NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BRASIL

La pesadilla de Sampaoli en Flamengo

El técnico argentino llegó para tomar las riendas del club más potente de Sudamérica y queda sin opciones de conquistar títulos tras perder la final de Copa.

AMDEP9481. SAO PAULO (BRASIL), 24/09/2023.- El entrenador de Flamengo Jorge Sampaoli reacciona hoy, en la final de la Copa de Brasil entre Sao Paulo y Flamengo en el estadio Morumbi en Sao Paulo (Brasil). EFE/ Sebastiao Moreira
Sebastiao MoreiraEFE

Flamengo no va a olvidar con facilidad esta temporada. Después de conquistar la Copa Libertadores a finales de 2022 el club parecía marchar imparable hacia la conquista de más títulos. Sin embargo, los dirigentes decidieron despedir a Dorival Junior, a pesar de sus éxitos, para buscar un técnico superior y ninguna de las decisiones que se sucedieron fueron acertadas. Su último drama lo ha vivido en Morumbí, donde perdió la final de Copa do Brasil. Un nuevo título que se escapa precisamente a manos de su ex entrenador, que encontró la venganza y deja a Jorge Sampaoli noqueado.

Vitor Pereira fue el técnico que llegó a Flamengo para primero disputar el Mundial de Clubes tan esperado en la entidad y luego arrancar la temporada 2023. En la cita mundialista el equipo carioca sufrió su primer fracaso rotundo y luego llegaron más. Derrota en la Supercopa de Brasil, en la Recopa Sudamericana y en el estadual ante su gran rival histórico, Fluminense. En apenas cuatro meses se habían dejado escapar cuatro títulos y el entrenador portugués fue fulminado. Sampaoli fue el elegido pero la situación no iba a mejorar.

Soccer Football - Copa do Brasil - Final - Second Leg - Sao Paulo v Flamengo - Estadio Morumbi, Sao Paulo, Brazil - September 24, 2023 Flamengo's Gerson reacts REUTERS/Carla Carniel
Ampliar
Soccer Football - Copa do Brasil - Final - Second Leg - Sao Paulo v Flamengo - Estadio Morumbi, Sao Paulo, Brazil - September 24, 2023 Flamengo's Gerson reacts REUTERS/Carla CarnielCARLA CARNIELREUTERS

Dentro del vestuario de Flamengo se han sucedido problemas disciplinarios. Discusiones entre jugadores que incluso llegaron a las manos, como en la pelea entre Gerson y Varela. Sampaoli también decidió sacar de la plantilla a Arturo Vidal y pronto generó malestar en pilares clave del equipo como Gabigol o De Arrascaeta. A pesar de todo ello han estado cerca de conquistar una Copa do Brasil que hubiese aliviado la tensa situación.

En el torneo copero ha sido donde el Flamengo de Sampaoli ha dejado sus mejores momentos. Dejó fuera a Fluminense, Athletico Paranaense y Gremio con bastante suficiencia para llegar a la final pero ahí Sao Paulo puso freno de manera radical con un triunfo en la ida disputada en Maracaná. Una derrota tan dolorosa como la sufrida en los octavos de final de la Copa Libertadores, donde Olimpia goleó por 3-0 en el partido de vuelta. Un momento sonrojante en un club de este calibre.

Ahora a Flamengo, veremos sin con Sampaoli hasta final de año, solo le queda finalizar el Brasileirao. Y aquí el drama se puede incrementar. En estos momentos el cuadro rubronegro es séptimo clasificado y está fuera de los puestos de Copa Libertadores. Quedar fuera de la máxima competencia continental supondría un problema gigantesco tanto en el plano deportivo como económico. La tarea para clasificar no será sencilla. Está por ver el grado de motivación del plantel y también los rivales a los que se enfrentan. Entre los seis primeros hay equipos de categoría en buen momento de forma y por detrás llegan lanzados Fortaleza o Atlético Mineiro.