Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INGLATERRA

La Premier ‘ataca’ de nuevo: Everton y Forest, en riesgo de dura sanción

Los ‘toffees’ ya fueron sancionados el pasado mes de noviembre con una deducción de 10 puntos. Ambos clubes se han defendido de las acusaciones en sendos comunicados.

Londres (Inglaterra)
Es un club fundado en el año 1878 con sede en Liverpool. Son conocidos como The Toffees y el origen de su apodo es una historia bastante interesante. El tofi o tofe, del inglés toffee, es un dulce que se hace con caramelo en almíbar y mantequilla. En los días de partido del Everton, había dos tiendas que vendían estos caramelos llamadas Ye Ancient Everton Toffee House y el Mother Nobletts Toffee Shop. Los dos comercios rivalizaban por el mayor número de estos dulces. Finalmente ganó la primera, y la propietaria Old Ma Bushel logró el permiso del equipo para repartir estos postres dentro del estadio con un envoltorio de color azul y blanco en homenaje al uniforme del equipo. Aun así, en el escudo del Everton no aparece ningún dulce, sino que hay una torre conocida como Prince Rupert’s Tower. Aquí se encerraban a los borrachos y criminales antes de ser llevados a juicio. La relación con el Everton fue en el año 1938, cuando el secretario del club, Theo Kelly la incluyó en el diseño del escudo del club. Esta estructura fue abandonada y cayó en mal estado, pero se salvó gracias a una donación de del equipo que pagó la restauración de la torre en el año 1997.
Tony McArdle - Everton FC Everton FC via Getty Images

El 15 de enero era un día marcado en rojo en el calendario de Everton y Nottingham Forest, y es que, un día después de que se cerrase el plazo para que la Premier League estudiase las cuentas de los últimos tres años presentadas por los clubes ingleses, ha acusado a ambos de incumplimiento de las normas sobre “beneficios y sostenibilidad”. Los clubes tienen 14 días para responder a sus acusaciones antes de enfrentarse a una audiencia de un panel independiente que decidirá sobre cualquier sanción. Será esta Comisión independiente quien tome las resoluciones pertinentes sobre los toffees y los tricky trees.

Ahora una Comisión independiente escuchará los nuevos casos a mediados de abril, las apelaciones se completarán a fines de mayo y cualquier sanción impuesta entrará en vigor esta temporada. O eso es lo que pretende la Premier League, a pesar de que ambos equipos podrían terminar la presente campaña liguera sin conocer su pertinente castigo.

El pasado mes de noviembre, la Premier League anunció la deducción de 10 puntos al equipo de Goodison Park “por incumplir las normas de beneficios y sostenibilidad de la Premier League”. La sanción más importante, en cuanto a incumplimiento del Fair Play Financiero, en la historia de la máxima división inglesa. Los toffees, que cayeron a posiciones hasta el penúltimo puesto, consiguieron remontar el vuelo alcanzando la 17ª posición con 17 puntos, pero otro revés en forma de sanción condicionaría de nuevo su temporada.

El Fair Play Financiero de la Premier League recoge que los clubes pueden tener unas pérdidas máximas de 105 millones de libras en un periodo renovable de tres años. Es decir, 35 millones de libras (40 millones de euros) por temporada. Así mismo, el nuevo sistema introducido por la Premier League para la regulación financiera de la liga conlleva que los cargos por infracciones directas se tramitarán por la vía rápida, aplicándose cualquier deducción de puntos en la misma campaña. A día de hoy el Everton es 17º, fuera del descenso, pese a los 10 puntos deducidos. Mientras, el Nottingham Forest ocupa la posición 15º, con 20 puntos, aunque con la seria amenaza de que una posible sanción le deje en zona de descenso a Championship.

“Las nuevas normas obligan a los 20 clubes a presentar las cuentas de 2022-2023 antes del 31 de diciembre, y los posibles cargos se anunciarán antes del 14 de enero. Los clubes dispondrán de dos semanas para responder a los cargos y, a continuación, una Comisión independiente deberá celebrar una vista antes del 8 de abril. Las apelaciones deberán completarse antes del final de la temporada”, informó semanas atrás The Times.

Mutismo con City y Chelsea

A la espera aún de conocer avances en las investigaciones de Manchester City y Chelsea por presuntas irregularidades financieras, de mayor complejidad y en fases distintas a las de Everton y Nottingham Forest, dicho medio adelantó también en su momento el porqué de que estos dos equipos corrieran el riesgo de sufrir nuevas sanciones: mientras que el Nottingham Forest gastó en salarios el doble de lo que ingresó por facturación durante su última temporada en Championship y el año del ascenso, el Everton iba camino de repetir sanción por un nuevo incumplimiento de “las normas sobre beneficios y sostenibilidad”.

Ampliar
DAVID KLEINREUTERS

La primera deducción de puntos desató importantes protestas y manifestaciones de los seguidores del Everton tanto en las inmediaciones de Goodison Park como en el interior del mismo, durante los partidos. A buen seguro que los toffees, que tildaron en su día a la Premier League de “corrupta”, volverán a la carga. Y esta vez, secundados por los aficionados del Nottingham Forest.

Ambos conjuntos han emitido comunicados defendiendo estar siempre en cumplimientos del reglamento de la Premier. El Nottingham Forest asegura que la venta de Brennan Johnson, dos meses después de la fecha límite para cumplir con la reglas del Fair Play Financiero, se debió a que, si le hubieran vendido al Tottenham antes del 30 de junio, el club habría recibido una tarifa menor lo que pondría en riesgo su salud financiero a medio-largo plazo y en eso se fundamentará su defensa. El Everton asegura que es todo un error de la Premier ya que en un principio le aseguraron que los pagos de deuda de su nuevo mega estadio no entraban dentro del plan y sí lo han contabilizado.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.