La increíble historia del equipo alpino: el Südtirol
El FC Südtirol es un caso único en el fútbol. Tiene opciones de ascender a la Serie A italiana. Sus instalaciones son revolucionarias y de primerísimo nivel. Se ubica casi en Austria.
El fútbol está repleto de inimaginables historias y es el caso del Fc Südtirol. Muchos habrán visto el nombre de este club italiano por primera vez en este artículo. El Südtirol es una de estos clubes con una gran historia detrás que de vez en cuando alcanzan el éxito en el fútbol. Un relato increíble que está dando la vuelta al mundo y que los fieles hinchas del Südtirol esperan terminar con un final feliz: el ascenso a la Serie A.
El FC Südtirol es un club de la ciudad alpina de Bolzano, al norte de Trento y casi en al frontera con Austria. La zona del Tirol Sur mundialmente conocida por su espectacular entorno de Los Alpes y con mucha influencia alemana. Hasta su nombre tiene influencias germanas. El equipo, recién ascendido a la Serie B, es un caso único en el fútbol. Ha subido tres categorías en tres temporadas y en está está a un paso del primer peldaño del Calcio. Jugará el playoff de ascenso. Y eso que el club no tiene detrás un respaldo económico de primer nivel como tienen muchos otras entidades que han experimentados ascensos similares. El Südtirol es el caso un club cooperativa que ha revolucionado cómo se trata el fútbol en Italia. Su éxito afianza la base de su pensado proyecto deportivo: la formación de futbolistas de la zona para que crezcan y refuercen a otros equipos en Italia. Aunque no siempre siguen las reglas a rajatabla ya que este invierno firmaron a Joaquín Larrivey, un veterano delantero argentino que conoce como la palma de su mano el fútbol italiano. Larrivey fue futbolista de Celta y Rayo Vallecano en España.
La entidad tiene un fin claro: hacer que los jóvenes que quieran dedicarse al fútbol tengan en el club una plataforma en la que potenciarse. Y crecer. Desde el propio club lo admiten para Diario AS: “Los objetivos principales son establecer el club en la Serie B y desarrollar aún más la academia juvenil”. Pero no se ponen límites. “Esperamos ansiosos estos emocionantes partidos, pero no tenemos la presión de lograr el ascenso pase lo que pase”.
El Südtirol es un club que va más allá de su estadio Druso con capacidad para 5.500 espectadores. Las instalaciones del modesto club son tan espectaculares y a la última, que la selección alemana lo ha utilizado como lugar de concentración antes de grandes competiciones. No es para menos: aglutina campos de entrenamiento, centro médico, gimnasio e instalaciones de primerísimo nivel. Un lujo en el norte de Italia y en un entorno ideal.
El Südtirol es un club cuya función es la integración para los tres grupos lingüísticos presentes en Tirol del Sur. Un punto de encuentro para hablantes nativos de italiano, alemán y ladino, idioma que se habla en toda la región. Su peculiaridad está en el apoyo que recibe de pequeños accionistas que invierten en el club principalmente de toda la zona del Tirol Sur. En su pagina web hay espacio para todos ellos. “Exactamente, el club es propiedad de 32 accionistas. Ninguno de ellos tiene un mayor porcentaje que el otro”. Un lema que se escribe a fuego en el Südtirol.
Controversia por el nombre de Südtirol
No siempre ha sido todo idílico. A los hinchas italianos del club no les sentó muy bien el nombre de origen alemán con que se conoce en los últimos años a la entidad. La nomenclatura FC Alto Adige, con la que los residentes de Bolzano estaban más identificados, acabó gradualmente pasando a FC Südtirol. Y todavía hoy se sienten un poco distanciados con ese nombre de inspiración alemana.
El FC Südtirol está en cuarta posición, en plaza que da acceso al playoff de ascenso. Su gran temporada les ha colocado por encima de ilustres como Parma, Cagliari, Palermo o Bari. Históricos que pueden sucumbir ante una posible gesta del Südtitol. Si consiguen ascender, el sur del Tirol ya no estará en el mapa solamente por las deciliosas manzanas de la zona o por sus majestuosas estaciones de esquí, sino por un club único en el mundo. El club de los 32 propietarios. El verdadero club de Los Alpes.