esta figura. El club es de los socios y las socias”. Racing también remarcó su oposición a las sociedades anónimas: “Nadie nos tiene que explicar qué significan las SAD en un club de fútbol. Nuestros socios, socias e hinchas, quienes recuperaron la democracia para Racing, lo saben bien. Por pasado, presente y futuro, Racing Club ratifica su condición de asociación civil sin fines de lucro”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.