INGLATERRA
La revolución de Iraola
Solo Liverpool y Aston Villa, líder y tercer clasificado, igualan la racha del Bournemouth en los últimos cinco partidos de Premier League. Los ‘cherries’ han pasado de ser penúltimos a situarse a 10 puntos del descenso.
Lo importante no es cómo se empieza, sino cómo se acaba. Algo así ha debido pensar Andoni Iraola durante todos estos meses. Un tiempo en el que se ha encargado de darle la vuelta a su situación en el Vitality Stadium como si de un calcetín se tratase. Y es que el extécnico del Rayo Vallecano no las tuvo todas consigo, ya que llegó a la 10ª jornada siendo su Bournemouth el único equipo de Premier League, exceptuando a los tres recién ascendidos, que por aquel entonces no sabía lo que era sumar de tres en tres. Pero ahora los cherries se han acostumbrado a ganar, y de qué manera.
Erik ten Hag, la última víctima del técnico español, le arrebató hace unos días el premio al ‘Entrenador del Mes’ en la Premier League, pero méritos no le faltaron en el mes de noviembre a Andoni Iraola para alzarse con el galardón. Por si acaso, el técnico español ha empezado diciembre presentando nuevos e históricos argumentos. Si bien el de Usúrbil ya sabía lo que era ganar en el Teatro de los Sueños como jugador del Athletic Club, allá por 2012, este sigue también demostrando que es un entrenadorazo allá donde va, y es que la primera victoria en la historia del Bournemouth en Old Trafford llevará por siempre el sello de Andoni Iraola.
Los cherries asaltaron el feudo mancuniano con un contundente 0-3 para reivindicar que lo del guipuzcoano en la Premier League era cuestión de tiempo. “Sabíamos que en las transiciones tendríamos nuestras oportunidades y las aprovechamos”, reconoció el técnico tras el partido. La pelea por la salvación aún sigue siendo una realidad para el equipo del Vitality Stadium, pero lo cierto es que, en estos momentos, no hay un equipo más en forma en la máxima división inglesa que el de Andoni Iraola.
Con cuatro victorias y un empate en los últimos cinco partidos del campeonato liguero, tan solo el Liverpool, actual líder de la Premier League, y el Aston Villa de Unai Emery, quien ha asaltado la tercera posición de la tabla, tienen un racha comparable a la del Bournemouth. Los cherries no pierden desde la primera semana de noviembre, cuando el Manchester City les endosó un 6-1 tras solventar Andoni Iraola su primera ‘final’ en el banquillo local del Vitality Stadium al ganar al Burnley (2-1).
Desde entonces, el equipo del sur de Inglaterra ha sido capaz de vencer al Newcastle (2-0), ganar a dos rivales directos como Sheffield United (1-3) y Crystal Palace (0-2) en su casa, empatar con el Aston Villa (2-2) tras adelantarse hasta en dos ocasiones en el marcador, y conquistar el Teatro de los Sueños. Una secuencia de resultados que dispara a los cherries hasta la 13ª posición con 19 puntos, 10 por encima del Luton Town (18º).
“Es un gran resultado y una gran actuación. Hay que disfrutarlo”, añadió el guipuzcoano en el programa Match of the Day de la BBC tras el histórico triunfo ante los red devils. Una victoria que, en palabras de Andoni Iraola, “hemos merecido”. Pero aunque los cherries estén más cerca del 5º puesto (a ocho puntos de los 27 que suman Tottenham y Manchester United) que del descenso, el ex del Rayo Vallecano no se conforma: “Tenemos 19 puntos, pero necesitamos más”. Y es que, tras haber logrado 13 de los últimos 15 puntos, y 16 de los últimos 21, el Bournemouth de Andoni Iraola vuela.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.