Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola
Francia | Ribéry

“La infección me carcomía la carne, era tan grave que tenía agujeros por toda la pierna”

Franck Ribéry, en una entrevista en L’Equipe, sale del anonimato para hablar de Zidane y Francia, de su Balón de Oro ‘robado’ y de una lesión por la que casi le amputan una pierna.

“La infección me carcomía la carne, era tan grave que tenía agujeros por toda la pierna”
Amalia Fra
Amalia Fra (Ponferrada, 1984) es Licenciada en Periodismo por la Universidad CEU San Pablo de Madrid. Pertenece a AS desde 2006, primero en Fotografía y después como redactora web. Se encarga de la información de la Selección femenina y ha cubierto Mundiales y Eurocopas desde 2015. Amante del deporte, lleva en su corazón a la Ponferradina.
Actualizado a

Franck Ribéry sale del anonimato para conceder una entrevista en L’Equipe en la que hace un repaso extenso de la que fue su carrera profesional. Se puede decir que fue uno de los futbolistas franceses que marcó una época. Tanto en la selección francesa como en el Bayern Munich. Una voz autorizada para hablar de la inminente llegada a ‘Les Blues’ de Zinedine Zidane.

Tras colgar las botas hace dos años -después de un paso de cinco temporadas por el Calcio- vuelve a vivir en Múnich, la ciudad donde pasó sus mejores momentos profesionales. “Desde el primer día, durante doce años y 23 títulos, lo di todo. Saben que nunca hice trampa. Traje mi mentalidad, mi mentalidad, de estar unido, de crear un cemento en el equipo, en el club y en el vestuario. Con los jugadores, el personal, los entrenadores, los directivos. Las gradas también. Creo que en el Bayern fui más que un jugador. Incluso cuando un chico, el cocinero o la señora de la limpieza necesitaban un billete, yo se los conseguía. Arjen, discutíamos, nos peleábamos, pero se convirtió en un amigo, casi un hermano, como muchos otros”, admite.

“La infección me carcomía la carne, era tan grave que tenía agujeros por toda la pierna”

“Los exámenes revelaron que no me quedaba cartílago. Me operaron en Austria...”

Ribery

Su final fue antes de lo esperado. Tuvo que decir basta cuando militaba en la Salernitana, en 2023. “Mi rodilla me dolía cada vez más. Ya no entrenaba entre partidos sino que me recuperaba para preservarme. Me tomaría dos días libres, luego tres o cuatro. Perdí el ritmo para salvarme. Luego los exámenes revelaron que no me quedaba cartílago. Me operaron en Austria. La operación salió bien, con la colocación de una placa en el interior”, relata.

Estuve ingresado en un hospital en Austria durante doce días. Estuvieron cerca de cortarme la pierna”

Ribery

“Casi cinco meses después, tuve una infección grave. Durante dos meses tomé pastillas. La placa fue removida. La infección me había carcomido. Fue tan grave que tenía agujeros en toda la pierna. Había cogido el Staphylococcus aureus. Estuve ingresado en un hospital en Austria durante doce días. Estaba realmente asustado. Estuvieron cerca de cortarme la pierna”, admite todavía con dolor.

Ribéry no olvida sus orígenes en Francia. “En Alemania, estoy en casa. En Italia sentí la pasión que amo por el fútbol. Allá donde voy, la gente me recibe como un orgullo, con un reconocimiento superior. Pero cuidado, adoro Francia, es mi país. Hubo algunas situaciones difíciles. Hice algunas cosas estúpidas. Lo sé. ¿Pero quién no? También ha habido injusticias. Las críticas que recibí fueron en su mayoría de personas que no conocen el fútbol desde dentro. Pero siempre he sido respetado por los futbolistas. Ellos lo saben. Saben lo que es mantenerse en el nivel más alto y ganar títulos durante tanto tiempo. He pasado por grandes tormentas pero siempre he permanecido en pie. Lo di todo por la camiseta azul, en 2006, y luego también para clasificarnos al Mundial de Brasil. Por eso algunas cosas fueron difíciles de vivir”.

“Siempre es un placer estar con Zidane”

Ribery

No duda cuando le preguntan si se ve con Zidane en la Selección: "Siempre es un placer estar con Zizou. Siempre hemos tenido una buena relación. Sigue siendo como un hermano mayor. Nos volvimos a ver el verano pasado en un torneo en Marsella, en su casa, y todavía parece que fue ayer. Aquí es donde vemos que encaja. Aún hoy sigue siendo un modelo por su sencillez, su discreción y su respeto. Es un referente en mi desarrollo como entrenador. Entregaba los diplomas con calma, sin saltarse ningún paso. Se hizo cargo de jóvenes, del Castilla del Real Madrid, luego de auxiliar y finalmente es un gran entrenador. Se tomó su tiempo. ¡Y estamos hablando de Zizou! Él siempre ha sido un ejemplo. Es como Xabi Alonso. Él también hizo las cosas bien para volver a ser grande en el banquillo. Le deseo que sea el próximo seleccionador, Zizou es la mejor persona que le podría pasar a Les Bleus. ¡Zizou es la imagen más bella de Francia!“.

La “injusticia” del Balón de Oro de 2013

“Nunca entenderé por qué el cierre de las elecciones se retrasó más de dos semanas, cuando yo estaba en cabeza entre los periodistas”

Ribery
Noticias relacionadas

“Lo tuve todo menos eso ese año: la Champions League, el doblete Bundesliga-Copa de Alemania, el Mundial de Clubes, el título de mejor jugador europeo... Fue el año perfecto. No pude hacerlo mejor. Ese Balón de Oro seguirá siendo para siempre una injusticia. Todavía estoy buscando la explicación, aunque algunas personas me han dado una. Nunca entenderé por qué el cierre de las elecciones se retrasó más de dos semanas, cuando yo estaba en cabeza entre los periodistas. Si la votación hubiera sido la misma que hoy, habría ganado. Pero Messi y Cristiano Ronaldo siempre me han mostrado respeto. Sabían que estaba en su mesa. Con toda humildad, en 2013 no tenía nada que envidiarles”, sentenció. En esa ocasión el vencedor fue Cristiano, con el 27,99 % de los votos, seguido de Messi (24,72%) y Ribéry (23,36%).

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:

Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Tu opinión se publicará con nombres y apellidos

Te recomendamos en Internacional