NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA

La noche de Saka

La estrella del Arsenal marcó, ante Macedonia, el primer hat-trick de su carrera. “Es excepcional trabajar con él”, afirmó Gareth Southgate en rueda de prensa, que lo definió también como “un jugador de élite”.

Londres (Inglaterra)
Bukayo Saka, jugador del Arsenal, celebra el hat-trick anotado con Inglaterra ante Macedonia del Norte.
Bukayo Saka, jugador del Arsenal, celebra el hat-trick anotado con Inglaterra ante Macedonia del Norte.Catherine IvillGetty Images

Bukayo Saka, o cada vez más conocido en Inglaterra como ‘Starboy’ Saka, es una estrella del Arsenal, y también de la Selección inglesa. El 7-0 que le endosaron los Three Lions a Macedonia del Norte, en el partido correspondiente a la cuarta jornada de clasificación para la Eurocopa de Alemania 2024, tuvo varios protagonistas, pero Bukayo Saka fue quien más focos acaparó. Incluso más que Harry Kane. Uno, dos y hasta tres tantos hizo el extremo inglés en los 59 minutos que estuvo sobre el terreno de juego. Un hat-trick, el primer de su carrera profesional, que bien le sirvió para obtener el premio a MVP del encuentro.

“No recuerdo la última vez que marqué tres (goles), ni siquiera en categorías inferiores”, afirmó el propio Bukayo Saka tras el partido en los micrófonos del programa BBC Radio Live 5. El joven extremo inglés, que suma ya 10 galardones de ‘Man of the Match en 28 partidos con Inglaterra (algo más del 35% de sus apariciones internacionales desde su debut en octubre de 2020), se convirtió además, con 21 años y 287 días, en el jugador inglés más joven en marcar un hat-trick desde Theo Walcott en 2008. Un tanto a pase de Kyle Walker, un golazo de volea desde fuera del área y un mano a mano anotado en el 51′ que entran en la historia de la Selección inglesa.

Bukayo Saka entró anoche directamente en el top 50 de máximos goleadores de los Three Lions, igualando, con apenas 21 años, los 11 tantos de Charlie Bambridge, Gilbert Smith, Wilf Mannion, Bryan Douglas, Teddy Sheringham, Sir Stanley Matthews y John Barnes. Unas cifras (11 goles en 28 partidos), que el jugador del Arsenal definió como “decente, pero siempre se puede mejorar”. Así mismo, tras el partido, la joven estrella inglesa publicó un mensaje en sus redes sociales: “¡Es un honor haber marcado el primer triplete de mi carrera! Pasos importantes hacia la clasificación”.

Como era de esperar, los elogios por parte de sus compañeros y entrenador no se hicieron de rogar. “Ver la alegría en su cara... Es un miembro tan popular del equipo y tan humilde, trabaja increíblemente duro y, por supuesto, tiene talento”, afirmó Gareth Southgate en la comparecencia de prensa posterior al choque. Bukayo Saka había sufrido unas molestias en el tendón de Aquiles durante las últimas semanas, y el seleccionar inglés quiso destacar también el esfuerzo realizado por el jugador: “Creo que cuando luego tienes probablemente una de las mejores noches de tu vida, es un recordatorio para todo el mundo de que vale la pena pasar por esas cosas”.

Preguntado por incluir a Bukayo Saka en la élite futbolística, a pesar de sus escasos 21 años, Gareth Southgate dijo: “Sí, creo que está ahí. Cuando entró en el Arsenal, lo que nos sorprendió fue que en un equipo que estaba pasando por un momento difícil, él estaba rindiendo a un nivel muy alto. Luego, cuando el equipo estaba jugando bien, él seguía siendo un jugador clave. Eso dice mucho de su mentalidad, de su capacidad para lidiar con la presión, y ése es el ambiente en el que nos encontramos todo el tiempo. Es excepcional trabajar con él”. En palabras de su compañero de Selección, Jordan Pickford, el extremo inglés “es increíble, ¿verdad?”.