NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NICARAGUA

La gran hazaña de Real Estelí

El equipo nicaragüense dio la gran sorpresa en la Concacaf Champions Cup al derrotar a América. Ahora viajará a México con la ventaja.

La gran hazaña de Real Estelí

Este martes arrancó la Concacaf Champions Cup y ya en la primera jornada se vivió una sorpresa enorme con el triunfo de Real Estelí sobre América. El modesto club nicaragüense venció a una de las grandes entidades del continente por 2-1 y de esa forma viajará con ventaja a México DF para encarar el partido de vuelta.

Esta primera ronda de la Concachampions sirve para conocer a los ocho equipos que se medirán a los clubes ya clasificados a los octavos de final. Algunos emparejamientos tienen un favorito claro pero en este caso ya se ha demostrado que América deberá exprimirse al máximo en casa para seguir con vida. Además, el partido no se podrá disputar en el Azteca por el concierto que ofrecerá Karol G en esa fecha y el duelo se traslada al Estadio Azul, con capacidad para 36.000 espectadores.

Real Estelí, ejemplo a seguir

Este triunfo para la historia de Real Estelí no es casualidad. Llega después del trabajo de años, apuesta por un proyecto y paciencia hasta alcanzar cotas tan altas como está. El equipo ya conquistó el Clausura 2023 y el inicio de año también alzó la Copa con enorme autoridad al derrotar a Diriangén en semifinales y a Deportivo Ocotal en la final.

La última participación de Real Estelí en la Concachampions había sido en 2021 e igualmente encaró la primera ronda en un duelo a doble partido contra Columbus Crew. En esa ocasión el emparejamiento resultó muy desigual y ya en la ida el conjunto de la MLS venció por 0-4. El avance es evidente y la fortaleza del equipo le permite competir con gigantes antes inalcanzables.

Otoniel Olivas, figura clave

Buena parte de la culpa de este éxito la tiene Otoniel Olivas, que vive su tercera etapa en el club después de dos experiencias que se prolongaron durante muchos años. La primera de 2002 a 2008 y la segunda de 2009 a 2018. En el intervalo entre ambas dirigió a la selección de Nicaragua. Ahora regresó en julio de 2022 y de nuevo parece que se asentará a base de títulos y buen juego.

Olivas cuenta con una plantilla equilibrada, con algunos jóvenes que despuntan como es el caso de Evert Martínez y otros mucho más experimentados. Byron Bonilla fue elegido MVP ante América y vive un principio de 2024 fulgurante. Además, han llegado para ser importantes en la medular el panameño Cunningham y el mexicano Ochoa.