La MLS saca pecho
En los últimos quince años ha aumentado en 16 clubes y se han construido 15 estadios nuevos, con un coste de casi cinco mil millones de euros.
La MLS (Major League Soccer) aspira a convertirse en una de las Ligas más poderosas del planeta. Por ahora está ya cerca de alcanzar a uno de los ‘Big Four’ del deporte americano, la NHL (el hockey sobre hielo), aunque todavía lejos de la NFL, la gran reina del mercado en USA, la NBA y la MLB (béisbol).
Los datos que arrojan los responsables de la MLS son inapelables: en los últimos quince años han aumentado el campeonato en 16 clubes hasta llegar a los 28, con el objetivo de llegar antes del 2026, el Mundial que se organizará en Estados Unidos, Canadá y México, con un total de 30 clubes. Además, la inversión es estadios ha sido espectacular, con 15 campos nuevos, que han supuesto un coste total de 5 mil millones de euros.
Apple además ha hecho una inversión importante, cercana a los 2,5 mil millones en diez años, para poder emitir a través de sus canales los partidos de la MLS.
La MLS cuenta asimismo con dos divisiones inferiores, llamadas MLS Next y MLS Next Pro, que vendría a ser la Segunda y Tercera, respectivamente.
El próximo paso será una nueva competición donde se unificarán durante un mes la MSL y la Liga mexicana, donde jugarán 47 equipos, en 15 grupos de tres, entre el mes de julio y agosto.
Otro de los hitos de la MLS en los últimos años es que el Seattle se ha proclamado campeón de la Liga de Campeones de la CONCACAF. Hacía muchos años, desde el DC United, que un equipo americano no levantaba este título.
Otro de los atractivos que tiene la MLS para convencer a las grandes estrellas europeas que den el salto es que cada equipo tiene la posibilidad de contar con tres jugadores franquicia que no están ajustados a ningún límite salarial. De ahí, que las opciones que un mismo equipo acaben fichando a Messi, Cristiano y Neymar no sería descabellado.
Eso sí, el resto de la plantilla sí que tiene un límite salarial, con un promedio aproximado de 250.000 euros brutos anuales.
Por ahora, sólo un club europeo ha entrado de lleno en Estados Unidos con una franquicia. Se trata del Manchester City que cuenta con el New York City. El Barcelona, en el 2012, con Sandro Rosell como presidente, también se interesó en la posibilidad de tener un equipo en Miami, pero finalmente el proyecto acabó en saco roto.