Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

INGLATERRA

Mensaje de Guardiola al hablar de Arteta: “...Sería como si aquí fuera asistente y me llamase el Barcelona, me iría”

Pep Guardiola habló sobre el entrenador del Arsenal, y antiguo miembro de su cuerpo técnico en el City, en la previa del encuentro que el viernes enfrenta a ambos equipos en la FA Cup.

Pep Guardiola.
James Gill - DanehouseGetty

Los dos mejores equipos de Inglaterra esta campaña se miden el viernes en copa. Sus dos entrenadores se conocen bien. Mikel Arteta se unió al cuerpo técnico de Pep Guardiola en 2016, meses después de la llegada del catalán a la Premier League, y contribuyó en los éxitos del City hasta 2019. Tras ganar dos ligas, dos Copas de la Liga y una FA Cup en Manchester, Arteta es ahora quien amenaza con desbancar a los celestes como vigentes campeones. Con cinco puntos de ventaja y un partido menos, el Arsenal lidera la Premier League. En la rueda de prensa previa al choque, Pep Guardiola destacó que su próximo oponente tuvo durante sus años juntos, y dijo no arrepentirse de la marcha de Oleksandr Zinchenko y Gabriel Jesus, dos jugadores destacados en el presente curso, al Emirates Stadium.

¿Cuál es la importancia de este partido?

Es una competición distinta, es una final. Contra el Arsenal tenemos que demostrar cuál es nuestro nivel respecto a un equipo que tiene 50 puntos, a un partido es lo ideal. Tenemos que ver lo lejos o lo cerca que estamos de ellos, y lo mejor es hacerlo a nuestro máximo nivel. De lo contrario será difícil.

¿Fue usted quien lo fichó para su cuerpo técnico en el City?

Habíamos estado en contacto anteriormente. Yo conocía a Lorenzo Buenaventura y él conocía a Mikel. Lo conocía un poco. Tuvimos conversaciones y dijo que le gustaría trabajar con nosotros, que podría ayudarnos porque conocía la Premier League y a sus entrenadores. Dijo que conocía bien a David Moyes antes de nuestro primer partido contra el Everton, y después de 15 minutos o media hora supe que era capaz de anticiparse al resto. Tarde o temprano conoces a los entrenadores, pero anticiparse y tener el conocimiento para ir preparado a Stoke o a cualquier otro estadio… Es un tipo que lleva muchos años aquí. No sé cuál fue mi influencia en él, pero la suya en mí fue muy importante para ser mejor entrenador”.

¿Le sorprende su éxito esta temporada?

No, siempre he hablado bien de él, incluso cuando no ganaba títulos. El Arsenal tenía expectativas altas, pero yo ya tenía esa opinión entonces no es de ahora que lleva 50 puntos. Lo supe cuando estaba aquí, conocía su habilidad. Hay que felicitar al Arsenal también, por confiar en él y mantenerlo en los malos momentos. Imagino que las conversaciones internas no serían fáciles, pero le apoyaron, le ofrecieron tiempo e inversión y los resultados están a la vista. Nuestro reto esta temporada es plantarles cara.

¿Cuál es su relación con él? ¿Cree que le sucederá en el City?

Lo hablé con los jugadores y el cuerpo técnico. Si sentíamos que un equipo podía ofrecerle el puesto de entrenador se iría. Yo no iba a pedirle que se quedara conmigo, todo el mundo tiene sueños. Fue a su club, al que apoya, fue capitán allí. Ama el club. Recuerdo que cuando estaba aquí siempre saltaba cuando marcábamos, siempre salvo contra un equipo. Entonces se quedaba sentado. Era el Arsenal, y vi que a él le gusta mucho el Arsenal. Sería lo mismo que si aquí estuviese trabajando de asistente y me llamase el Barcelona, me iría. La gente debe volar cuando cree que es lo mejor. Con los jugadores pasa lo mismo, si no están felices deben irse. La vida es demasiado corta.

¿Se arrepiente de dejar marchar a Zinchenko y a Jesus?

¿Por qué? ¿Porque están ganando? Aleks y Gabriel han sido geniales con nosotros, les tengo un respeto increíble como personas y como jugadores. Claro que quiero ganarles. Estoy más que encantado, porque tanto los jugadores como los dos clubes llegaron a un acuerdo. Aleks pudo haberse ido muchas otras veces, pero decidió quedarse. Con Gabriel pasó lo mismo, y llegamos a un acuerdo. El Arsenal los quería, estas cosas pasan. Les está yendo bien, así es que felicidades. Tenemos que intentar estar cerca de su nivel.