FRANCIA
La millonaria apuesta del PSG para crear ‘Mbappés”
El nuevo centro de formación, situado en Poissy, será inaugurado en otoño, contará con 74 hectáreas y, además, supondrá un desembolso de 300 millones.
La nueva era del PSG ha comenzado a rodar desde hace unos meses. Además de iniciar una etapa aperturista, dando entrada a nuevos fondos de inversión, el club ha diseñado su nueva estrategia para intentar alcanzar el objetivo mayoritario, la Champions League. El fin del proyecto de los galácticos es una realidad y la dirección deportiva priorizará fichar a jugadores jóvenes franceses y formarlos, mediante la inauguración de un nuevo centro de formación.
El complejo deportivo, situado en Poissy, en Yvelines, supondrá un desembolso de más de 300 millones de euros para el PSG. La ciudad deportiva actual, situada en Camp des Loges, era bastante pequeña para la plantilla y los futbolistas jóvenes no disponían de un recinto en el que pernotar, lo que impedía algunos desplazamientos a Saint-Germain-En-Laye. De hecho, en el centro de formación que inaugurará el club en otoño, la plantilla podrá disfrutar de un amplio parking para dejar su vehículo sin problemas en el caso de que la plantilla del primer equipo se concentre el día anterior de un partido.
La ciudad deportiva, tal y como detalla Le Parisien, incluirá: un lujoso balneario, cuatro áreas con piscina, un área médica, un vestuario circular con más de 32 taquillas, un gimnasio con equipamientos de pesa de última generación, dos comedores y una sala de vídeo para analizar a los rivales. A ello hay que añadirle 17 campos de entrenamiento con un césped impoluto y un estadio, de 3.000 espectadores, en el que jugará el filial y algunos equipos de la cantera que se ha inspirado en el Alfredo Di Stéfano de la ciudad deportiva de Valdebebas, en Madrid.
En la parte superior del complejo, habrá 43 habitaciones personalizadas para los jugadores, una novedad que no existía en Camp des Loges y que no potenciaba la convivencia o el colectivo, una de las grandes carencias del PSG durante los últimos años, sobre todo a la hora de afrontar competiciones europeas. En el mismo piso, además, se ubica una terraza panorámica con vistas a la Torre Eifel y al barrio de la Defense. El terreno se extiende a 74 hectáreas, equivalente a más de 74 campos de fútbol por dimensiones.
En julio, el PSG se mudará definitivamente a Poissy para disfrutar de un centro de formación que pretende estar a la vanguardia en Europa. La inauguración, a la que acudirán grandes celebridades, exjugadores y miembros importantes de la historia del club, está prevista para otoño, a pocos meses de que comiencen los Juegos Olímpicos, que podría beneficiarse de las instalaciones para alojar a algunos deportistas de élite.
Con 17 campos de entrenamiento, un estadio de 3.000 espectadores y más de 15 aulas para los jóvenes, unido a un desembolso que asciende a los 300 millones de euros, el PSG ha creado uno de los centros de formación más importantes y modernos de Europa. “Queremos formar al nuevo Leo Messi”, reconocía Al Khelaïfi hace seis años, inconsciente de que ficharía al argentino en 2021. El club, explica, no quiere ya ser un conglomerado de estrellas, sino formarlas para enriquecer a la institución y que la convivencia interna sea más sólida que nunca. En 2024, como fase final, se reanudarán los trabajos para que el equipo de judo y el de balonmano, clasificado para la Final Four después de derrotar al histórico Kiel en cuartos, puedan también disfrutar de las instalaciones.