Mundial 2026

La ‘maldición’ que las favoritas al Mundial quieren evitar: nadie ha ganado si ha caído en este grupo

Desde 1982, ninguna selección que haya jugado la primera fase del torneo en el grupo F ha logrado ganar el torneo.

Messi sube a recibir el premio a mejor jugador en el Mundial de 2014
Actualizado a

En el mundo del fútbol, a lo largo de los años se han dado una serie de casualidades tan increíbles que han pasado a conocerse como ‘maldiciones’. Una de ellas tiene que ver con los Mundiales, y es que nunca un equipo que haya caído en el grupo F ha acabado levantado la Copa del Mundo al término del torneo.

Cuatro décadas de ‘maldición’

Todo empezó en 1982 cuando el número de equipos del Mundial aumentó a 24 y, por tanto, había grupos desde la A hasta la F. La todopoderosa selección de Brasil, con Sócrates a la cabeza, era sin duda una de las favoritas para llevarse el título. Pero entraron en el grupo F... Cayeron eliminados contra Italia, empezando así con esta ‘maldición’ que, cuatro décadas después, sigue vigente.

Cuatro años más tarde, en México ’86, los ingleses fueron las víctimas de la maldición. Pasaron como segunda de su grupo y ganaron también en octavos. Sin embargo, en cuartos de final se toparon con un argentino de 1,65m llamado Maradona dispuesto a hacer historia. En el Mundial de 1990, los ingleses volvieron a caer en el mismo y grupo y, nuevamente, ‘The Three Lions’ regresaron a tierras inglesas con las manos vacías.

La ‘maldición’ que las favoritas al Mundial quieren evitar: nadie ha ganado si ha caído en este grupo
26/03/06 MUNDIAL DE FUTBOL DE MEXICO 1986 ARGENTINA INGLATERRA " LA MANO DE DIOS " DE MARADONA GOLPhoto:Giuliano BEVILACQUA

De este modo, los Mundiales se fueron sucediendo y en ninguno ganaba un equipo del sexto grupo: Países Bajos, Alemania... Todos sucumbían en algún momento del torneo. Asimismo, el cambio de siglo no cambió esta dinámica. En 2002, Inglaterra y Argentina se juntaron en el temido grupo F, pero ninguna de las dos pasó tan siquiera de octavos de final.

Argentina, a punto de acabar con ella

En los siguientes campeonatos mundiales, la ‘maldición’ continuó teniendo efecto. De hecho, la única selección que ha estado cerca de romper dicho maleficio fue Argentina, liderada por Leo Messi, en 2014. Sin embargo, el alemán Mario Götze se vistió de héroe en los últimos minutos de la final para romper el corazón de millones de argentinos y darle a Alemania su cuarto Mundial.

Por último, en los dos últimos Mundiales, la ‘maldición’ siguió sin romperse. En el torneo de Rusia, en 2018, Alemania quedó última del grupo F y en el Mundial de Qatar, tanto Marruecos como Croacia hicieron un más que digno papel que, no obstante, no fue suficiente para levantar el trofeo.

Noticias relacionadas

El filósofo inglés David Hume afirmaba que no podemos justificar racionalmente la inducción, es decir, la idea de que el futuro será como el pasado. Por eso, da igual cuántas veces se haya dado ese suceso en el pasado, basta que una selección del grupo F gane para acabar con esa ‘maldición’. Sin embargo, los más supersticiosos, ante la duda, seguro que preferirán caer en otro grupo.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Internacional