Portugal | Valera
La insólita ‘desaparición’ del prodigio que puede fichar el Barça
Cardoso Valera, 16 años, se ha visto implicado en una extravagante historia que pone en peligro su carrera.
Cardoso Valera (16 años, Angola) fue una de las estrellas de la Selección de Portugal Sub-17 en el Europeo de este pasado verano. Italia ganó la final a un grupo de jugadores en los que destacaba el mencionado Cardoso Valera o Geovany Quenda, asentado en el Sporting de Portugal.
Los meses posteriores al torneo del joven jugador portugués son de ciencia ficción. Todo se empieza a torcer para el prometedor futbolista del Oporto después del torneo cuando un pequeño club croata, NK Dinamo Odranski Obrez, pide a la FIFA registrar al jugador afirmando que su padre vivía en Croacia y el jugador quería jugar donde estaba su padre. Alegaron que en el Oporto no se sentía seguro, ya que había recibido amenazas para renovar con el club portugués. Es la versión de los familiares de Cardoso que no ven buena actitud en el club portugués.
A partir de entonces la situación da giros extraños, en momentos grotescos y que rozan el escándalo. Cardoso está sin equipo. El Oporto denunció la operación ante la FIFA y ante la Federación de Croacia por considerar que el club croata era un equipo puente para firmar por otro club más potente. “El chico (sic) nunca nos dijo que no se sentía a gusto en el Porto. No quería que se sintiera mal. No quería que se sintiera mal en el FC Porto... Por el contrario, a menudo me expresó a mí ya mi personal su deseo de quedarse en el club, pero que tenía miedo de su ‘tío’... Cardoso Varela fue víctima de un proceso nebuloso que debe tener un epílogo”, intentó dar luz el presidente del Oporto, Villas-Boas.
En octubre la FIFA dio la razón al Oporto y negó la inscripción del jugador. El mandatario portugués cargó entonces contra los agentes que tiene al lado el prometedor futbolista y sobre un familiar, su tío: “Cardoso Varela fue víctima de ciertos agentes que, aprovechándose de la debilidad económica de su familia, le obligaron a huir del club a cambio de una suma monetaria...“.
El extremo izquierdo, ya con 16 años, puede firmar por cualquier club profesional. En junio expiró su contrato con el Oporto y ha estado estos meses sin jugar nada. Hasta que Jijantes y la prensa portuguesa lo han puesto de nuevo en el foco. Según ambos, el Barcelona es uno de los clubes que ha preguntado con insistencia estos meses por el jugador para reclutarlo en 2025 a su cantera, aunque todos estos líos que rodean a Cardoso le mantienen en alerta. Cardoso debe resolver cuanto antes sus problemas extradeportivos para tener la oportunidad de continuar su carrera.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.