SUIZA
La liga suiza cambiará de formato y aumentará sus equipos en 2023-2024
La Primera pasará de 10 a 12 equipos, y se cancela un proyecto de ‘playoff’ que incluía una final entre el primer y el segundo clasificado.
Los 20 clubes de la liga profesional suiza aprobaron este viernes un cambio de formato para la próxima temporada 2023-24, que incluirá aumentar de 10 a 12 los equipos en Primera y dividir en el último tramo de temporada la competición entre los seis primeros y los seis últimos, de forma similar a como se hace en Escocia.
La decisión fue aprobada en una asamblea de clubes en Berna, por 11 votos sobre 20, y en ella también se decidió cancelar un proyecto de ‘playoff’ que incluía una final entre el primer y el segundo clasificado de la liga regular, pese a que este plan había sido inicialmente aprobado en mayo por la liga helvética.
El proyecto de ‘playoff’, que había sido muy criticado por los aficionados suizos, se sustituye por la “fórmula escocesa”, en la que los equipos, tras 33 jornadas, pasarán a formar dos grupos: uno con los seis primeros en ese momento, que lucharán por el título, y otro con los seis últimos, para disputarse la permanencia.
Según el diario "Blick", el formato de 'playoff' era especialmente defendido por el FC Zurich, vigente campeón liguero, y también lo apoyaban los equipos de la Suiza francófona (Lausana, Sion, Servette...) pero contó con la oposición de clubes históricos como el Basilea, pese a que inicialmente se mostró también partidario.
Los aficionados llegaron a organizar en los pasados meses recogidas de firmas para mostrar su oposición a estos 'playoff': recopilaron 57.000 apoyos, que presentaron a la presidencia de la liga suiza en la víspera de la votación de hoy.
Desde 2003, cuando el campeonato local comenzó a denominarse Super Liga, el campeonato es disputado por 10 equipos en un formato tradicional de liga regular, aunque en Suiza cada equipo disputa cuatro partidos con el resto de rivales, así que hay un total de 36 jornadas.