La Premier pasa por Saka
El inglés, que suma 13 tantos y 11 asistencias, fue el gran protagonista de la goleada ante el West Ham con un doblete. Con 22 años, se convirtió en el jugador más joven en alcanzar los 50 goles con el Arsenal.
Si bien en la entrevista post-partido realizada junto a Martin Ødegaard, en la que el propio capitán del Arsenal le hizo entrega del premio al ‘MVP’ del encuentro ante los hammers, afirmó que no estaba seguro “de poder estar contento hoy, he fallado algunas ocasiones que creo que podría haber marcado”, lo cierto es que a Bukayo Saka tan solo le faltó terminar el duelo en el London Stadium con un tercer tanto. “¡Estaba esperando el hat-trick!”, le confesó entre risas el centrocampista noruego.
El ‘set’ (0-6) endosado por los gunners a sus vecinos del este de Londres, la mayor goleada a domicilio del Arsenal en la Premier League, permite a los pupilos de Mikel Arteta engancharse de lleno a la lucha por el título liguero. El equipo del Emirates Stadium es tercero, empatado a 52 puntos con el Manchester City (segundo) y a dos puntos del líder, el Liverpool (54). Y es que buena parte de las opciones de que el Arsenal lucha hasta el final para alzarse con la Premier League 2023-2024 pasan porque Bukayo Saka mantengan sus cifras anotadoras.
El ‘starboy’ del Arsenal firmó un doblete ante el West Ham, convirtiéndose así, con 22 años y 159 días, en el jugador más joven en la historia del Arsenal en registrar 50 goles con el club entre todas las competiciones. Con los dos tantos de ayer ya son 13 los que suma en lo que va de curso, además de las 11 asistencias que ha repartido en 31 partidos. Bukayo Saka ha marcado más de 10 goles en cada una de las tres últimas temporadas de la Premier League (11, 14 y 10*), y a la 2023-2024 aún le resta el tramo más importante.
Con la inocencia de lo que todavía es, un niño, el propio futbolista inglés se sorprendió al conocer tras el encuentro el récord alcanzado: “¿De verdad? Estoy muy contento de conseguirlo. Obviamente es un gran logro, estoy orgulloso de ello”.
Orgulloso él, y orgulloso su entrenador. Preguntado tras el partido por la actuación de Bukayo Saka ante el West Ham, Mikel Arteta, quien sacó del terreno de juego al canterano a falta de 20 minutos, impidiéndole marcar un hat-trick, para prevenir riesgos, afirmó: “Cuando se habla de regularidad a su edad... Lo que ha hecho en las dos o tres últimas temporadas es extraordinario. Su actitud, su calidad, lo que ofrece cada semana... Es realmente difícil de encontrar, por eso es tan importante para nosotros”. Y es que el técnico español sabe que, con Bukayo Saka a este nivel, el quinto jugador de la Premier League que más tantos ha generado (17), pueden luchar la Premier League hasta el final con Liverpool y Manchester City.
Dos socios de lujo
Bukayo Saka brilló con luz propia en el London Stadium, pero no fue el único. Si el Arsenal es, otra temporada más, candidato a alzarse con el título liguero se debe a que, además del buen hacer del inglés de cara a portería, tiene una sala de máquinas que muy pocos equipos en Europa pueden igualar. Si el extremo diestro de los gunners, terminó el duelo ante el West Ham con un doblete de goles, sus compañeros Martin Ødegaard y Declan Rice hicieron lo propio en forma de asistencia. Además, el ‘41′ fue quien puso la puntilla a su exequipo.
Según Opta, el capitán noruego del Arsenal se convirtió ante los hammers en el primer jugador, desde que hay registros en la temporada 2003-2004, que completa más de 100 pases (107), crea al menos cinco oportunidades de gol (siete) y asiste en más de un gol (dos) en un mismo partido de Premier League.
Una actuación tan buena como la de Declan Rice. El centrocapista inglés ha caído de pie en el Emirates Stadium. Además de convertirse, en cuestión de meses, en uno de los líderes del vestuario, Mikel Arteta ha hecho del exjugador del West Ham un extraordinario ejecutor de jugadas a balón parado. De sus botas nacieron los goles de William Saliba (0-1) y Gabriel Magalhães (0-3) en sendas jugadas de estrategia. Dos pases de gol que se sumaron al golazo anotado desde fuera del área (0-6) para cerrar la exhibición ofensiva de los gunners en el London Stadium. En total, Declan Rice, siendo el pivote del Arsenal, suma cuatro goles y cinco asistencias en sus primeros 33 partidos a las órdenes de Mikel Arteta.