NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

INGLATERRA | POTTER

“¿La lista de Champions? Habrá conversaciones incómodas...”

Graham Potter compareció en rueda de prensa, antes del enfrentamiento liguero con el Fulham, para hablar también del final de mercado del Chelsea: Enzo Fernández, Hakim Ziyech, Jorginho...

Inglaterra (Londres)Actualizado a
Graham Potter, técnico del Chelsea, durante un partido de Premier League.
PAUL ELLISAFP

Primera comparecencia de prensa de Graham Potter desde que cerró el mercado invernal de fichajes. Desde que el cuadro Blue, traspaso de Enzo Fernández aparte, invirtiera más de 300 millones de euros durante el mes de enero. De ahí que fueran muchos los temas que tuvo que tratar el técnico inglés en la previa del próximo partido liguero ante el Fulham. Tras estos días de “descanso”, debido a sendas eliminaciones coperas que han tenido al cuadro londinense alejado de la competición durante un tiempo, Graham Potter ha aprovechado para “entrenar y trabajar con el equipo cómo queremos jugar”. Aunque el entrenador del Chelsea no tuvo noticias de la operación del centrocampista argentino hasta que estuvo cerrado, afirmó que “es un jugador fantástico”. También habló sobre el regreso de Hakim Ziyech a Londres y la salida de Jorginho rumbo al Arsenal.

Último día de mercado: “Soy el entrenador, así que no me involucro demasiado en los detalles. Llevo demasiado tiempo involucrado como para saber que hay cosas que no se pueden controlar y no podía hacer nada en ese momento para cambiar las cosas. Me enteré cuando ya estaba hecho y estoy muy contento, porque (Enzo Fernández) es un jugador fantástico”.

Enzo Fernández: “Tenemos que pasar por el papeleo y conseguir la autorización y todo eso. Mi español no es muy bueno y su inglés tampoco, pero lo conseguiremos. Es un joven impresionante y estamos deseando trabajar con él”.

Ziyech Ziyech: “Ya está de vuelta. Ha entrenado esta mañana. Esta historia no serán ni la primera ni la última. Es un profesional. Lo entiende. Está comprometido con nosotros y está disponible. Será un jugador importante el resto de la temporada”.

Plantilla con muchos jugadores: “No me quejo. Es emocionante, pero una prueba para mí y para el personal. Tenemos muchos jugadores buenos y tenemos que crear un ambiente en el que haya una competencia sana. Solo pueden jugar once, así son las cosas, pero se trata de estar preparados y apoyar al equipo. Entrenar es un proceso, el tiempo ayuda a ello, pero no voy a sentarme aquí y decir que lo necesitamos. Ayuda, pero ustedes hablarán del tiempo y la presión sobre la marcha”.

Partido contra el Fulham: “Han hecho una temporada fantástica. Mérito del staff, Marco Silva y los jugadores. Están ahí por méritos, no por suerte. Estamos deseando que llegue el partido, el recuerdo de la derrota (en Craven Cottage) sigue ahí. Lo sentimos, fue un punto bajo para nosotros”.

Lista de jugadores para la Champions League: “Tenemos un poco de tiempo para tomar la decisión, pero sabemos con quién tenemos que hablar. Habrá algunas conversaciones incómodas porque sólo pueden jugar once. Hay que ser lo más honesto posible y respetar el hecho de que los jugadores quieran jugar y competir, pero tienen que ser pacientes y ayudar al equipo”.

¿Presión?: “Si gastas dinero, aumenta el ruido externo. Los recursos son una cosa, pero hay que alinearlos, tomar las decisiones correctas y crear un ambiente. Hemos tenido un problema de lesiones sin precedentes. Esperamos haber aprendido mucho y habernos fortalecido de ello. Ahora podemos afrontar la segunda mitad de la temporada con ilusión”.

Jorginho: “En primer lugar, durante los cuatro meses que he trabajado con él ha estado fantástico. Una gran persona. Su servicio y lo que ha conseguido con este club es brillante, pero a veces hay que tomar una decisión. Era algo que podía asegurar más estabilidad para su familia y era una victoria para todos, un win-win-win. Le deseo lo mejor. Es un gran profesional, una gran persona”.

Parte de lesionados: “Ben Chilwell, Reece James, Raheem Sterling y Ruben Loftus-Cheek están con la plantilla, pero no los 90 minutos. Wesley (Fofana) está en parte con el equipo, dando un paso adelante de cara a la semana que viene”.

Reestructuración en la dirección deportiva

Una vez gastados más de 600 millones de euros en apenas dos ventanas de traspasos, el Chelsea ha decidido organizar el organigrama deportivo. Tras las aventuras de Todd Boehly como director deportivo, el dueño del conjunto londinenses pasará a un segundo plano. “El Chelsea ha confirmado su departamento deportivo con la incorporación de Laurence Stewart y Paul Winstanley como codirectores deportivos. Supervisan todo el equipo deportivo, que incluye el talento, la búsqueda de talentos, la contratación y los datos”, informaron los Blues a través de un comunicado.

Así mismo, tanto Paul Winstanley como Laurence Stewart, en el caso de este último llegará la próxima semana procedente del AS Monaco, “trabajarán en estrecha colaboración con Graham Potter y su equipo técnico para apoyar al primer equipo masculino”. El resto del departamento lo conforman: Christopher Vivell (director técnico, centrado en el fútbol a nivel mundial); Joe Shields, Kyle Macaulay y Jim Fraser (gestión de talentos y el reclutamiento); y Matthew Hallam (responsable de datos y análisis).