La ‘navaja multiusos’ que Guardiola dejó escapar
Oleksandr Zinchenko, que llegó al Arsenal en verano por 35 millones de euros, se ha convertido en una pieza fundamental en el esquema de Mikel Arteta. Suma un gol y dos asistencias.
Si Bukayo Saka fue el encargado de abrir la cerradura del Everton, Oleksandr Zinchenko fue la llave. “Por eso lo fichamos, porque brinda algo diferente al equipo, su mentalidad y sus cualidades”, afirmó Mikel Arteta en rueda de prensa cuando fue preguntado por el ucraniano. Aunque la mayoría de focos viraron, y con razón, hacia el internacional inglés, el exjugador del Manchester City fue protagonista en la sombra del ejercicio de madurez y paciencia al que tuvieron que enfrentarse los Gunners ante los pupilos de Sean Dyche. Desde una supuesta posición de lateral izquierdo, su asistencia a los 40 minutos de partido para el posterior zapatazo de Bukayo Saka fue la que enderezó el camino de los londinenses hacia el triunfo. Por mucho que el de anoche fuera tan su segundo pase de gol en lo que va de temporada, Oleksandr Zinchenko es, en el Arsenal, de todo además de lateral izquierdo. Como afirmó el propio técnico español en la sala de prensa el Emirates Stadium, “hace cosas que nos permite ser más impredecibles, para generar mucha amenaza cada vez que estamos en posesión del balón”.
Pocos, o ninguno, vieron la asistencia que brindó al ‘7′ de los Gunners en la frontal del área Toffee en la primera mitad, como también fueron pocos, o ninguno, los que intuyeron el pase de tiralíneas para Eddie Nketiah que precedió al segundo tanto de Gabriel Martinelli y 4-0 definitivo. Y es que, bajo la tutela de Pep Guardiola, Oleksandr Zinchenko “ha jugado este tipo de partidos ante bloques hundidos cientos de veces y es muy útil”, afirmó Mikel Arteta. Un técnico, el del Manchester City, que aún menciona el nombre del futbolista ucraniano en sus comparecencias de prensa cuando le preguntan por la conversión y utilización de Bernardo Silva como lateral izquierda. Un rol, el mismo que ocupa ahora Oleksandr Zinchenko en el cuadro londinense, que ayudó a los Citizens a proclamarse campeones de la Premier League en más de una ocasión. De ahí que, visto el resultado que le está dando hasta el momento su incorporación, hay quienes tilden ya al ‘lateral izquierdo’ como el mejor fichaje de la temporada del Arsenal, así como un claro opositor al MVP de la temporada en el conjunto londinense.
Con asistencias como la del 1-0 ante el Everton, o goles como el que marcó una jornada atrás ante el Aston Villa primer gol desde que llegó a la Premier League–, Oleksandr Zinchenko ha demostrado poder ser más que la ‘navaja multiusos’ de Pep Guardiola. Poder ser toda una estrella de un aspirante a ganar el título de Premier League. Tras cinco temporadas vistiendo la camiseta de los Skyblues, el capitán de la selección ucraniana decidió soltar la mano de su gran maestro para ponerse a las órdenes de Mikel Arteta, con quien también había coincidido en el Etihad Stadium. Una inversión que le costó al Arsenal 35 millones de euros pero que Oleksandr Zinchenko está devolviendo, euro a euro, a base de rendimiento sobre el terreno de juego. Pero es que, con 26 años, el ucraniano está desarrollando en el Arsenal su momento de mayor madurez futbolística. Tal es el nivel alcanzado por el exjugador Citizen en el Emirates Stadium que, a juicio del exfutbolista Jamie Carragher, “Pep (Guardiola) y el Manchester City nunca volverán a vender un jugador al Arsenal”.