África

La ofensa a Patrice Lumumba eclipsa al mismísimo Brahim

Amoura, jugador de Argelia, bromeó -y pidió disculpas- tras la victoria ante RD Congo en la Copa de África ante uno de los aficionados rivales que homenajea al héroe nacional sin moverse durante todo el partido.

La ofensa a Patrice Lumumba eclipsa al mismísimo Brahim
Héctor Pérez
En Diario AS desde enero de 2021. Un enamorado del fútbol al que le entusiasma buscar las mejores historias. Si son en la Premier League y el fútbol inglés, mejor. Apasionado de los deportes al que le gusta tener una libreta y un bolígrafo cerca, dos herramientas con las que traspasar fronteras… Graduado en la Unviersidad Complutense de Madrid.
Actualizado a

La Copa de África no solo se desarrolla a través de sus figuras sobre el terreno de juego. Como en más de una ocasión, el fútbol africano demuestra que en las gradas, con los países involucrados en el torneo, también hay una carga política que va más allá del juego. En el caso de RD Congo el caso ha sido peculiar, ya que uno de sus aficionados, Michel Kuka Mboladinga, ha honrado a Patrice Lumumba en cada encuentro de su selección.

La ofensa a Patrice Lumumba eclipsa al mismísimo Brahim
Siphiwe Sibeko

Convirtiéndose en uno de los hinchas más famosos a lo largo del torneo -que se encuentra en los cuartos de final-, el congoleño se ha hecho famoso por estar presente en uno de los fondos mientras jugaba RD Congo, y pasarse todos los partidos homenajeando a uno de los héroes nacionales del país africano: Patrice Lumumba. Ejerciendo una pose, encima de una bandera local, en la que emula la estatua del que fuera primer ministro en la República Democrática del Congo -y que fue asesinado en 1961-.

El aficionado africano se convirtió rápidamente en uno de los atractivos de la Copa de África, e incluso el presidente de la Confederación le recibió para reunirse con él. Y en el último partido de RD Congo tampoco pasó desapercibido, aunque el final no acabara de una buena manera para su selección.

RD Congo cayó ante Argelia por un solitario gol en la prórroga, y en la celebración del pase de los zorros del desierto Mohamed Amoura, atacante argelino, se acercó al fondo en el que se encontraban los aficionados congoleños y bromeó haciendo la pose de Michel Kuka.

Kuka, que acabó el partido con lágrimas en los ojos tras la eliminación de su país, se mantuvo inamovible durante los 90 minutos del partido y la prórroga, como en el resto de enfrentamientos. Una silueta que le ha convertido en otra estatua. Sin cantar, sin gritar, sin celebrar... Con su vestimenta emulando a Lumumba.

No pasó desapercibido su homenaje a uno de los héroes políticos que luchó por la independencia de RD Congo -y que apoyó la causa de Argelia en este sentido-, aunque el incidente con el internacional argelino -que se disculpó de manera pública por su gesto- haya empañado algo este hecho.

La ofensa a Patrice Lumumba eclipsa al mismísimo Brahim

Las disculpas de Amoura

El extremo argelino publicó un mensaje después de conocer el daño que podía causar su gesto de burla una vez finalizó el partido con victoria para su país.

La ofensa a Patrice Lumumba eclipsa al mismísimo Brahim

“El partido contra el Congo fue un gran partido, muy intenso, con mucha tensión y emoción en el campo.

Quiero aclarar una cosa: en ese momento, no era consciente de lo que representaba la persona o el símbolo presente en las gradas. Simplemente quería bromear, con un espíritu alegre y juguetón, sin mala intención ni deseo de provocar a nadie.

Respeto al Congo y a su equipo. Sinceramente, les deseo lo mejor y espero que se clasifiquen para el Mundial.

Si mi actitud ha podido ser malinterpretada, lo lamento sinceramente, porque esa no era en absoluto mi intención.

Noticias relacionadas

Sigo centrado en el campo y en representar a mi país con orgullo.”.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional